el-pais -

Las Minas de Herrera exaltará la belleza de la Flor el Espíritu Santo

Es el emblema nacional de Panamá.

EFE

 

Las diversas variedades, técnicas y aplicaciones de las orquídeas cultivadas en el poblado de Las Minas, en la provincia central de Herrera en Panamá, serán expuestas en la Feria de la Flor del Espíritu Santo, para exaltar la belleza y el turismo en esa región del país, informó hoy una fuente oficial.

El evento, que lleva por nombre el de una delicada orquídea que con sus pétalos color blanco marfil forma la figura de una paloma y es emblema nacional de Panamá, será realizado del 30 de agosto al 2 de septiembre, detalló un comunicado de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

 

Puede ver: Panamá emitirá 120.000 sellos conmemorativos de la ampliación del canal

El mismo se efectúa, dado que el agradable clima de Las Minas, propicia el crecimiento, de julio a octubre, de unas 40 especies de orquídeas nativas, entre ellas, la Flor del Espíritu Santo o Peristeria Elata.

Para mantener su producción, desde hace 18 años moradores del área crearon la Asociación de "Orquideología" de Las Minas (Asomi), integrada en su mayoría por amas de casa y amantes de las flores, y que es apoyada a su vez por el Ministerio de Ambiente de Panamá.

"Asomi inicia por la necesidad de tener un lugar para proteger y exhibir las orquídeas, especialmente la Peristeria Elata, que es nuestra flor nacional", señaló Leily Vega, quien forma parte de esta asociación desde hace más de 9 años.

Otra de ella es la cultivadora Evidelia Navarro, quien realiza esta actividad desde hace más de 17 años con variedades de orquídeas miniaturas terrestres y epífitas, es decir, que usan como soporte para vivir a otras plantas, en los jardines de sus viviendas, con el propósito de resguardar su existencia y producción.

"Más que todo, quisimos resaltar nuestra flor nacional, nadie le había dedicado una actividad y para nosotros es grato que crezca silvestre en nuestros campos", expresó la orquideóloga.

Gracias a su educación, Navarro ha logrado que su jardín sea uno de los más exóticos y visitados por turistas locales y extranjeros que eligen a Las Minas como destino.

"Con los recorridos en las residencias buscamos que los turistas aprecien la flor del Espíritu Santo y conozcan cómo se cultiva, así como de otras especies de orquídeas nativas y exóticas", comenta la joven empresaria, dueña de un hostal en el poblado.

 

La exportan 

La belleza de esta flor nacional la ha convertido en blanco de una explotación desmesurada, al punto que su venta está regulada por el Ministerio de Ambiente; además está incluida en el apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, entre las especies con mayor grado en peligro de extinción.

 

Mira: Eva Longoria será la madre de 'Dora la exploradora'

Esta especie de flor crece de forma silvestre en los bosques de las provincias de Panamá, Coclé, Veraguas y Colón en alturas de hasta 1.000 metros sobre el nivel del mar. Aunque es originaria del país centroamericano, donde hay mayor variedad, también se encuentra o crece en algunas áreas de Colombia y Ecuador.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo La rana dorada da un paso hacia su regreso a la naturaleza en Panamá

Fama 'Me siento Mickey': Kathy Car Fashion reacciona a fiesta inspirada en ella

El País Droga oculta en contenedor es detectada en puerto de Colón

Fama ¡Entre brillo y transparencia! Alexa Chacón cumple 33 y los celebra en su mejor versión

El País Transportistas de Panamá Oeste dan plazo al Gobierno antes de subir la tarifa

Fama ¡Una noche de lujo, típico y rock! Así se vivió la boda del embajador de EE.UU. en Panamá

El País Hombre es baleado en La Verbena, Colón

Fama Denise Richards reaparece con un cambio sutil que resalta su esencia

Fama ¡Es abierto al público! Julio César Herrera y Aida Bossa ofrecerán encuentro sobre actuación en Panamá

El País Transportistas de Veraguas advierten escenario 'preocupante' ante alza de costos y nuevas obligaciones

El País Alerta en Portobelo por acumulación de algas en varias playas

El País Dos aprehendidos en Colón por tentativa de homicidio y lesiones personales

El País Recolectan la primera cosecha de 'miel de manglar' en unos pequeños pueblos de Panamá

El País Acribillan a un hombre de 34 años en una vía interna de Loma Cová

El País Investigan doble homicidio de mujeres en el corregimiento Omar Torrijos

El País Encuentran escopeta y pistola tras ataque a tiros en la ciudad de Colón

El País Asalto termina en tragedia: un delincuente muere tras vuelco de auto robado en La Chorrera

El País Panamá supera los 1,200 casos de dengue en las primeras semanas de 2026

El País Aprehenden a hombre de 67 años por presunto abuso sexual contra una menor de edad en Santiago