El País | 04/21/17 00:00

Jean Carlos Díaz

jeancarlos.diaz@epasa.com

@jeandiaz1331

De acuerdo a la perspectiva del clima en Panamá, de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. Etesa, para los próximos tres meses mayo, junio y julio se esperan lluvias típicas de la temporada de invierno, con un 85% dentro de lo normal.

De esto, se exceptúa la región Caribe Occidental, donde se darán lluvias por arriba de lo normal.

En esta zona que incluye: Bocas del Toro, comarca Ngäbe Buglé, norte de Veraguas y la costa abajo de Colón, se esperan lluvias hasta de 1,400 milímetros mm, cuando lo normal sería 1,140 mm.

En el Pacífico Occidental, Chiriquí, centro y sur de Veraguas lo normal es de 1,180 mm y lo esperado es 700-1,500 mm.

En el Caribe Oriental, en la costa arriba de Colón y comarca Guna, lo esperado será de 550-950 mm de 900 mm.

En Azuero, durante ese trimestre se calculan lluvias por debajo de lo normal con 300-500 mm de 690 mm como lo regular. En Coclé, Panamá Oeste, Panamá y Darién Pacífico Oriental habrá lluvias moderadas de 500-950 mm de 700 mm que sería lo normal.

Estos valores fueron dados en el Foro del Clima, ayer.

Edilberto Esquivel, director de Hidrometeorología de Etesa, indicó que no debe haber preocupación, ya que la población sabe con anticipación las condiciones climáticas.

Explicó que las altas lluvias significan que la ciudadanía debe tomar las medidas preventivas ante fenómenos como inundaciones, deslizamientos, crecida de los ríos y demás.

El exceso de lluvias se dará por el enfriamiento en el que se encuentran algunas zonas con ráfagas de aire caliente y la zona de presión tropical que afecta de alguna manera.

Franklin Corro, secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio de Desarrollo Social, dijo que con las probabilidades del clima se debe efectuar la capacidad humana para mitigar las crisis del cambio climático, y evitar afectaciones en la producción agrícola y demás.

Técnicos de Hidrometeorología calculan que las lluvias empezarán a caer entre el 28 de abril y el próximo 3 de mayo.

  • Con un 50% de probabilidad se esperan condiciones del fenómeno de El Niño en esos meses.