el-pais -

La Chorrera conmemora 62 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964

Durante este acto se honró a los 21 panameños, entre ellos estudiantes, que murieron en los enfrentamientos con la policía y el ejército apostados en la entonces zona del canal.

Eric Montenegro

Las autoridades municipales del distrito de La Chorrera, junto a miembros del Comité Pro-Rescate y Defensa de la Soberanía Nacional, conmemoraron los 62 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964.

 

Durante este acto se honró a los 21 panameños, entre ellos estudiantes, que murieron en los enfrentamientos con la policía y el ejército apostados en la entonces zona del canal.

 

Robinso Hernández Marín, quien resultó herido de bala en medio de las protestas de esa fecha, resaltó la heroicidad de quienes, exponiendo su vida, lucharon por el derecho de Panamá a ser soberana en todo su territorio.

 

El movimiento de 1964 fue decisivo para lograr, años después, un tratado que pusiera fin a la permanencia del ejército y de un gobierno extranjero en suelo panameño.

 

Por su parte, el alcalde de La Chorrera, Eloy Chong, indicó que “el sacrificio de este grupo de panameños no fue en vano”.

 

Como prueba de ello, mencionó la administración del Canal de Panamá durante un período de 26 años, así como los 10 años transcurridos desde la ampliación de esta vía acuática, sin los contratiempos que algunos sectores habían pronosticado en su momento.

 

Rolando Armuelles, orador oficial y testigo en primera fila de los acontecimientos de 1964, brindó un recuento detallado de la lucha generacional por la reivindicación de la soberanía de Panamá en todo su territorio desde 1947.

 

En un discurso que destacó por las anécdotas y hechos puntuales poco conocidos, Armuelles avanzó en un recorrido histórico de los acontecimientos el 9 de enero de 1964 y los días siguientes. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Incautan más de 500 kilos de droga en puerto de Colón

Fama ¡Menos fiesta y más enfoque en su futuro! El Urri habla de cambios en su vida

El País Mujer es condenada a 12 años de cárcel en Panamá por prostituir a dos víctimas en Kosovo

Fama Artistas panameños se preparan en México rumbo al estreno de 'Erika Ender El Musical'

El País Pedasí busca apoyo ciudadano para perforar pozos y enfrentar crisis de agua

Fama 'La Murga' sonó en el último adiós a Willie Colón

El País Identifican a víctima de homicidio hallada en Arraiján

El País Familia pide ayuda para hallar a Rolando Batista

Fama Colón se suma a la fiebre de los 'realities' con 'La Chantin del Colega'

El País Mulino viaja a Chile a toma de posesión del presidente Kast

Deportes Colombia elimina a Panamá y se despide del Clásico Mundial con un triunfo

Mundo Trump tacha de 'grave error' la elección de Mojtaba Jameneí como líder supremo de Irán

Fama ¿Qué dijo Timothée Chalamet sobre la ópera y el ballet que desató críticas?

Mundo Miles de iraníes se echan a las calles para declarar su lealtad a Mojtaba Jameneí

Fama Amanda Díaz aplaude su proceso tras la maternidad: disciplina, paciencia y casi 40 libras menos

El País Ministro Orillac recibe a representantes del grupo de inversión EQT, uno de los principales en el mundo

El País Proponen dividir zona escolar de Panamá Oeste

El País Frustran intento de robo de 14 lechones en Chilibre

El País Panamá se disculpa con Brasil por deportar por error a un exministro de Lula

Fama Una mujer dispara a la casa de Rihanna en Los Ángeles mientras ella estaba dentro

Deportes Panamá sorprende a Canadá y evita la eliminación que ha recibido Colombia

El País Cobre Panamá lanza 'Suma Tu Talento' y abre 1,000 puestos de trabajo para talento panameño

El País Más de 10 mil habitantes de Atalaya siguen sin agua; autoridades buscan solución urgente