el-pais -

Logran acuerdos para salvar cosecha de tomate de casi 7 mil toneladas en Los Santos

Esta planta procesadora atiende a 71 productores, que producen unos 6 millones 600 mil kilos de tomate.

Redacción web

Dando respuesta a los productores de tomates, afectados por un daño en la planta de proceso de Nestlé de Los Santos, el  equipo de trabajo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), liderado por el ministro Augusto Valderrama, realizó reuniones urgentes,  con los productores y directivos de la planta tomatera para salvar  así una producción de casi 7 mil toneladas de tomate, que se podría perder.

El jefe de la cartera del MIDA había solicitado apoyo de inmediato a este grupo de productores, que temían perder su producción, y giró instrucciones para que se reciba este producto en el Centro Post Cosecha de El Ejido de Los Santos.  Además,  Luis Carlos Delgado, gerente de operaciones de los Centros de Manejo de Post Cosecha, destacó que el personal técnico del Centro está listo y esperando para recibir la producción de tomate de los productores afectados por la situación.

 

También puedes leer: Mike Tyson aconseja a Jermall Charlo ser como Roberto Durán si quiere cerrar una pelea con 'Canelo'

 

Reynaldo Solís, director Nacional de Agricultura del MIDA y quien estuvo presente en las reuniones, destacó que uno de los acuerdos a los que se llegó, es la de extender una semana más la zafra de tomate. “Esto le da tranquilidad a los productores, ahora en vez de cuatro semana tendrán cinco, esto es muy importante para la cosecha de este año, estimada en unas 7 mil toneladas y que si la planta no entraba en operaciones estaban en riesgo”, agregó.

Max Gutiérrez, gerente de las Fábricas de Nestlé Panamá, confirmó que tras conversaciones y negociaciones, se extenderá el periodo de la zafra hasta el 20 de abril, además, anunció que los productores no cosecharán este domingo, ni lunes, día en que la planta volverá a funcionar con normalidad. Agregó, que el martes, volverán a recibir las entregas y se comprometió a revisar costos de producción a los productores y transportistas.

Esta planta procesadora atiende a 71 productores, que producen unos 6 millones 600 mil kilos de tomate.

También, la  Nestlé emitió un comunicado en el que anuncia que reitera el compromiso de comprar el 100%  del tomate industrial panameño, además, realizará el pago a los productores de tomate industrial que aún esperan entregar su producción, igualmente, compensará a los transportistas afectados y lamenta los inconvenientes que esta situación ha generado.

 

También puedes leer: Papa Francisco pide compromiso de todos para que cese 'esta guerra repugnante'

 

Celestino Rivera, vicepresidente de los Productores de Tomate Industrial de Panamá, dijo que “estamos satisfechos con las negociaciones realizadas entre las partes», ya que si la planta no entraba a funcionar se podría perder la cosecha de casi 7 mil toneladas. «El martes, traeremos tomate fresco a procesar”, señaló Rivera, quien agradeció por la visita del equipo de trabajo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, que intervino para que llegaran a un acuerdo, “que es saludable para todos”.

Etiquetas
Más Noticias

El País Bancadas políticas alcanzan consenso para conformar las 15 comisiones permanentes de la Asamblea Nacional

Deportes Panamá cae al puesto 44 del Ranking FIFA tras su participación en el Mundial

Deportes Dos millones de personas celebran con la selección española en Madrid la Copa del Mundo

Fama Adriana Almendas inicia su participación en el Miss Teen Mundial

El País Panamá y China acuerdan renovar un acuerdo marítimo en medio de una desescalada de tensión

Deportes ¿Quién es Inés García? La influencer que conquistó el corazón de Lamine Yamal y celebró con él el título mundial

El País Crean carnet sanitario para indígenas panameños que trabajan por temporadas en Costa Rica

El País Lanzan armas y drogas al penal Nueva Esperanza desde un taxi

Fama Zuany Tatiana apuesta por Fanova y desata una ola de comentarios en redes

El País Rehabilitan 40 pozos en Coclé para fortalecer el abastecimiento de agua potable en comunidades

El País Miles de fieles llegaron a Las Tablas para rendirle honor a 'La Moñona'

El País Atentado vinculado a Hizbulá a un avión en Panamá cumple 32 años y un sospechoso detenido

El País Cae en La Chorrera presunto estafador investigado por diez denuncias relacionadas con venta de vehículos

El País Minsa refuerza acciones frente al Virus Sincitial Respiratorio y llama a vacunar a embarazadas

El País Se instala Comisión Interinstitucional para dar seguimiento a fenómeno de 'El Niño' en Panamá

Deportes La selección española llega a Madrid con la Copa para vivir una fiesta inolvidable

Deportes Al menos tres muertos en Argentina durante la final del Mundial e incidentes posteriores

Mundo Asciende a 5.208 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela

Deportes Importado Booz Baruc gana el clásico APPUCAPA y empata rércord

El País Cae grupo señalado por presuntamente estafar con la venta de terrenos y casas

Deportes Messi se despide de los Mundiales después de seis participaciones y un legado histórico

Deportes ¡16 años después! España se corona por segunda vez campeona del mundo

El País Encuentran sin vida a un hombre de 75 años en una residencia de Coronado

Deportes La final del Mundial reunió a Shakira, Madonna, BTS y Justin Bieber en un show sin precedentes

El País Estudiantes del IPHE aplican conocimiento en pastelería francesa

El País IDAAN busca reducir el 45% de pérdidas en fugas y conexiones ilegales en Panamá Oeste

El País Autoridades insisten en la prevención del Virus Respiratorio Sincitial, especialmente en niños