Llenan embalse de hidroeléctrica
Un recorrido por las instalaciones del embalse de la central hidroeléctrica Bonyic, ubicada en el corregimiento de El Teribe, en el distrito de Changuinola, provincia de Bocas del Toro, se realizó ayer.
Para hoy se estima que el embalse esté en su nivel óptimo, pues según Roberto Pérez Quintanilla, coordinador de la Gestión Social y Ambiental de Hidrogeológica del Teribe, el llenado se ha ido realizando de manera controlada, prestando especial atención al componente ambiental y la seguridad de quienes habitan en sus alrededores. También se han tomado las precauciones para que el caudal de la quebrada no se vea interrumpido ni presente variaciones abruptas en el volumen de agua.
Agregó Pérez que la central hidroeléctrica Bonyic debe entrar en operación con la primera de sus tres turbinas en diciembre de este año, mientras que las dos restantes entrarán escalonadas en enero y febrero de 2015, en pleno funcionamiento se estarán generando 31.8 Megavatios.
La presa cuenta con 37 metros de altura y 165 metros de longitud; un embalse de 13 hectáreas y una casa de máquinas subterránea. La obra construida tiene un costo aproximado de $60 millones.