el-pais -

La factura eléctrica sube para la clase media en Panamá a partir del 1 de enero

Las tres distribuidoras eléctricas fueron objeto de multas millonarias en el último año por parte del ente regulador del sector dado el mal servicio que ofrecen.

EFE

El vencimiento de un subsidio estatal temporal a la electricidad y la actualización de la tarifa elevará a partir del 1 de enero de 2026 el costo del servicio para los usuarios que consuman más de 300 kilovatios/hora (kWh), en su mayoría hogares de clase media, informaron las empresas distribuidoras de Panamá. Así lo explicaron las distribuidoras Elektra Norte SA (ENSA), Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste SA (Edemet) y Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí SA (Edechi), estos dos últimas del grupo español Naturgy, de acuerdo con reportes publicados este miércoles por la prensa panameña. ENSA, que atiende a 548.535 usuarios, afirmó que el 71,5 % de sus clientes no verá cambios en su factura, pues consumen entre 0 y 300 kWh y por tanto continuarán recibiendo un subsidio ordinario del Fondo de Estabilización de Tarifa (FET). El resto de clientes de ENSA, unos 159.470 que consumen más de 300 kWh, sí se verán afectados por el vencimiento y la no renovación del llamado FET adicional, que estuvo vigente durante el segundo semestre del 2025, y verán un alza de entre el 2,74 % y el 5 %. En el caso de Edemet, el 67 % de sus cerca de 590.000 clientes no sufrirán un alza en la factura, al igual que el 99 % de los usuarios de Edechi, puesto que no consumen más de 300 kWh y mantienen el subsidio FET ordinario, que cuya vigencia fue prorrogada hasta junio de 2026. Las tres distribuidoras eléctricas fueron objeto de multas millonarias en el último año por parte del ente regulador del sector dado el mal servicio que ofrecen, con constantes apagones, muchos de ellos extendidos por días en el interior, pese al alto costo de la tarifa. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Amor, leyendas y donaire: así se vivió el sábado del carnaval tableño

El País Fatal accidente: racimo de pipas impacta a hombre y cae desde más de 20 metros

Fama La Dikisima no cree en nadie y se fue a Las Tablas con su mercancía carnavalera

El País Hombre es asesinado a tiros en Colón y la cifra de homicidios sube a 10 en 2026

El País Hombre es sorprendido con motosierra y combustible en área protegida del Parque Nacional Camino de Cruces

Fama Hansell: El hombre que eleva el streaming en Panamá a nivel de 'Grandes Ligas'

El País Hallan tres mantarrayas muertas en Punta Chame y refuerzan monitoreo de Ministerio de Ambiente

El País Panamá acumula 19 muertes por influenza este año y continúa en alerta sanitaria

El País Miles de conductores quedan atrapados en tranque rumbo a los carnavales pese a operativos de la Policía Nacional

El País AMP refuerza inspecciones de seguridad en puertos marítimos durante los carnavales 2026

El País Mujeres con uñas largas acrílicas no podrán ingresar al carnaval en Penonomé

El País Panamá confirma participación del presidente Mulino en cumbre convocada por Trump en Miami

El País Filial de Maersk reitera que no es parte de los procesos contra operador chino en Panamá

El País La actividad económica de Panamá crece un 4,33 % en 2025

El País Arquidiócesis de Panamá aclara situación ministerial del presbítero David Cosca Restrepo

El País ¿Usarás el Metro en Carnaval? Conoce los horarios y prohibiciones

El País Retienen cigarrillos valorados en 28 mil dólares por presunto contrabando en Colón

El País Panamá felicita a Mia Mottley por su contundente victoria electoral en Barbados

El País Problemas con el suministro de agua potable preocupan en Atalaya a pocos días de la romería

El País Educadores en Veraguas denuncian falta de alimentación durante jornadas de capacitación

El País Ministra de Desarrollo Social inspecciona CAI de Tocumen y anuncia medidas correctivas

El País SPI despliega más de mil unidades para reforzar la seguridad en los carnavales 2026

El País CSS abre investigación por fallecimiento de paciente en hospital de Colón

El País Suspenden audiencia hasta el 23 de febrero en juicio Odebrecht

Fama ¿Está Rony Vargas trabajando en su propio 'reality show'?

El País Detención provisional para exalcalde de Arraiján