el-pais -

Lluvias dejan afectaciones en varias partes de Chiriquí

El Sinaproc advirtió que el mal tiempo se mantendrá durante las próximas 24 horas, por lo cual se le solicitó a las personas no acudir a ríos o playa.

José Vásquez/Chiriquí.

 

Las fuertes lluvias que se registran en la últimas horas en la provincia de Chiriquí  han dejado como resultado cinco casas afectadas, caída de árboles  en la vía Interamericana y tres plantas potabilizadoras fuera de servicio por los altos niveles de turbiedad aconsecuencia de crecidas de los ríos confirmó este miércoles el Sistema Nacional de Protección Civil.

 

Armando Palacio, jefe de Sinaproc en Chiriquí confirmó que cinco viviendas fueron afectadas en la barriada La Prosperidad en el corregimiento de David Este en el distrito de David, donde una quebrada se desbordó y  el agua ingresó a las casas, producto de las lluvias y a la falta de limpieza de la quebrada, sumado a los trabajos del nuevo sistema de alcantarillado, que ha generado una gran cantidad de tierra que ha tapado las cunetas evitando que el agua pueda correr libremente.

 

Afirma que en las últimas horas se han atendido varios casos de caídas de árboles  sobre la vía Interamericana, resaltando que el de mayor impacto se registró  en el sector de Las Vueltas en el corregimiento de Chiriquí.

 

"El personal de la institución se ha desplazado a los lugares donde se han registrado caídas de árboles y derrumbes para  evitar que el tráfico vehicular se vea afectado", puntualizó Palacios.

Leer también: Veintena de comunidades afectadas por lluvia en Mariato de Veraguas

 

Potabilizadora fuera de sevicio

Señala que se mantiene un monitoreo a los ríos en la provincia de Chiriquí los cuales registran un aumento en el caudal de sus aguas y se realizan las advertencias a las comunidades próximas a los afluentes.

 

Por su parte el representante de Jaramillo Arriba, José Montenegro confirmó que se registra un derrumbe de tierra sobre uno de los paños de la vía principal, procediendo con personal de la junta comunal a efectuar la remoción de la tierra, pero advierte que por las constantes lluvias existen riesgos de otros deslizamientos de tierras.

 

Ante las malas condiciones que se registra el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales informó que las potabilizadoras de Tolé, Divalá en el distrito de Alanje y la de Santa Marta en el distrito de Bugaba están fuera de servicios por la alta turbiedad de los ríos a consecuencia de las lluvias que generan  gran cantidad de tierra, masa vegetal y material petreo.

 

El director del Idaan en Chiriquí, Máximo Miranda confirmó que la decisión de sacar de funcionamiento las plantas obedece a medidas de prevención para evitar daños en los equipos.

 

Sin embargo, señaló  que se ha elaborado un plan de contingencia para abastecer de agua a las comunidades que se ven afectadas por la suspensión en el suministro de agua potable.

 

El Sinaproc advirtió que el mal tiempo se mantendrá  durante las próximas 24 horas, por lo cual se le solicitó a las personas no acudir a ríos o playas. 

Leer también: Propietarios de negocios en playas piden auxilio a las autoridades
Etiquetas
Más Noticias

El País Asesinan a tiros a un hombre cuando regresaba a su casa en Villa del Lago Emperador

Fama Música típica está de luto: fallece el cantante y compositor Mino Marín

Fama Green Day inmortaliza su legado punk con una estrella en Hollywood

Fama ¡Bienvenido Maximus! Liz Baila presenta a su hijo y celebra su registro como panameño

El País Más de 250 mil dosis se aplicaron en la Semana de Vacunación en las Américas

Fama Concierto de Myriam Hernández en Panamá cambia de sede por seguridad del público

El País Aprehenden al exteniente Magallón Romero vinculado a la desaparición y homicidio del padre Héctor Gallego

Fama La reina Letizia viaja a Panamá para ver a la princesa Leonor

Deportes El Barcelona lucirá el logo del rapero Travis Scott en el clásico del próximo 11 de mayo

El País Tras persecusión aprehenden a sujeto que privó de libertad a una persona

El País Clases se reaudan con normalidad en el Colegio Beatriz Miranda de Cabal tras evaluación del Minsa

Mundo Se instala la chimenea en la Capilla Sixtina para el cónclave

Mundo Una réplica de magnitud 6,1 sacude nuevamente el extremo sur de Chile tras el terremoto

El País Incidente violento en la autopista Panamá-Colón

El País Liberan a 11 estudiantes de la Universidad de Panamá detenidos tras protestas en ciudad capital y Veraguas

El País Tragedia en carretera: fallece conductor en accidente en Gorgona, Chame

Mundo La Casa Blanca se burla del discurso de Kamala Harris: 'La animamos a que siga hablando'

Fama Sean ‘Diddy’ Combs rechaza acuerdo de culpabilidad en juicio por tráfico sexual en Nueva York