La Alcaldía de Panamá suspendió los efectos de los llamados decretos zanahoria números 1896 y 1899 de 2011, durante la celebración del Día de las Madres, Navidad y Año Nuevo por lo que los bares, cantinas, discotecas, centros de diversión, hoteles, casinos y supermercados, podrán servir y vender bebidas alcohólicas en sus horarios habituales.
Según el Decreto Alcaldicio número 2844 de 5 de diciembre de 2013, la alcaldesa Roxana Méndez tiene la potestad de establecer horarios distintos para la venta y consumo de licor, durante los días festivos, fiestas de fin de año, carnavales y fiestas patronales.
En este sentido, el nuevo decreto exceptúa del cumplimiento de las conocidas popularmente leyes zanahoria, los días 8 de diciembre de 2013, 25 de diciembre de 2013 y 1 de enero de 2014 fechas en la que los locales de expendio de bebidas, podrán operar en horario completo.
La Alcaldesa Roxana Méndez dijo que la decisión se adoptó para que los panameños y extranjeros puedan celebrar estas tradicionales fiestas, sin ninguna restricción de horarios, pero pidió a la ciudadanía festejar con mucho orden y juicio en los distintos eventos a los que asistan.
Luego de transcurridos los días 8, 25 y 1 de enero, entra en vigencia nuevamente los decretos zanahoria, por lo que los propietarios de bares, discotecas y centros de expendio de bebidas alcohólicas, deben cumplir fielmente los horarios establecidos.
Los Decretos Alcaldicios No. 1896 y 1899, bautizados popularmente como Zanahoria, fueron publicados el 25 de noviembre de 2011 en la Gaceta Oficial, por lo que desde ese momento, son de estricto cumplimiento en todo el distrito capital.