Más atención para longevos
Pocas oportunidades y plazas de empleo tienen los especialistas en gerontología, son estas una de las razones por las cuales muy pocos optan por esta profesión.
Los gerontólogos son quienes dan atención integral y orientación a los adultos mayores. En Panamá aproximadamente hay 300 licenciados en gerontología, ninguno de ellos desempeña su profesión.
Alfonso Mosquera, presidente de la Asociación de Gerontología de Panamá, explicó que no han podido acceder a plazas de trabajo porque la carrera era nueva y se debía cumplir un proceso legal.
Consistía en crear la reglamentación y la ley que los facultara, crear el manual de cargos con el Ministerio de Salud, hacer la solicitud de plazas; se hizo en febrero pasado. Y finalmente, esperar el proceso de negociación para la creación de los puestos de trabajo y la contratación, eso aún no se logra completar.
"He tenido muchos problemas en la parte profesional porque las puertas se cierran, no estamos reconocidos, las personas no se dedican a la carrera por lo difícil que es posicionarse", manifestó Edith Aguirre, quien hace ocho años culminó su licenciatura en Gerontología.
Por su parte, Argénida Dumanoir de Barrios, directora general de la Universidad del Trabajo y de la Tercera Edad, indicó que la gerontología no está siendo vista desde ese aspecto que le da el servicio al adulto mayor.
La ley que faculta la carrera estuvo durmiendo por muchos años en una gaveta de un funcionario de la Universidad de Panamá, pero hoy es una realidad.
Panamá ocupa el cuarto lugar en envejecimiento poblacional, se estima que hay más de 250 mil adultos mayores.