Los corregimientos de Bella Vista, Calidonia, Santa Ana y el área de la 5 de Mayo son los lugares donde se contabiliza el mayor número de incidencias.
ETIQUETAS: Centro de Video Vigilancia | Alcaldía de Panamá | seguridad ciudadana | Incidencias | robos | hurtos
El País | 01/06/18 06:00

La vigilancia en la capital se realiza de manera interinstitucional. Foto: Archivo
La vigilancia en la capital se realiza de manera interinstitucional. Foto: Archivo

Jean Carlos Díaz

jeancarlos.diaz@epasa.com

@jeandiaz1331

El Centro de Operaciones para la Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Panamá, atiende una demanda diaria entre 60 y 70 incidencias. Las principales causas son los vehículos mal estacionados, ocupación de espacios públicos irregulares y los casos de robo y hurtos. 
 
Algunas personas califican de positiva esta iniciativa para contrarrestar la delincuencia, sin embargo se preguntan si el difundir los casos reportados no pudiera afectar el desarrollo de las investigaciones.
 
No todo se difunde
De acuerdo con la información brindada por la Dirección de Vigilancia Municipal de la entidad, con el Acuerdo N.° 246 de 2017 aprobado en el Consejo Municipal de Panamá, se regula cómo se deben difundir las imágenes, cómo se solicitan y quiénes son las autoridades que están autorizadas para dar información proveniente del centro de videovigilancia. Cuando se comparte alguna incidencia es porque ya se han cumplido todos los parámetros legales.
 
Añadiendo que hay casos que riñen contra la vida, que no pueden ser publicados para no afectar la investigación mediante el Sistema Penal Acusatorio.
 
Desde el 26 de octubre de 2017 cuando fue inaugurado el centro de videovigilancia, que en su primera fase contempla la instalación de 100 cámaras, se han contabilizado más de nueve mil reportes.
No se ha recibido ningún reporte de que las personas que han sido sorprendidas infraganti cometiendo algún delito, no hayan enfrentado procesos judiciales correspondiente a la falta realizada. Se ponen en mano de las autoridades competentes para que se realicen las investigaciones pertinentes y se establezcan las sanciones.
 
Operación
Alrededor de 60 personas trabajan en la vigilancia de algunos puntos de la capital.
 
 
 
Es bastante pronto para dar un análisis profundo, pero cada día se está afianzando más la confianza y dejando en evidencia los patrones de conductas de individuos que se dedican a cometer ilícitos o a infringir las normas administrativas y demás, señaló Aivin Singh, director de Vigilancia Municipal de la Alcaldía de Panamá.
 
Es importante recalcar que todos los actos que son de carácter policivo son remitidos a la Policía Nacional, en el centro opera una unidad que brinda la información cuando se cometen los hechos delictivos, mientras que cuando son faltas administrativas y temas municipales son gestionados con las unidades de la vigilancia municipal, haciendo que tengan una demanda más alta de servicio.
 
Para Ezequiel Vargas, vicepresidente del Comité Municipal para la Prevención de la Violencia en la comuna capitalina, el sistema es muy positivo, sin embargo no se debe descuidar el tema del mantenimiento y el soporte, porque las personas que hacen los ilícitos se irán enterando dónde están ubicadas las cámaras de vigilancia, y van a querer dañarlas para seguir haciendo lo ilegal. Se debe poner en toda la ciudad no nada más en la capital.
 

*5.7 millones fue la inversión del centro de vigilancia.

*Hay 100 cámaras instaladas.

*La garantía, el mantenimiento preventivo y correctivo será por 10 años.

*No se tendrá que pagar el servicio de datos durante 10 años.

*Actualmente los corregimientos beneficiados son los de: Ancón, El Chorrillo, Santa Ana, San Felipe, Bella Vista, Calidonia y Curundú.

*Dos meses y medio de funcionamiento tiene el lugar.