el-pais -

Más de 300 unidades del Sinaproc listos para operativos de carnaval

Desde el COE se establecerán las comunicaciones y los enlaces correspondientes para garantizar una óptima coordinación de las operaciones del carnaval que culminarán el miércoles 5 de marzo de 2025.

Redacción

Con el propósito de garantizar la seguridad antes, durante y después de los Carnavales, el Sistema Nacional de Protección civil (Sinaproc), realizó en Penonomé el lanzamiento oficial del operativo de carnaval «Guardianes» con más de 300 unidades con el apoyo y coordinación de diferentes estamentos de seguridad, Gobernaciones y juntas técnicas.

A las seis de la mañana el equipo de guardavidas, primeros auxilios y logística se mantenía este viernes 21 de febrero en la plataforma del balneario Las Mendozas del río Zarati en Penonomé, para dar inicio al operativo con diferentes ejercicios por los guardavidas, sin embargo, la fuerte corriente del río destruyó la represa, lo que fue un motivo para que Sinaproc hiciera énfasis en la temporada de lluvia, que aun se mantiene en algunos sectores del país.

El director general del Sinaproc, Omar Smith Gallardo señaló que se inicia de manera oficial la segunda fase de Guardianes 2025 con el operativo de carnaval y la activación del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) que será el próximo viernes 28 de febrero, en el área de Santa María, provincia de Herrera.

Smith Gallardo señaló que la idea es que el dispositivo de seguridad se mantenga junto a otros estamentos de seguridad, gobernaciones, gobiernos locales en busca de salvaguardar la vida de nacionales y extranjeros.

Lluvias

Destacó el director que se mantienen las lluvias por el momento y prueba de ello, son las que se presentaron en el norte de Penonomé y que ocasionaron las fuertes corrientes que arrastraron la represa en donde se realizan los carnavales acuáticos penonomeños.

“El pronóstico para la próxima semana puede ser lluvia, esperemos que dice el IMHPA, pero es importante destacar que el clima no es normal y que hay que tomar precauciones porque hay ríos crecidos y ya se han dado rescates de personas en ríos en plena época que se pensaba era seca”, explicó.

Desde el COE se establecerán las comunicaciones y los enlaces correspondientes para garantizar una óptima coordinación de las operaciones del carnaval que culminarán el miércoles 5 de marzo de 2025.

Este operativo de prevención cubrirá 19 puntos de cobertura en todo el país, bajo la colaboración de unas 300 unidades entre voluntarios, guardavidas, primeros auxilios, oficiales de emergencias y personal de respuesta del Sinaproc. Adicional participan entidades de apoyo como el Benemérito Cuerpo de Bomberos, Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Policía Nacional, además de la Cruz Roja Panameña, Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Caja de Seguro Social (CSS), Ministerio de Salud (MINSA), Mi Ambiente y los Gobiernos Locales, entre otras instituciones.

El Sinaproc mantendrá personal operativo en sus zonas de responsabilidad, sin embargo, se reitera que es importante respetar las medidas de prevención y disposiciones dictadas por los guardavidas y los componentes de la Fuerza de Tarea Conjunta.

Datos Relacionados

Significado del color de las banderas 

Verde: Baño Libre Amarilla: Baño con precaución. Rojo: Prohibido el baño. Naranja: Limite de responsabilidad.

Para reportes llamar a las líneas de emergencias a los teléfonos 520-4426 / 911.

Etiquetas
Más Noticias

El País La economía de Panamá crece un 4,2 % entre enero y septiembre impulsada por la logística

Fama Jacky Guzmán y Chris Lebrón encienden rumores de romance tras publicación en redes

El País Incautan en Chiriquí 2.851 paquetes de droga y detienen a dos colombianos

Fama Balbinín sorprende a su novia con un auto nuevo y un mensaje de disculpa

El País Panamá, Ecuador, República Dominicana y Costa Rica piden proteger los comicios de Honduras

Fama Italy Mora se consolida como favorita en Miss Cosmo tras brillar en la gala preliminar

El País Mulino: Reformas a contrataciones, Mercosur, seguridad y aportes del Canal para usos sociales

El País Quejas por colapso del alcantarillado en Villa Marina, Atalaya

Fama Luis Tosar, en una película sobre los 'mártires' tiroteados por EEUU en el Canal de Panamá

El País IDAAN nuevamente promete solución al problema del agua en comunidades de La Chorrera

Fama México emite orden de arresto contra copropietario de Miss Universo por crimen organizado

El País El cuarto puente sobre el Canal de Panamá avanza en un 30%

El País Mayín Correa cuestiona credibilidad de Annette Planells y vincula a Movin por caso Martinelli

El País Panamá anuncia el primer vuelo de repatriación directo a Venezuela con 70 migrantes

El País Aumentan los casos de enfermedades respiratorias en la provincia de Veraguas

El País Presidente Mulino honra la memoria de capitán de la Policía Nacional fallecido en cumplimiento del deber 

El País Panamá 'observa con mucho cuidado' la escalada entre EE.UU. y Venezuela

El País Tiroteo durante intento de asalto deja herido a un guardia de seguridad en La Chorrera

El País Muere adolescente de 16 años tras recibir disparo en Altos de Los Lagos

El País Denuncias y pérdida de credibilidad cercan a la gestión de López en la Corte

Mundo El periodista Tucker Carlson afirma que Trump anunciará la guerra con Venezuela esta noche

El País Controversia por elección de patronos de la Feria de La Chorrera

El País Escuela Feliz 2025 cierra el año con beneficios para más de 3,700 niños en Colón y Coclé

El País Aprehenden a presunto implicado en homicidio de capitán policial