el-pais -

La GAFI le aprueba a Panamá visita 'in situ'

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas este es un paso clave para salir de la lista gris.

Redacción web

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, informó este viernes que Panamá obtuvo la aprobación por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para una visita "in situ", tras alcanzar las largamente cumplidas 15 acciones de su plan.

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, recalcó días atrás en París que Panamá se encuentra preparado para recibir la visita in situ del Grupo Conjunto de las Américas.

"Queremos que toda la comunidad internacional sea testigo de nuestros resultados tangibles y concretos, así como de la sostenibilidad de los mismos", expuso.

El titular del MEF y su equipo de trabajo se reunieron con T. Raja Kumar, presidente de GAFI; Elisa de Anda Madrazo, vicepresidenta de GAFI y personal de la Secretaría Ejecutiva del GAFI, ante quienes se reiteró el compromiso al más alto nivel de asegurar la sostenibilidad de las medidas implementadas para mejorar el sistema ALA/CFT.

Ello incluye la carga de la información de beneficiario final al registro, garantizando que la misma sea veraz y que las autoridades competentes tengan acceso en tiempo oportuno.

También puedes leer: ¡Dos bodas! Liz Baila dará el 'sí, acepto' en Italia

  Las reuniones del GAFI  comenzaron el lunes 19 de junio, y posterior a que los copresidentes del Grupo Conjunto de las Américas presentaran el informe del último cara a cara con Panamá, efectuado a inicios del mes de mayo, recomendaron la visita in situ ante los miembros del ICRG de GAFI, quienes aprobaron la misma.

Ante esta aprobación de visita in situ, delegaciones de países miembros de la red global de GAFI, de América, Asia, Europa, así como de Organizaciones Internacionales observadoras, presentes en la reunión del ICRG, reconocieron los avances de Panamá, extendiendo felicitaciones al país por la obtención de la visita, lo cual representa un paso importante para la salida de la lista gris.

"Panamá reafirma su firme compromiso y esfuerzo, ya que estamos convencidos que un régimen eficaz de prevención de blanqueo de capitales y contra el financiamiento del terrorismo es necesario para el bienestar del sistema financiero y económico de todos", expresó Alexander.

Entre las  reformas para continuar fortaleciendo el sistema de prevención, control y represión presentadas por Panamá figuran el desarrollo de diversas evaluaciones de riesgo para asegurar que las estrategias de mitigación sean apropiadas y un aumento significativo en el uso de los productos de inteligencia, así como de la investigación financiera paralela.

También puedes leer: ¡Seguirá trabajando! Juancin Henríquez empezará con todo en la música típica popular

 

También sobresale la adecuación del marco legal a través de reformas, reglamentaciones y guías, para asegurar la alineación del sistema ALD/CFT/CPF con los estándares del GAFI.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Rafael Santos Díaz destaca conexión musical con Jhonathan Chávez

El País Detectan a dos hombres con presunto oro en Costa Arriba de Colón

El País Autoridades refuerzan operativos contra narcotráfico y pandillas tras hechos violentos

Deportes Panamá desvela su nueva camiseta para el Mundial: rojo intenso y los colores de la bandera

El País Inicia despacho de combustible con subsidio para evitar aumento del pasaje

El País MOP: Puente de las Américas es seguro y se mantendrá el paso a vehículos de hasta 10 toneladas

El País Aprueban recursos para segunda fase de construcción de puentes zarzos

El País Recuperan $7,800 robadosa hondureños que iban a comprar auto en Arraiján

El País Ministerio Público Investiga la muerte de una mujer de 28 años en Arraiján

Fama Muere Felipe Staiti, guitarrista y fundador del grupo de rock argentino Enanitos Verdes

El País Falta de semáforo en vía principal pone en riesgo a peatones en Los Santos

Mundo EE.UU. dice que ningún buque logra romper su bloqueo a los puertos iraníes en Ormuz

El País Programa 'Armas por comida y medicina medicina' recupera 103 armas de fuego en la 5 de Mayo

El País Senafront decomisa más de 15 mil cigarrillos presuntamente de contrabando en Guna Yala

El País Protestas por falta de agua potable vuelven activarse en la vía Interamericana en Atalaya

El País Familia pide intensificar búsqueda de estudiante de 17 años desaparecido en Colón

El País Dos muertos y un herido grave tras choque frontal de camiones en Antón

El País Dos aprehendidos por homicidio del policía en El Chorrillo

El País Estudiante indígena muere ahogado en la comarca Ngäbe-Buglé

El País Protesta por falta de agua dejan varios aprehendidos en Santiago de Veraguas

El País Bomberos verifican posible fuga de gas en instalación del Ministerio de Salud

El País Hospital Nicolás A. Solano en alerta por aumento de pacientes hospitalizados por influenza

El País Tres detenidos tras decomisar 1.048 paquetes de droga en el Pacífico panameño

El País Suspensión de clases por lluvias afectará a Calovébora, Ñö Kribo y escuelas en Bocas del Toro

El País Aprehenden a presunto sospechoso de homicidio de bombero

Deportes Panamá inaugura con color y música los IV Juegos Suramericanos de la Juventud 2026

Mundo Trump elimina la imagen que publicó representado como Jesús tras críticas por blasfemia