el-pais -

¡La línea de orientación psicológica es gratuita! Aumentan llamadas al 147 tras ampliación horaria

Esta iniciativa responde al incremento de casos relacionados con la salud mental.

Redacción/El País

291 llamadas fueron las que se recibieron durante los primeros cuatro días tras la ampliación del horario de funcionamiento de la línea de atención 147 del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

 

De estas, 89 fueron relacionadas con psicología, 82 con orientación, 33 fueron llamadas silenciosas y 87 resultaron ser bromas. Antes del 15 de septiembre, el promedio de llamadas efectivas era de cuatro por día.

 

La línea 147 tiene como objetivo canalizar a las personas con problemas de salud mental hacia profesionales como psicólogos y trabajadores sociales.

 

 

Miguel González, psicólogo y coordinador de la alianza público-privada de esta entidad, informó que los principales temas abordados son las relaciones familiares disfuncionales, la ideación suicida y las adicciones.

 

En situaciones de emergencia, el equipo técnico contacta a las autoridades pertinentes para intervenir.

 

Esta iniciativa responde al incremento de casos relacionados con la salud mental, los cuales se han agravado tras la pandemia.

 

Según las estadísticas del MIDES, en Panamá se registran aproximadamente 12 suicidios al mes.

 

González hizo un llamado a la población a no ignorar las señales de alerta en personas que experimentan cambios de conducta, como el aislamiento o la pérdida de interés en actividades cotidianas.

 

También recordó que la línea es gratuita, confidencial y está disponible para toda la población.

 

El MIDES planea ampliar la cobertura de la línea 147 mediante redes sociales, habilitando la opción de contacto vía WhatsApp sin costo, incluso sin necesidad de datos móviles.

Etiquetas
Más Noticias

El País Autoridades alertan por cobros fraudulentos ligados a supuesta cuarentena de animales

Deportes Michael Amir Murillo es nuevo jugador del Besiktas

Fama Cardi B, la invitada favorita de los aficionados para acompañar a Bad Bunny en el Super Bowl

Fama 'La mansión del Chiri': nuevo reality reunirá a 17 creadores de contenido en Las Lajas

Fama Rubén Blades sale en defensa de Bad Bunny, tras opiniones que consideran su arte 'basura'

Fama ¿Cuánto vale Bad Bunny? Espectáculo de récord para el Super Bowl más latino de la historia

El País Tribal Gathering Panamá 2026 reunirá en Colón a comunidades indígenas del mundo en un encuentro de cultura, arte y sostenibilidad

El País Corte federal de Los Ángeles declara culpable a 'Cholo Chorrillo' por narcotráfico internacional

El País Incendio en apartamento de Curundú es controlado sin víctimas ni heridos

Fama Elton John denuncia al ‘Mail’ por revelar datos de su salud y el nacimiento de su hijo

El País Analizan ruta directa entre Ciudad de Panamá y Dubái con Emirates Airlines

El País Mal tiempo persiste en Colón y deja vías inundadas y viviendas afectadas

El País Juramentan a Jorge Aquiles Domínguez como presidente de la Asociación Cívica de Santeños residentes en San Miguelito

El País Accidente con equipo pesado paraliza la autopista Panamá–Colón

El País Carnaval de Capira está listo, espera más de 100 mil asistentes

El País Incautan en una área indígena del Caribe de Panamá 580 kilos de droga

El País Reclaman más presencia policial en zonas comerciales de Santiago

El País Quisieron entrar de maestros con diplomas falsos y Meduca los denunció

El País ¡Caribe y Pacífico bajo vigilancia! Sinaproc e IMHPA emiten aviso por vientos

El País ¡Que suenen los tambores! Las Tablas y Santiago calientan motores para Carnaval