el-pais -

La Acodeco ha aplicado más de $67 mil en multa por juegavivo con consumidores

Los reportes son interpuestos a través de las denuncias ciudadanas o mediante la tramitación formal con los inspectores de la Acodeco.

Jean Carlos Díaz

 

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), durante los primeros ocho días del mes de enero de 2019 ha aplicado 146 multas por diversos incumplimientos a la normativa que protege a los usuarios.

Las sanciones que han sido impuestas por Acodeco hacen una sumatoria de $67 mil 605, que deben asumir 144 agentes (empresas, comercios, supermercados y demás).

 Fallan en las normas del consumidor

Las principales incidencias son por el no cumplimiento de la Ley 45 de 2007 sobre protección al consumidor, la Ley 24 de 2002 de historial de crédito, beneficios para jubilados, pensionados y personas de la tercera edad con la Ley 6 de 1987.

  Vea más: Primer peregrino que entra por Paso Canoas es recibido con bombos y platillos

 

Adicional a las fallas del Decreto Ejecutivo 165 de 2014 sobre el control de precios y el Decreto de Gabinete 16 de 2014 sobre el uso indebido de cilindro de gas.

Las multas por protección al consumidor son las que más cuantía suman, teniendo 93 incidencias con  $54 mil 455 aplicados a restaurantes, fondas, supermercados, almacenes, telefonías, entre otras.

 La publicidad engañosa es una incidencia

Gran parte de las multas son por la veracidad de la publicidad, verificación de la Ley 45 de 2007, denuncias, metrología, construcción, bloques y demás aspectos.

 

 

Por su parte, las multas por incumplir el control de precio son 32 casos; 29 de ellos por el control de precios con $2 mil 50 y tres hechos por el margen de comercialización con $800 de multa.

Teniendo un valor general en sanciones de $2 mil 850.

 

Puede leer: Alcaldía de Panamá suspende trámite de contrato sobre parquímetros  Ni los jubilados escapan de esa realidad

Los beneficios para los jubilados, pensionados y personas de la tercera edad suman las 15 incidencias con $3 mil 150.Los inspectores de la Acodeco instan a la ciudadanía a interponer las denuncias correspondientes en los canales destinados para tal fin a mediante las redes sociales de la entidad.

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá, Curazao y Haití elevan a 42 las clasificadas al Mundial 2026

Deportes 3-0. La selección de Panamá se clasifica a su segundo mundial de mayores

Deportes Christiansen celebra la clasificación de Panamá, pero reprocha la falta de confianza

Deportes Panamá se 'aloca' con el pase directo a su segundo mundial

El País Presidente Mulino celebra la clasificación al mundial

Fama Barceló y Faster salen en defensa de Barto tras su presunta implicación operativo por presunto fraude bancario

El País Comprarán finca para ampliar el Aeropuerto de Isla Colón

El País Autorizan contratación para gerenciar extensión de la Línea 1 del Metro 

El País Comisión interinstitucional abordará el alza del pasaje con moradores de Taboga

El País Cobre Panamá y Municipio de Omar Torrijos Herrera sellan alianza que impulsará el desarrollo del distrito

El País Exigen reparación urgente de la vía entre El Pedregoso y Ocú por su crítico deterioro

El País Cierre temporal de 13 establecimientos en Arraiján por irregularidades sanitarias

Mundo Millones de usuarios sufren fallos de acceso a internet tras un problema de Cloudflare

El País ¿Barto de 'Flow La Música' está implicado? Detienen a cinco personas en operativo por presunto fraude bancario

El País Retiran sedimentos y basura de quebrada en Villa del Caribe para mitigar inundaciones

El País 17 personas permanecen desaparecidas en Panamá Oeste

El País Minsa asegura haber contenido un brote de tos ferina en comarca Ngäbe Buglé

El País Panamá refuerza medidas contra potenciales incendios forestales en temporada crítica

El País Recuperan a cuatro mujeres que fueron privadas de libertad en Colón

El País 867 unidades uniformadas brindarán seguridad en el partido Panamá contra El Salvador

Fama Esposa de Flex sorprende al revelar que su bebé nació hace tres meses

El País Abren inscripciones para panameños que aspiren a cursar estudios en academias policiales y militares en el extranjero