el-pais -

Libre postulación, la cereza del pastel para las elecciones en 2019

Las candidaturas independientes para la presidencia se iniciaron en 2014.

Yanelis Domínguez

En la papeleta para las elecciones del 5 de mayo de 2019 solo podrán estar tres rostros de los candidatos por la libre postulación para presidente del país, así está dispuesto en el Código Electoral. 

Los aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República por la libre postulación para las elecciones del 2019 deberán recolectar un mínimo de 18,542 firmas. Hasta el 13 de noviembre,  71,167 firmas aceptadas mantenía  a Ana Matilde Gómez en el primer lugar de los precandidatos independientes. 

 

Mientras que 67,703 firmas refleja Dimitri Flores, lo desplaza al segundo lugar y  29,163 firmas tiene Ricardo Lombana. Todos tienen plazo hasta el 5 de enero de 2019 para buscar el apoyo del pueblo panameño. 

 

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE),  Heriberto Araúz, señaló que los aspirantes a un cargo de elección por la libre postulación no están cumpliendo con la entrega periódica de los libros de firmas, lo que al final ha complicado el proceso de validación por parte de los funcionarios del organismo.

 

Leer también: Miembros de la fuerza pública de Panamá se especializan en Guías Caninos

 

¿Para qué sirven y por qué  tantas firmas ?

Quienes logren una candidatura por la libre postulación ahora recibirán mayor cantidad de recursos para su campaña en comparación con las elecciones de 2014, solo como un ejemplo, ese año el desembolso para los candidatos independientes se calcula sobre la base $0.50 por cada una de las firmas validadas.

Junta Nacional de Escrutinio 

La Junta Nacional de Escrutinio (JNE) para las Elecciones Generales del 5 de mayo de 2019 tomó posesión este 22 de noviembre ante el pleno del Tribunal Electoral. 

Correspondió al magistrado presidente Heriberto Araúz Sánchez, en presencia de sus colegas Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá Wendehake, dar la bienvenida, posesionar y juramentar a los integrantes, a la vez que agradeció a cada uno por haber aceptado con responsabilidad y deber cívico el cargo.

La JNE tendrá a su cargo las funciones temporales relacionadas con el escrutinio general de los votos emitidos en la elección para presidente y vicepresidente de la República.

La Junta Nacional de Escrutinio quedó conformada de la siguiente manera: Nivia Rossana Castrellón Echeverría, presidenta; Felipe Ariel Rodríguez Ríos, primer vicepresidente y Orit Miriam Haratz Goldenberg de Btesh, segunda vicepresidenta. 

Otros nombres que figuraron fueron Felipe Eduardo Chapman Arias, secretario; Rafael Candanedo, primer suplente de secretario; Sherryl Paola Girón Moreno, segunda suplente de secretario; Elisa Adela Suárez Barranco de Gómez, vocal; Elberto Luis Cobos Rodríguez, primer suplente de vocal y Gabrielle Britton Crespo, segunda suplente de vocal.

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Tragedia en carretera: fallece conductor en accidente en Gorgona, Chame

El País Torrijos firmó acuerdos con Estados Unidos que permitieron operaciones del FBI y la DEA en Panamá

Mundo La Casa Blanca se burla del discurso de Kamala Harris: 'La animamos a que siga hablando'

Fama ¿Viene la boda? Mónica Nieto responde si se casará pronto

Fama Sean ‘Diddy’ Combs rechaza acuerdo de culpabilidad en juicio por tráfico sexual en Nueva York

Fama ¡De empacador a la televisión! Daniel Domínguez recuerda sus inicios con mensaje por el Día del Trabajador

El País Sectores en Colón expresan preocupación por suspensión de clases

Deportes Román Torres y Blas Pérez culminan con éxito curso de licencias de entrenador de la CONMEBOL

El País Cae preso por hostigar y amenazar de muerte a su hermana

El País Feria Internacional de Azuero busca romper récord de asistencia en su versión 61

El País Cierre de la vía Interamericana en Santiago termina con intervención policial y detenciones

El País Reubican a vendedores informales al interior del mercado municipal de Colón

Deportes Fallece Manolo ‘El del Bombo’, el hincha más popular de la selección española de fútbol

Fama 'Mi amor de verano', lo nuevo de Nenito Vargas y los Plumas Negras

Fama Ye, antes Kanye West, lanza el álbum ‘Donda 2’ en servicios de ‘streaming’

El País Asamblea Nacional aprueba Ley 215 que fortalece el Sistema de Alerta Amber para menores desaparecidos

Deportes Embajador Cabrera y Mariano Rivera se unen para impulsar desarrollo sostenible en Panamá

Fama Tribunal revoca sentencia domiciliaria y ordena prisión para responsable de la muerte del hermano de Arcángel