Le falló el corazón
Los 88 años de vida del padre Fernando Guardia Jaén fue celebrado por todo lo alto el pasado sábado en Penonomé por sus familiares y amistades.
Pero, ayer que regresaba a la ciudad de Panamá el padre jesuita y fundador de radio Hogar se sintió mal y murió en una clínica en Coronado.
El padre Fernando Guardia Jaén, en 2010, celebró sus 50 años de sacerdocio y era muy querido por muchas personas, sobre todo por los penonomeños, esa era su tierra y fue allí donde hace 13 años fundó el programa de educación a través de la radio con el Instituto Panameño de Educación por Radio (Iper), del que fue su director y coordinador, y con el que se logró la graduación de más de 25,000 estudiantes de diferentes edades.
El sacerdote murió a las 11:30 a.m. en Coronado, cuenta Iracema Muñoz, coordinadora del Iper en Coclé y Veraguas. Con lágrimasque bañaban su rostro, aseguró que este padre era un ejemplo, ya que con su tenacidad logró que jóvenes, adultos y ancianos aprendieran a leer, escribir, sumar restar y hasta se graduasen a través de la educación por radio.
Aún recuerdo la noche de su cumpleaños, realmente él cumplía 88 años el 10 de julio, pero como su hermana cumplió el 10 de junio, la familia se reunió para celebrar ambos cumpleaños. Él estaba muy contento, agradeció a todos sus familiares que vinieron hasta de Japón para celebrar su cumpleaños y bendijo los alimentos, estaba muy contento, dijo Muñoz.
El padre se veía saludable, dijo Muñoz, pero en la casa sí le notaron que tenía alguna molestia, sin embargo, él dijo que estaba bien y el sábado se quedó como hasta las ocho celebrando un año más de vida y en la mañana siguiente todos partieron con él a Panamá, pero en el camino se sintió mal y fue llevado a la clínica, pero aparentemente el corazón le falló.
El sacerdote era muy querido por los penonomeños, y era el guía espiritual del Iper, pues por su edad, su lugar como director de esta entidad lo tomó el padre José María Andrés, quien también fue fundador del Instituto Guatemalteco de Educación por Radio.
El padre Fernando Guardia logró, dijo Muñoz, que los estudiantes no solo adquieran un certificado de sexto grado y tercer año, pues en 2015 se realizará la primera graduación de bachiller en Comercio y todo esto a través del programa Maestro en Casa.
Las honras fúnebres del sacerdote se realizarán hoy en el Colegio Javier, en la ciudad capital, a las tres de la tarde.