el-pais -

Lluvias dejan afectaciones en varias partes de Chiriquí

El Sinaproc advirtió que el mal tiempo se mantendrá durante las próximas 24 horas, por lo cual se le solicitó a las personas no acudir a ríos o playa.

José Vásquez/Chiriquí.

 

Las fuertes lluvias que se registran en la últimas horas en la provincia de Chiriquí  han dejado como resultado cinco casas afectadas, caída de árboles  en la vía Interamericana y tres plantas potabilizadoras fuera de servicio por los altos niveles de turbiedad aconsecuencia de crecidas de los ríos confirmó este miércoles el Sistema Nacional de Protección Civil.

 

Armando Palacio, jefe de Sinaproc en Chiriquí confirmó que cinco viviendas fueron afectadas en la barriada La Prosperidad en el corregimiento de David Este en el distrito de David, donde una quebrada se desbordó y  el agua ingresó a las casas, producto de las lluvias y a la falta de limpieza de la quebrada, sumado a los trabajos del nuevo sistema de alcantarillado, que ha generado una gran cantidad de tierra que ha tapado las cunetas evitando que el agua pueda correr libremente.

 

Afirma que en las últimas horas se han atendido varios casos de caídas de árboles  sobre la vía Interamericana, resaltando que el de mayor impacto se registró  en el sector de Las Vueltas en el corregimiento de Chiriquí.

 

"El personal de la institución se ha desplazado a los lugares donde se han registrado caídas de árboles y derrumbes para  evitar que el tráfico vehicular se vea afectado", puntualizó Palacios.

Leer también: Veintena de comunidades afectadas por lluvia en Mariato de Veraguas

 

Potabilizadora fuera de sevicio

Señala que se mantiene un monitoreo a los ríos en la provincia de Chiriquí los cuales registran un aumento en el caudal de sus aguas y se realizan las advertencias a las comunidades próximas a los afluentes.

 

Por su parte el representante de Jaramillo Arriba, José Montenegro confirmó que se registra un derrumbe de tierra sobre uno de los paños de la vía principal, procediendo con personal de la junta comunal a efectuar la remoción de la tierra, pero advierte que por las constantes lluvias existen riesgos de otros deslizamientos de tierras.

 

Ante las malas condiciones que se registra el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales informó que las potabilizadoras de Tolé, Divalá en el distrito de Alanje y la de Santa Marta en el distrito de Bugaba están fuera de servicios por la alta turbiedad de los ríos a consecuencia de las lluvias que generan  gran cantidad de tierra, masa vegetal y material petreo.

 

El director del Idaan en Chiriquí, Máximo Miranda confirmó que la decisión de sacar de funcionamiento las plantas obedece a medidas de prevención para evitar daños en los equipos.

 

Sin embargo, señaló  que se ha elaborado un plan de contingencia para abastecer de agua a las comunidades que se ven afectadas por la suspensión en el suministro de agua potable.

 

El Sinaproc advirtió que el mal tiempo se mantendrá  durante las próximas 24 horas, por lo cual se le solicitó a las personas no acudir a ríos o playas. 

Leer también: Propietarios de negocios en playas piden auxilio a las autoridades
Etiquetas
Más Noticias

El País Un hombre falleció tras caer de un edificio en la ciudad de Colón

Fama Orman a Barceló: 'Y tú por qué no tomas con humor cuando dicen cosas de tu señora?'

El País Sicarios a caballo persiguen y matan a joven en Coclé

Fama Ana Lucía Herrera se disculpa tras las críticas por comentario en publicidad

El País Cuarteada del Sol, tradición que marca el inicio de las actividades del Corpus Christi

Fama Franklyn Robinson reacciona a comercial de Ana Lucía Herrera y abre debate sobre racismo cotidiano

El País Familiares de privados de libertad muertos en motín piden justicia e investigación

Fama ¡Buenas noticias para el cine panameño! 'La Residencia' de Mariel García Spooner gana importante fondo internacional

El País Embajador de Estados Unidos entrega equipos para mejorar el acceso al agua potable en Veraguas

El País Nombran nuevo jefe penitenciario en medio de búsqueda de reos fugados

El País Mulino participa en acuerdo que abrirá nuevas oportunidades de empleo para marinos panameños

Fama Más de 5 mil personas asistieron al arranque del Rebeldía Tour... Ya hay fecha y lugar para la segunda parada

Deportes Christiansen anuncia rotaciones ante República Dominicana y prioriza evitar lesiones

El País Continúa la polémica por el uso de la terminal de transporte de Penonomé

Deportes Once ejemplares quedaron listos para disputar el Clásico Presidente

El País Etelvina Medianero de Bonagas presenta su renuncia a la Rectoría de la Unachi

El País Tras motín en La Joyita, 69 reos siguen prófugos

El País '¿Ustedes piensan que esto es justo...?' Dinoska Montalvo frentea y regaña a reclusos tras fuga masiva y disturbios en La Joyita

El País Expulsan de Panamá a dos venezolanos presuntos miembros de la banda Tren de Aragua

Deportes FIFA busca 'limpiar el fútbol' con nuevas medidas para la Copa del Mundo 2026

Deportes Mundial 2026: las 10 cifras que explican por qué será histórico

El País Minsa fortalece regulación del cannabis medicinal y establece requisitos para su acceso en Panamá

El País Ganaderos de Herrera advierten impacto del fenómeno de El Niño y piden medidas urgentes

Fama Te dejo los detalles del 'look' de novia de Dua Lipa que conquistó las redes sociales