el-pais -

La siguen llamando vía 4 de Julio y no Avenida de Los Mártires

Muchos panameños aún le continúan llamando Avenida 4 de Julio a la Avenida de Los Mártires.

Jesús Simmons

La Avenida de los Mártires, antes 4 de Julio, es una de las calles más importantes y llena de historia de la ciudad de Panamá. Fue en esta vía, donde se registró la gesta histórica del 9 de enero de 1964, que enfrentó a estudiantes panameños contra el ejército de los Estados Unidos.

 

Hay que poner letreros grandes con su nombre

 

Con la recuperación de los territorios de la Zona del Canal el 1 de octubre de 1979 con la firma de los tratos Torrijos Carter y la salida de los estadounidenses el 31 de diciembre de 1999, la vía dejó de llamarse 4 de Julio.

 

También puede leer: Dos personas condenadas a prisión por robo en minisúper en Pacora

 

Sin embargo, en la actualidad, muchos panameños aún la llaman 4 de Julio, pocos le dicen Avenida de Los Mártires.

Para el historiador Rommel Escarreola, el culpable de esta situación son los responsables que deben poner un letrero grande que diga: Avenida de Los Mártires.

 

Es una parada obligada para los buses interprovinciales

 

Alfonso González, quien perdió una pierna por un balazo de un soldado estadounidense el 9 de enero de 1964, en la entonces avenida 4 de Julio, no está de acuerdo que le llamen por su antiguo nombre.

Para Gustavo Gutiérrez, de la Organización Cívica de Héroes Eméritos del 9 de Enero de 1964, dijo que el verdadero patriota debe de justificarla como Avenida de Los Mártires.

 

Entérate: EE.UU dona dos escáneres para la seguridad de la Nueva Joya

 

Según Gutiérrez, los padres no le llevan el mensaje histórico de lo que pasó en la avenida 4 de julio, hoy de Los Mártires el 9 de enero de 1964, a sus hijos.

Etiquetas
Más Noticias

El País Colón inicia las festividades del Mes de la Patria con tradicional cremación de banderas

Fama Doralis Mela se conmueve al recordar la casa de su infancia que perdió su familia

El País Asamblea Nacional aprueba presupuesto para 2027 de 35.111 millones de dólares, 0,6 % más

Fama ¿Qué le espera a Gilberto en su día con Yaneth Marín?

El País Anuncian horarios de inversión de carriles para las fiestas patrias

Fama Lainey Floeck impulsa el talento infantil con su proyecto social Te Vemos Panamá

El País Más de 10 mil unidades garantizarán la seguridad durante las fiestas patrias

El País Terremoto deja inhabitable el edificio de la Alcaldía de Penonomé y se evalúa su demolición

El País Aprueban ajustes y nuevos descuentos a jubilados y pensionados

El País Unas 26 escuelas de Herrera serán demolidas tras daños ocasionados por el terremoto

El País Proponen reformar el Código Civil para ampliar las indemnizaciones a víctimas de daños personales

El País Mulino supervisa construcción de viviendas para familias afectadas por el terremoto en Veraguas

El País Tocumen prevé alrededor de 95 mil pasajeros locales adicionales durante las fiestas patrias

El País Minsa habilita 134 instalaciones de salud durante las fiestas patrias para atender urgencias y emergencias

El País Prohíben la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la ruta de los desfiles en Colón

El País Omán evacúa a 25 tripulantes de un buque panameño atacado e incendiado frente a sus costas

El País Muere agente policial de 26 años en accidente de tránsito en Colón

Fama Meghan Markle vuelve a la televisión con un nuevo reto culinario en Australia

El País Hasta 3 de cada 10 arroces que se venden en Panamá serían de contrabando

Fama Muere Patrick Stewart, estrella de ‘Star Trek’ y ‘X-Men’