Más de 64 viviendas afectadas por desbordamientos en Tonosí
El fenómeno, que ya se ha convertido en un drama recurrente en esta región de la provincia de Los Santos, ha dejado viviendas anegadas, pérdidas materiales y el temor latente entre los residentes, quienes sienten que "cada año se repite la misma película".
Una vez más, los moradores del distrito de Tonosí enfrentaron las consecuencias devastadoras de las lluvias de la temporada: más de 64 viviendas resultaron afectadas por el desbordamiento de ríos y problemas de alcantarillado en las comunidades de El Cacao y Flores.
El fenómeno, que ya se ha convertido en un drama recurrente en esta región de la provincia de Los Santos, ha dejado viviendas anegadas, pérdidas materiales y el temor latente entre los residentes, quienes sienten que "cada año se repite la misma película".
Según Martín Moncada, del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), en la comunidad de Flores fueron cinco las casas afectadas principalmente por el colapso del sistema de alcantarillado y el desbordamiento del río. En El Cacao, en cambio, el desbordamiento directo del cauce afectó a 59 viviendas, con daños parciales a las estructuras y pertenencias de las familias.
“Esta creciente fue repentina. Llovió durante todo el día y el agua cayó muy fuerte. Alzamos lo que pudimos, lo que no, se perdió”, narró Renaúl Meléndez, uno de los afectados.
Sabina Vega, también moradora de El Cacao, contó entre lágrimas cómo al tratar de poner a salvo a su familia, especialmente a los niños, perdió los animales de patio que criaba como sustento.
“Las gallinas se las llevó la corriente. Tenemos que acostumbrarnos a esto, ¿qué podemos hacer? Por lo menos fue de día, otras veces ha sido de noche y eso es peor”, expresó.
Las lluvias también se vieron agravadas por las recientes afectaciones en los cajones pluviales en la vía hacia Cañas, Flores y Tonosí, que según reportes oficiales, han contribuido al represamiento y posterior salida del agua en puntos ya identificados como críticos.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó recientemente que ha estado ejecutando trabajos de limpieza y dragado en unos 15 kilómetros de los cauces de los ríos Tonosí, Cacao, Flores y Tortuga, precisamente por ser zonas propensas a inundaciones.
No obstante, los residentes insisten en que se requieren soluciones estructurales más profundas y duraderas, ya que con la posibilidad de más lluvias en los próximos días, Tonosí vuelve a enfrentar los estragos de una naturaleza.
SINAPROC hizo el llamado a la población a mantener la vigilancia, tener un plan