el-pais -

La vacuna contra la viruela del mono pronto estará en Panamá

La vacuna contra la viruela común ayuda a prevenir o atenuar la enfermedad, ya que esta demostró una efectividad de 85% para prevenir la viruela símica y además previene casos graves.

Redacción

Melva Cruz, directora general de Salud reiteró que se está en la consecución de la vacuna contra la viruela símica y que hasta la fecha Panamá mantiene siete casos registrados y que se mantiene la vigilancia epidemiológica en todo el país.

 

“Desde que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró que la vacuna puede ser una opción o forma de contención de esta, en el país se han realizado todas las gestiones para la adquisición de ésta, teniendo claro que la misma no es extensiva a toda la población”, resaltó.

 

La vacuna contra la viruela común ayuda a prevenir o atenuar la enfermedad, ya que esta demostró una efectividad de 85% para prevenir la viruela símica y además previene casos graves.

Leer también: ¡Hasta ayunó! Andrew Garfield experimentó alucinaciones tras renunciar al sexo durante medio año

 

Cruz aclaró que la vacuna no está accesible, ya que la enfermedad fue erradicada hace muchos años, por ello Panamá gestiona la adquisición contra la viruela del mono.

 

“Nos hemos reunido con la OPS y con Comisca para negociar que del fondo rotatorio que es un mecanismo de la organización para conseguir tratamientos y/o vacunas a un costo más bajo para los países de la región, lo cual se está realizando Panamá para obtener la vacuna en la que se han adelantado los trámites y tal cual se ha programado próximamente se recibirán las primeras dosis”, destacó la directora general de Salud.

 

Afirmó que esta infección es inusual y por lo tanto no se recomienda una vacunación universal, se recomienda para los casos expuestos y vulnerables, se incluyen los contactos cercanos del infectado, los trabajadores de la Salud que igualmente tuvieron contacto con el paciente y hasta los que están trabajando en los laboratorios.

 

Un grupo vulnerable es la persona que haya tenido contacto sexual con ese paciente, ya que el contagio se da por intercambio de saliva y de fluidos corporales, el contacto de piel, sangre, ropa los objetos que utilizó la persona; la vacuna a adquirir es de tercera generación, de virus atenuado vivo, por ello se recomienda la aplicación de dos dosis con un intervalo de cuatro semanas entre ellas y que las personas vacunadas contra la viruela común solo necesitan la aplicación de una dosis, explicó Cruz.

 

Cruz aseveró que la vacuna es costosa, su acceso depende de la producción que se realiza y puede ser utilizada en inmunosuprimidos y se ha evidenciado que existe respuesta inmunológica dos semanas después de haberse aplicado la misma, su efectividad queda demostrada en la sexta semana y cero conversiones del 98%, muy efectiva y tiene pocos efectos adversos.

 

Entre tanto el Ministerio de Salud recuerda que es importante que, ante la sospecha de síntomas, como lesiones en piel, de cualquier tipo, así como fiebre alta, dolores musculares, ganglios inflamados, malestar general se debe acudir a una instalación de Salud a hacerse el diagnostico y someterse al tratamiento no automedicarse, a familiares, amigos y compañeros de trabajo también estar pendientes para descartar que sea varicela, sarampión o cualquier otra.

 

En Panamá y el mundo hay evidencia de contacto cercano a través de relaciones sexuales, por lo que tener múltiples parejas convierte al individuo en una persona de riesgo, se recomienda la utilización de preservativos, evitar contacto piel con piel, el lavado de manos y ante una sospecha en su entorno mantener la utilización de la mascarilla.

Leer también: Olivia Wilde arremete contra quienes critican su relación con Harry Styles
Etiquetas
Más Noticias

Fama El ministro de Cultura confirma que el Gobierno estudia retirar la Medalla de Bellas Artes a Julio Iglesias

Fama Musulini rompe el silencio sobre la plena que puso en duda su masculinidad

Deportes El Albacete da la sorpresa y elimina en Copa al Real Madrid (3-2) en el debut de Arbeloa

Relax Elon Musk defiende a Grok tras polémica por imágenes generadas sin consentimiento

El País Rector de la Universidad de Panamá descarta reelección y futuros cargos de autoridad

Fama San Valentín se adelantó para la pareja de Yemil

Deportes Amistosos de Panamá ante Bolivia y México, claves en su preparación hacia el Mundial

El País Interpol Panamá extradita a EE.UU. a hondureño y dominicano acusados de delitos graves

El País AAUD garantiza que no habrá aumento en la tasa de aseo en San Miguelito

Relax Google detalla qué datos sí utiliza Gemini y cuáles no

El País Defensa de Martinelli señala irregularidades en proceso Odebrecht

El País Contraloría aclara trámite de contratos de recolección de basura en San Miguelito

Deportes Kadir Barría y Gustavo Herrera lideran lista de Panamá para amistosos con Bolivia y México

El País Advierten aplicación de sanciones por incumplir normas sanitarias

El País Directora de la Escuela Normal de Santiago solicita retiro de vehículos chatarras por riesgo sanitario

El País Molestias en Chitré por falta de agua pese a culminar desinfección de la potabilizadora

El País Alcaldesa de San Miguelito cuestiona decisión del Gabinete sobre recolección de basura

El País El canciller de Panamá afirma que las relaciones con EE.UU. viven un momento 'muy dulce'

El País Autorizan a la AAUD recolección de basura en San Miguelito 

El País Condenan a comerciante chino por falsificación de documentos del BCBRP

Fama Zoe Saldaña se convierte en la actriz más taquillera de todos los tiempos

El País Abogado de Mizrachi sostiene que aportes de Odebrecht en 2009 fueron administrativos

El País Autorizan contrato para asesoría técnica en proyecto Tren Panamá-David

El País Niña de tres años es rescatada tras ser captada corriendo sola de madrugada en Arraiján

Mundo El director de Inteligencia denuncia un supuesto plan para asesinar al presidente de Costa Rica