Con gran éxito culminó la jornada de inmunización durante la Semana de Vacunación en las Américas (SVA) en todo el país, logrando la aplicación de más de 250 mil dosis de vacunas que conforman el esquema nacional de inmunización.
Itzel de Hewitt, coordinadora General del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), destacó que acudieron a colocarse las vacunas en su mayoría las mujeres en edad fértil, niños de 1 a 4 años, pacientes con enfermedades crónicas, adultos mayores y luego los otros grupos de la población”, resaltó Miss Hewitt.
Señaló que se cubrió a lo largo y ancho de todo el país, poniendo a disposición de la población todas las vacunas del esquema nacional, siendo la dosis contra la influenza la más colocada con más de 169 mil.
En esta campaña de vacunación se incluyó la de fiebre amarilla y se aplicaron en áreas vulnerables como Darién, Guna Yala y Panamá Este.
De Hewitt, resaltó que diferentes regiones continuarán con masivas jornadas de vacunación durante las próximas semanas, de igual manera los equipos de salud se desplazarán a los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipis), asilos y planteles educativos.
“Los padres de familia deben cuidar la salud de sus niños, y tener en cuenta que las vacunas previenen enfermedades y salvan vidas”, sostuvo.
Panamá introdujo nuevas vacunas para mejorar las coberturas de protección de las existente, realizando el cambio de la vacuna de Neumococo 13 Valente a 20 Valente y la VPH Tetravalente a Nona Valente, para disminuir el riesgo de enfermar o morir por estas causas.
La Semana de Vacunación en las Américas es una iniciativa regional vital dedicada a promover la equidad, y garantizar el acceso a la inmunización en todos los países de la Región de las Américas.
El lema de este año, “Tu decisión marca la diferencia. Inmunización para todos”, enfatiza la necesidad urgente de prevenir la propagación de enfermedades potencialmente mortales y de salvaguardar la salud de las personas, las familias y las comunidades.