el-pais -

La difícil lucha por el matrimonio igualitario en Panamá llega a la CIDH

La CorteIDH urgió a los países de la región a garantizar los derechos humanos de la población sexualmente diversa.

Fabio Agrana/ EFE

 

La lucha "cuesta arriba" por el matrimonio igualitario en Panamá tocará las puertas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde la comunidad LGBTI pedirá la intercesión del organismo continental ante la inacción de la Justicia panameña frente al tema, dijo a Efe el activista y abogado Iván Chanis.

 

"Puntualmente vamos a la CIDH, como país, a presentar que en Panamá no ha ocurrido nada, de que los casos (presentados) ante la Corte Suprema de Justicia desde 2016 no han avanzado", indicó Chanis, que lidera la Fundación Iguales.

Esta audiencia solicitada por la Fundación Iguales y la comunidad LGBTI ante la CIDH, con sede en Washington, será el 2 de octubre, y lo que se busca es una intercesión del organismo continental para que Panamá "cumpla con la justicia", señaló el activista.

Leer también: ¡Hasta cuándo!, denuncian favoritismo en licitación que convocó Tocumen S.A.

 

OPINION CONSULTIVA DE LA CORTEIDHEl ancla que orienta esta lucha "cuesta arriba" por los derechos de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales) y el matrimonio igualitario en Panamá es el fallo emitido en enero de 2018 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

La CorteIDH urgió a los países de la región a garantizar los derechos humanos de la población sexualmente diversa, entre estos la unión de personas del mismo sexo, que ya era legal en Argentina (2010), Brasil (2013), Colombia (2016), y tras el veredicto en Ecuador (2019) y Costa Rica (2020). En México está regulado en varios estados.

Chanis indicó que el matrimonio entre personas del mismo sexo establecido por la vía de la Corte Suprema en Ecuador y Costa Rica, y otras instancias, fue en acatamiento de la Opinión Consultiva 24 de la CorteIDH "que es clarísima en que los Estados están obligados a adaptar su legislación interna o a reconocer el matrimonio igualitario".

En el 2016, antes de la Opinión Consultiva de la corte regional, comienzan los casos en Panamá y aún "no hay respuesta. Tenemos esa impresión de que la Corte no está viendo (el asunto) de manera favorable (al accionante), porque si lo hubiera visto de manera favorable ya hubiera fallado".

"Entonces ese es un poco el razonamiento detrás de iniciar este proceso ante la Comisión Interamericana, desde el punto de vista de hacer un llamamiento político a Panamá y su responsabilidad regional", resaltó.

A las parejas del mismo sexo "que han buscado registrar su matrimonio en Panamá se les ha directamente afectado su dignidad humana al no poder acceder a la justicia, a un debido proceso (...) en la mayoría de lo posible expedito", dijo el activista.

Leer también: Panameña gana premio por proyecto de terapia del COVID-19 con células madre

 

NO SE DESCARTA DEMANDAR A PANAMA ANTE EL SISTEMA INTERAMERICANOSegún Chanis, esta comparecencia ante la CIDH es un seguimiento que Fundación Iguales y en general del movimiento de derechos humanos de Panamá a su participación, hace dos años, en una audiencia regional en la que se expuso la situación general del matrimonio igualitario.

Acuden a esta audiencia en la CIDH no en plan contencioso, porque técnicamente habría que agotar la vía interna para ello, pero "esa es una posibilidad, a futuro, que no la descartamos", dijo Chanis.

"Estamos, por así decirlo, cumpliendo todas las posibles vías de mediación, de diálogo, para que el Estado haga lo correcto" pero la del próximo viernes "ya no solo es una audiencia regional, es una audiencia de país, si Panamá no cumple, no acata, no hay excusa para no llevar un caso ante la Corte(IDH), obviamente vía también (de) la Comisión", afirmó Chanis.

Para el activista panameño es lamentable que Panamá se haya quedado como en un impase en este tema "y esté todavía debatiendo cosas que en otras sociedades debatieron, enmendaron y pasaron la página en la construcción y fortalecimiento de sus democracias".

Pero el líder de Fundación Iguales dijo que es optimista de que el matrimonio igualitario "será una realidad en corto plazo en Panamá, porque está todo, por así decirlo, justificado, presentado, valorado, para que la Corte (Suprema) tome la decisión correcta". 

Leer también: Operativos de medicinas vencidas en Colón
Etiquetas
Más Noticias

El País Rescatan a tres tripulantes a la deriva en Costa Abajo de Colón

Fama Shakira, la primera latina en hacer historia en Copacabana con dos millones de asistentes

El País Capturan a sujeto por atacar a una pareja con un machete

Mundo 'Frutinovelas': la IA reinventa el melodrama en redes con frutas y estereotipos machistas

El País Fuertes lluvias provocan afectaciones en la provincia de Colón

Deportes Bocas del Toro conquista el Campeonato Nacional de Béisbol 2026 y suma su quinta corona

Mundo León XIV recibirá a Marco Rubio en el Vaticano tras su choque con Trump, según medios

El País Conato de incendio en sede del IDAAN en vía Brasil

Mundo Machado convoca concentraciones en más de 120 ciudades en apoyo a los presos políticos

El País Continúan las investigaciones para esclarecer el doble homicidio ocurrido en Puerto Pilón

El País Nueva ley regula a asociaciones de padres de familia

El País Portobelo celebró en grande el VII Festival de la Pollera Congo 2026

El País Agua distribuida en Taboga será solo para uso básico, no es apta para el consumo

El País Dos operativos antidrogas en Panamá dejan 1.322 paquetes incautados y dos detenidos

Deportes Thomas Christiansen lidera a una Panamá madura que quiere dejar huella en el Mundial 2026

El País Accidente de tránsito en Los Santos deja un fallecido y un herido

El País Ubican artículos de dudosa procedencia en el cementerio de Las Tablas

El País Aprehenden a 38 adultos y retienen a dos menores de edad en toque de queda en San Miguelito

Mundo El Gobierno de Cuba, tras la amenaza de intervención de Trump: 'No nos dejamos amedrentar'

Mundo Trump afirma que EE.UU. 'tomará el control' de Cuba 'casi de inmediato'

El País Habilitan atención de pasaportes este fin de semana tras fallas en el sistema

El País Recuerda que desde hoy hay toque de queda en áreas de San Miguelito

El País ¿Qué está pasando? Subdirector y presidente de junta directiva dejan el Idaan el mismo día

El País Policía Nacional activa fase 2 de operación contra el delito a nivel nacional

El País Envían camiones cisterna a Nombre de Dios tras escasez de agua