el-pais -

Justicia alemana pide detención de Jürgen Mossack y Ramón Fonseca

En abril de 2016, cientos de medios de comunicación tuvieron acceso a la base de datos de la firma Mossack-Fonseca.

EFE

 

Un tribunal de Colonia ha emitido órdenes de detención contra Jürgen Mossack y Ramón Fonseca por fraude fiscal y asociación criminal en relación con el caso de los Papeles de Panamá, la investigación internacional por blanqueo de dinero, informaron medios alemanes.

Un portavoz de la Fiscalía de esa ciudad del oeste alemán confirmó este lunes la existencia de "dos órdenes internacionales de detención" sin precisar contra quién pero "Süddeutsche Zeitung" (SZ) y los canales de televisión NDR y WDR informaron de que se busca a Mossack y Fonseca.

Según informó el SZ las autoridades alemanas esperan que Mossack, que tiene familia en Alemania, se enfrente voluntariamente a un proceso judicial y que, como parte de un trato y debido a su edad (72 años), podría evitar una sentencia más larga.

El diario estima que además podría librarse de un proceso penal en los Estados Unidos ya que si Mossack fuera juzgado en Alemania, las autoridades estadounidenses probablemente no volverían a procesarle por los mismos delitos.

Leer también: Divisan león marino en costas de Los Santos

 

Pruebas suficientes

Por su parte los canales NDR y WDR agregan que las autoridades alemanas aparentemente han reunido pruebas suficientes para emitir órdenes de arresto contra los fundadores de la firma panameña.

Pero recordaron que la Justicia alemana en principio tendría muy difícil la detención si no hubiera una entrega voluntaria puesto que tanto Mossack como Fonseca tienen pasaporte de Panamá y ese país no extradita a sus ciudadanos.

Los tres medios alemanes agregaron que este mes de octubre se procedió al registro de un domicilio localizado en el "Land" de Hesse (centro) en relación con una investigación sobre un pariente de Mossack que vive en Alemania y que tenía intereses en una empresa registrada en Panamá a través del bufete Mossack-Fonseca y que no había declarado a las autoridades fiscales alemanas.

Los Papeles de Panamá son la filtración de documentos del bufete de abogados panameño Mossack-Fonseca al citado diario alemán y al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Estos documentos revelaron el ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de jefes de Estado y de Gobierno, líderes de la política mundial, personas políticamente expuestas y personalidades de las finanzas, negocios, deportes y arte.

En abril de 2016, cientos de medios de comunicación tuvieron acceso a la base de datos de la firma Mossack-Fonseca y desvelaron que personalidades de todo el mundo contrataron sus servicios para crear sociedades "offshore" y presuntamente evadir impuestos. 

Leer también: Preste atención, billetes y chances del próximo sorteo dirán domingo 29 de marzo
Etiquetas
Más Noticias

Fama Unos 5.000 agentes velarán por la seguridad en el macroconcierto de Lady Gaga en Río

El País La reina Letizia recibe a la princesa Leonor durante la escala del buque escuela Elcano en Panamá

Deportes ¡Panamá hace historia y va pa’l Mundial de Futsal Femenino!

Mundo Detienen en un aeropuerto colombiano a extranjeros con seis primates ocultos en sus partes íntimas

El País Retienen supuesto contrabando de pixbae en Chiriquí

Fama Raphael, de vuelta tras su hospitalización: 'Si te digo que no me asusté, mentiría'

El País Salud verifica normas sanitarias en convención de tatuadores que se realiza en la capital panameña

El País Interceptan embarcación cargada con drogas en Guna Yala

El País Retienen más de 15 mil unidades de cigarrillos de presunto contrabando en  Colón

Mundo Guía para entender el cónclave que elegirá al nuevo papa

El País Asesinan a tiros a un hombre cuando regresaba a su casa en Villa del Lago Emperador

Fama Green Day inmortaliza su legado punk con una estrella en Hollywood

El País Más de 250 mil dosis se aplicaron en la Semana de Vacunación en las Américas

El País Aprehenden al exteniente Magallón Romero vinculado a la desaparición y homicidio del padre Héctor Gallego

Mundo Se instala la chimenea en la Capilla Sixtina para el cónclave

Mundo Una réplica de magnitud 6,1 sacude nuevamente el extremo sur de Chile tras el terremoto

El País Incidente violento en la autopista Panamá-Colón

El País Liberan a 11 estudiantes de la Universidad de Panamá detenidos tras protestas en ciudad capital y Veraguas

El País Tragedia en carretera: fallece conductor en accidente en Gorgona, Chame

Mundo La Casa Blanca se burla del discurso de Kamala Harris: 'La animamos a que siga hablando'

Fama Sean ‘Diddy’ Combs rechaza acuerdo de culpabilidad en juicio por tráfico sexual en Nueva York

El País Clases se reaudan con normalidad en el Colegio Beatriz Miranda de Cabal tras evaluación del Minsa