el-pais -

La Fiscalía de Panamá investiga tres muertes en zona de paso de migrantes

Entre enero y abril pasado, 11.370 migrantes extrarregionales que transitan hacia Norteamérica llegaron a Panamá a través del Darién.

EFE

 

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Panamá abrió este lunes una investigación tras el hallazgo de tres cuerpos en descomposición, presuntamente migrantes, en el Darién, la frontera natural con Colombia considerada una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo.

Los cadáveres fueron encontrados este domingo a orillas del río Marragantí, situado en la comarca indígena Emberá Wounaan, por agentes del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), indicó la Fiscalía en un comunicado.

Ninguno de los cuerpos portaba documentos de identificación y "hasta el momento no se han reportado denuncias sobre desaparecidos por grupos de migrantes", explicó el fiscal superior de Darién, Julio Vergara Castillo, y agregó que se está a la espera de los resultados de las necropcias.

Leer también: MP ordena detención a un hombre por delito de violencia doméstica

La Fiscalía recordó que el pasado abril se registró un caso similar, cuando levantaron cuatro cadáveres en el Río Turquesa, ubicado entre las comarcas de Wargandí y Emberá Wounaan, provincia de Darién. Al respecto, Vergara Castillo señaló este lunes que "de acuerdo a los informe de necropcia la mayoría de las muertes ha sido por inmersión" y que, hasta el momento, "no se han registrado muertes traumáticas por homicidios".

La Fiscalía panameña ha abierto varias investigaciones en Darién relacionadas con la masiva afluencia de migrantes en esa zona. También se han detenido a personas por tráfico ilegal de migrantes y violación, entre otros delitos.

La selva del Darién, una ruta utilizada cada año por miles de migrantes que se dirigen a Norteamérica, "es altamente peligrosa y de riesgo para quienes la utilizan para ingresar al territorio panameño, por su condición inhóspita y selvática, como también el clima que es muy variante", recalcó el fiscal.

Entre enero y abril pasado, 11.370 migrantes extrarregionales que transitan hacia Norteamérica llegaron a Panamá a través del Darién, según datos oficiales panameños facilitados a Efe por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Leer también: Incautan 516 paquetes de droga en Colón

A finales de abril, el Consejo Noruego de Refugiados (NRC) dijo que había en Colombia más de 10.000 migrantes en tránsito y refugiados esperando a pasar a Panamá en su viaje hacia el norte.

Panamá cerró el pasado 20 de mayo sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales con Colombia, una medida que busca evitar el "riesgo" de un repunte de la pandemia tras la decisión del Gobierno del país suramericano de abrir las suyas.

Leer también: Inicia proceso de vacunación voluntaria de AstraZeneca en Panamá Oeste

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Carnaval capitalino mantiene su energía con lleno total en culecos y presentaciones

Fama ¿Amor o estrategia? La novela carnavalera de Barceló y María del Pilar

El País Penonomé celebra con éxito su singular desfile de balsas en el Zaratí

Deportes Muere Melitón Sánchez, exdirigente del deporte y del Comité Olímpico de Panamá

El País Fuerza Pública ha realizado 207,452 verificaciones ciudadanas en estos carnavales

Fama La Dikisima no cree en nadie y se fue a Las Tablas con su mercancía carnavalera

El País Ocú vivió un domingo de carnaval a casa llena y con gran tradición

El País Los carnavales en Panamá superará los 300 millones, según proyecciones empresariales

El País Supervisión de agua y alimentos en carnavales de Panamá Oeste

El País Operativos de carnaval dejan varios aprehendidos requeridos por la justicia en Colón

El País MINSA refuerza inspecciones sanitarias durante los carnavales en Gatuncillo Norte, Colón

El País Fatal accidente: racimo de pipas impacta a hombre y cae desde más de 20 metros

El País Hombre es asesinado a tiros en Colón y la cifra de homicidios sube a 10 en 2026

El País Hombre es sorprendido con motosierra y combustible en área protegida del Parque Nacional Camino de Cruces

El País Hallan tres mantarrayas muertas en Punta Chame y refuerzan monitoreo de Ministerio de Ambiente

El País Panamá acumula 19 muertes por influenza este año y continúa en alerta sanitaria

El País Miles de conductores quedan atrapados en tranque rumbo a los carnavales pese a operativos de la Policía Nacional

El País AMP refuerza inspecciones de seguridad en puertos marítimos durante los carnavales 2026

El País Mujeres con uñas largas acrílicas no podrán ingresar al carnaval en Penonomé

El País Panamá confirma participación del presidente Mulino en cumbre convocada por Trump en Miami

El País La actividad económica de Panamá crece un 4,33 % en 2025

El País Arquidiócesis de Panamá aclara situación ministerial del presbítero David Cosca Restrepo