el-pais -

Más de 800 mil estudiantes regresan a clases después de 27 días de huelga... En Veraguas no hay clases

Ayer en horas de la tarde se firmó un acuerdo de finalización de huelga entre la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, y 26 gremios docentes.

Redacción/EFE.

Luego de 27 días de huelga de los docentes del sector público en Panamá, hoy martes 2 de agosto más de 840,400 estudiantes de educación preescolar, primaria, premedia y media y 48,212 docentes, regresan a clases.

 

El Ministerio de Educación se comprometió a “no tomar represalias administrativas, disciplinaria ni de ningún tipo en contra de los educadores, instructores vocacionales y todo personal educativo que participó en la huelga”.

 

En ese sentido, las clases correspondientes al segundo trimestre continúan regularmente desde el 2 de agosto y se extiende hasta el 7 de octubre por lo que será de 10 semanas. El tercer trimestre, ahora será del 10 de octubre hasta el 30 de diciembre (12 semanas). Además, los directores y supervisores realizarán los ajustes de los días a recuperar con sus superiores inmediatos.

 

 

Leer también: Denuncian condena ilegal contra 'Marshall'

 

Este calendario mantiene el 2 de noviembre (Día de los Difuntos) como cívico y, el 3, 4, 10 y 28 de noviembre, no habrá clases por las fiestas patrias, tampoco el 8 de diciembre (Día de las Madres). Los lunes 26 de diciembre de 2022 y 2 de enero de 2023 son libres, pues vienen precedidos de domingos de fiestas cuyos feriados nacionales se extienden al siguiente día. 

 

 

Hay programada una reunión con el Ministerio de Educación (Meduca) para recuperar los contenidos educativos perdidos durante las semanas de huelga, además de proponer otros métodos alternos como ofrecer clases durante el período de vacaciones, dijo a Efe el secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), Fernando Ábrego.

 

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos informó hoy a una televisora local que se espera que el 80% de la población educativa retorne a clases hoy.

 

Añadió que "el mes perdido se traduce en 21 días, que son 3 semanas... estamos haciendo un ajuste de 2 semanas y media".

 

En cuanto a las clases en áreas de difícil acceso Gorday aseguró que, "tal cual quedó en el finiquito, van a tener un regreso progresivo, por el tema de los desplazamientos".

 

Los docentes y el Gobierno de Panamá pactaron destinar el 6 % del PIB, unos 1.200 millones de dólares, a la educación en el 2024, en la mesa de diálogo instalada el pasado 21 de julio para buscar una solución a la masiva ola de protestas.

 

Ábrego declaró que van "a estar pendientes" del manejo de ese presupuesto asignado a la cartera de educación para que "se usen como debe de ser, para resolver las gran necesidades que tenemos en educación".

Leer también: Reportan 5,896 casos de covid-19 y 13 defunciones en Panamá durante la última semana

En Veraguas no inició clases

Hoy los docentes de Veraguas decidirán si aceptan o no los acuerdos de finalización del paro, luego de que ayer la Asociación de Educadores Veragüense no firmó el finiquito de huelga, alegando que no estaban conformes con algunos puntos. Tendrán una reunión a las 8 de la mañana.

 

 

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Elmis Castillo recuerda las fechas que marcaron la historia de Panamá

El País MEF desmiente aumento de impuestos a las bebidas alcohólicas

Fama Jefe de la NASA responde a Kim Kardashian que EE.UU. sí llegó a la Luna en 1969

Fama Mirna Caballini parte rumbo a Tailandia para representar a Panamá en Miss Universe 2025

Relax Cempasúchil, la flor mexicana que guía a las almas de los muertos de vuelta a sus hogares

Fama Rosa Iveth Montezuma presenta denuncia por calumnia e injuria tras publicación difamatoria

El País Niños y niñas salen en Colón a rendirle tributo a la patria

Fama Ariana Grande se suma a la temporada 13 de ‘American Horror Story’

Fama Jesse Eisenberg anuncia que en diciembre donará su riñón de forma altruista

El País Colonenses piden ser incluidos en contrataciones del nuevo proyecto vial que conectará con la Costa Arriba

El País ¡Tragedia en Panamá Oeste! Conductor pierde la vida en fuerte choque en la autopista

El País Contraloría ordena secuestro de bienes del exalcalde Héctor Valdés Carrasquilla

El País Panamá celebra el 'logro' de 'ganar' arbitraje de española Sacyr por ampliación del canal

El País Casos de dengue superan los 13 mil en Panamá en este 2025

El País Acuerdan dar voz a indígenas para enfrentar crisis climática tras reunión de ONU en Panamá

El País Cementerios Municipales de la capital listos para conmemoración el Día de los Difuntos

El País Salud refuerza vigilancia en fiestas patrias

El País Privan de libertad a taxista en Colón

El País Panamá gana arbitraje de inversión interpuesto por Sacyr S.A.