el-pais -

Lluvias dejan varias familias afectadas en El Tigre de Los Amarillos en Soná

El director provincial del SINAPROC en Veraguas, Arturo González, confirmó que las lluvias continúan con fuerza y que existen múltiples puntos críticos en los distritos de Mariato, Santa Fe, Soná y Las Palmas.

Melquiades Vásquez

Una vez más, las lluvias que azotan la provincia de Veraguas dejan al descubierto la vulnerabilidad en que viven muchas familias del interior. En la comunidad de El Tigre de Los Amarillos, corregimiento de San Lorenzo, distrito de Soná, cuatro viviendas quedaron seriamente afectadas tras el desbordamiento de una quebrada, dejando a más de 20 personas prácticamente sin hogar y con cuantiosas pérdidas materiales.

Las familias, que viven en condiciones humildes, fueron rescatadas por el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y el Cuerpo de Bomberos, quienes tuvieron que llegar hasta el área en medio de las lluvias persistentes. Sin embargo, los residentes señalan que las advertencias sobre los riesgos en el lugar habían sido hechas desde hace tiempo, sin que se tomaran medidas preventivas.

El director provincial del SINAPROC en Veraguas, Arturo González, confirmó que las lluvias continúan con fuerza y que existen múltiples puntos críticos en los distritos de Mariato, Santa Fe, Soná y Las Palmas, donde los suelos están saturados y los ríos al borde de su capacidad. González pidió a la población mantenerse en alerta, pero el llamado genera indignación entre los afectados, quienes consideran que la respuesta institucional suele llegar cuando ya los daños están hechos.

“Nos dicen que estemos atentos, pero aquí nadie viene a limpiar las quebradas ni a revisar los drenajes antes de que pase algo. Cada año es lo mismo”, reclamó uno de los moradores del área afectada.

Además de las inundaciones, González advirtió sobre las mareas de fondo en las zonas costeras de Mariato, Montijo y Soná, que representan otro peligro latente para las comunidades pesqueras entre ellas Pixbae que viven expuestas sin infraestructura de protección es un problema todos los años.

Las persistentes lluvias y la falta de obras de mitigación vuelven a poner sobre la mesa el olvido histórico de las comunidades rurales en Veraguas, donde las emergencias climáticas se repiten año tras año, con las mismas consecuencias y el mismo dolor para quienes menos tienen.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Camiseta que Pelé usó en final del Mundial de 1958 se subasta por 4,9 millones de dólares

Fama Rubén García inicia serie sobre 'red flags' y deja una una recomendación para las chicas

Mundo Sebastián Corro, el 'topito' venezolano de diez años que salvó a dos mascotas tras sismos

Fama Miah Catalina denuncia amenazas por DM y asegura que 'todo está escrito'

El País Cae uno de los principales sospechosos de la Operación Pandora

Fama ¡Una celebración de película! Así fue el cumpleaños que el amorcito de Assilem le organizó con todo y serenata

Deportes Milei respalda reclamo de jugadores argentinos por Malvinas: 'Válido y lícito'

El País Más de 300 policías custodiarán las fiestas de Santa Librada en Las Tablas

Fama ¡Tremendo regalito! Don Pablo Mures celebra su cumpleaños estrenando una nueva nave

El País Frustran robo a tienda y capturan a seis presuntos delincuentes en Donoso

Mundo 'Le llegó el karma', dice senadora paraguaya sobre Mbappé tras la eliminación de Francia

El País Padres levantan medida de presión, regresarán las clases en escuela de Pocrí

El País IDAAN inicia perforación de nuevos pozos para enfrentar histórica crisis de agua en Atalaya

El País Encuentro Mulino-Sheinbaum se centró en la Neutralidad del Canal, integración regional, comercio, inversiones y cooperación

El País Río Chame y planta potabilizadora vuelven a encender las alarmas

Relax Panamá inaugura una exhibición con un auténtico tren usado durante el Holocausto

El País El clima golpea la producción en Panamá del café más caro del mundo, mas no su calidad

Mundo ¿Los despidió un algoritmo? Meta enfrenta demanda por presunto uso de IA para seleccionar empleados a despedir