el-pais -

Mano amiga para quien lo necesita

Milagros Murillo F.

Luego del llamado del papa Francisco, el país participó de la primera Jornada Mundial de los Pobres, bajo el lema "No amemos de palabra, sino con obras", mediante la Arquidiócesis de Panamá.

En las iglesias se recogió alimentos secos y enlatados para entregar al Banco de Alimentos, según directrices del arzobispo metropolitano, José Domingo Ulloa, y mediante grupos cristianos se dio alimentación a personas de la calle.

Centro de ayuda

El centro San Juan Pablo II, ubicado en Bella Vista, no fue la excepción, pues sus beneficiados recibieron hasta ropa de la Pastoral Social.

Ariel López, su director, explicó que en el lugar se atiende de lunes a viernes a personas que viven en la calle, brindándoles, alimentación, ropa y aseo.

También tienen un programa de apoyo a las trabajadoras sexuales y "travestis", quienes reciben orientación por parte de las religiosas.

Dijo además que en las escuelas trabajan mediante el programa "Toma mi Mano" para la prevención en el uso de drogas. Así como en el Centro Femenino de Rehabilitación para ayudar a las internas en el proceso de dejar las sustancias ilícitas.

Se recalcó que En cuanto a los indigentes, aparte de darles comida estos van a un centro de rehabilitación llamado "Zeta" para combatir en las adicciones, posteriormente se trabaja en la reconciliación con la familia para que finalmente puedan volver a la sociedad.

Según López, el centro tiene muchas necesidades, especialmente de medicinas, ropa y alimentos secos, por lo que están abiertos a recibir donaciones.

Sí se puede

En dicho centro día a día conoció al señor Nelson Espinoza, de 50 años de edad, quien es un testimonio de rehabilitación. Él admitió ser adicto al alcohol, recordó que empezó a los 18 años a ingerir bebidas alcohólicas, primero esporádicamente. No fue sino hasta los 40 años que entendió que tenía un problema y necesitaba ayuda.

Pero gracias a su esfuerzo y el apoyo del centro Juan Pablo II, entró al programa Zeta en que pasó 38 días internado, actualmente lleva un mes en el centro siguiendo con su aprendizaje para superar el alcoholismo. "Es una enfermedad incurable, pero sí tiene una recuperación". Afirmó que si uno no la acepta, podría prolongarse y es más difícil recuperarse. También hay que confiar y tener mucha fe en Dios, "Él pone el 50% y el otro 50% lo ponemos nosotros".

Etiquetas
Más Noticias

El País Arzobispo de Panamá pide a la población vacunarse contra sarampión tras llegada de casos

Fama Ni las cámaras frenaron a los ladrones: Yedgar fue víctima de robo en Aguadulce

El País Carreteras santeñas cobran vidas y heridos durante el fin de semana

Fama Flex arremete contra grupo argentino por supuesto uso ilegal de su canción 'También la quiero a ella'

El País Continúa búsqueda del capitán desaparecido tras naufragio de 'Anchovetas II'

Fama Policía Nacional y Jaime Fernández se llevan el 'Huevo Rosa 2026'

El País Azuero al borde de la sequía, aseguran productores santeños

El País Martín Torrijos crea un nuevo partido en Panamá tras alejarse de la formación de su padre

El País Reabren el Sendero Cerro de la Cruz tras ocho meses de cierre en Altos de Campana

El País Intensifican campaña nacional de vacunación contra el sarampión; no se han detectado nuevos casos

El País Rescatan sana y salva a joven belga en Cerro Los Picachos en Coclé

Mundo La alerta internacional por ébola en la RD del Congo moviliza a la región y desata cierres fronterizos

Fama Muere a los 84 años Sammy Marrero, voz de la orquesta de salsa La Selecta de Puerto Rico

El País Nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero logra primera operación cerebral en Colón

El País Panamá reafirmó su compromiso con una OMS más eficiente, transparente e inclusiva

El País María Corina Machado visitará Panamá para reunirse con migrantes venezolanos y Mulino

Deportes ¿Qué dijo Flick? Lewandowski confirma que abandonará el Barcelona

Fama ¡Otro juicio sin veredicto! Declaran nulo proceso contra Harvey Weinstein

El País Hallan con vida a uno de los dos marinos desaparecidos tras naufragio en Puerto Caimito

Fama El mundo espera al nuevo James Bond, estos son los nombres que más suenan para el papel

Mundo Tras décadas cargando agua del río, comunidad salvadoreña tendrá agua potable gracias al papa León XIV

Hombre que mató al padre de su expareja recibe condena de 30 años