el-pais -

Lagos Alhajuela y Gatún se encuentran por debajo de nivel guía

Gatún y Alhajuela son lagos artificiales que almacenan el agua de las lluvias que caen en la Cuenca.

Redacción web

Durante la última semana, el  embalse de Alhajuela volvió a descender de su nivel de referencia para la fecha, producto de las bajas lluvias registradas a nivel nacional, incluida la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá.

 

Ver más: Retienen a venezolanos y nicaragüenses en la Comarca Ngäbe Buglé 

 

A las 7:00 a.m. de este viernes, el lago Alhajuela registró 74.16 metros, inferior a su nivel guía de 74.39 metros, mientras el embalse de Gatún continuó por debajo de su referencia al marcar 25.16 metros, en comparación a los 26.68 metros de su nivel guía.

A raíz de las bajas lluvias a nivel nacional, incluyendo la Cuenca Hidrográfica de la vía interoceánica, el Canal de Panamá ha priorizado en el manejo de los embalses el almacenamiento de agua en el lago Alhajuela, por medio de medidas como limitar la generación de energía en la hidroeléctrica de Madden.

 

Hay que tener cuidado

 

Gatún y Alhajuela son lagos artificiales que almacenan el agua de las lluvias que caen en la Cuenca y de allí abastecen las potabilizadoras que sirven a dos millones de personas en las provincias de Panamá, Colón y Panamá Oeste, así como las operaciones de la vía interoceánica.

Producto del cambio climático, varias regiones del país están afectadas por una sequía prolongada, lo que motivó la declaratoria de estado de emergencia en las provincias de Coclé, Colón, Darién, Herrera, Los Santos y Veraguas, por parte del Consejo de Gabinete.

 

Ver más: Michael Jackson tendrá su película musical del creador de 'Bohemian Rhapsody' 

 

Frente a esta situación y previendo el déficit de acumulación de agua en los embalses a pocas semanas del inicio de la temporada seca, el Canal de Panamá ha redoblado las medidas que viene aplicando para conservar agua y tener un uso más eficiente en las operaciones de la vía interoceánica.

Etiquetas
Más Noticias

El País Detectan caso de rabia silvestre en bovino de la comunidad de Nuevo San Juan, Colón

Fama ¡No se rinde! Elmis Castillo llevará hasta el final el caso de su perrito Dante

El País Proponen alternativas para que estudiantes de la Escuela República del Paraguay no pierdan clases

Fama ¿Qué faltas en prisión impidieron que Erik Menéndez obtuviera la libertad condicional?

El País Hallan segundo cuerpo en estado de descomposición en menos de 12 horas en Colón

Fama Justicia colombiana reconoce a Beéle como víctima de violencia intrafamiliar por parte de su exesposa

El País Alerta AMBER Panamá: más del 93% de los menores reportados han sido ubicados

El País Complejo Penitenciario La Joya anuncia horario de visitas familiares para septiembre

Mundo El padre del asesinado senador Miguel Uribe Turbay ocupará su lugar en la disputa por la Presidencia de Colombia

El País Minsa reporta situación epidemiológica de la semana 31

Deportes El sorteo del Mundial de Fútbol 2026 será en Washington el próximo 5 de diciembre

El País DGI extiende hasta el 31 de diciembre de 2025 la actualización del RUC

El País La alta infiltración del narco en los puertos de Panamá, expuesta por el decomiso de cocaína, según un informe

El País Gobierno aclara que el posible traslado del aeropuerto de Albrook se encuentra en la fase de estudio preliminar

Mundo La ONU declara oficialmente la situación de hambruna en la Franja de Gaza

El País Panamá, sede del 1er Congreso de Seguridad de las Américas

El País ANTAI sanciona a 16 servidores públicos en recientes expedientes administrativos

Mundo ¿Qué es el Cartel de los Soles, la organización narcotraficante que EE.UU. vincula con Maduro?

El País Hallan cuerpo en descomposición en Villa del Caribe, Colón

El País Operativo en la Terminal de Buses de Colón para regular uso del agua

El País Más de 4,000 estudiantes de La Chorrera y Arraiján se beneficiarán con nuevas infraestructuras educativas

El País Crisis por restricción de agua potable en Chitré está a punto de cumplir tres meses

El País ¡Hospital Nicolás A. Solano bajo la lupa! MINSA, MP y Defensoría investigan presunta mala praxis