el-pais -

Más de 900 capireños serían reasentados por el proyecto de Río Indio de la ACP

El 80% de residentes en la zona del proyecto ya ha sido censado, al igual que cementerios, escuelas, centro de salud, cultivos y acueductos, entre otros, añadiendo que el 30 de abril culmina el censo.

Eric Montenegro

La construcción del reservorio multipropósito en la cuenca del Río Indio implicará el reasentamiento de 936 pobladores del distrito de Capira, es decir, el 53% del total de 1,779 pobladores que deberán ser reubicados.

Las cifras corresponden a los últimos datos suministrados por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), según el censo realizado en las zonas en donde se construiría el reservorio.

La provincia de Coclé con 661 (37%) y Colón con 182 (10%) ocupan el segundo y tercer lugar en cuanto a reasentamiento de pobladores debido a este proyecto que la ACP busca desarrollar en la cuenca media del Río Indio.

Por la característica geográfica del área y los estudios realizados, la zona ocupada por este grupo de pobladores es donde se lograría una mayor captación de agua posible, explicó Ilya Espino de Marota, subadministradora del Canal de Panamá.

El 80% de residentes en la zona del proyecto ya ha sido censado, al igual que cementerios, escuelas, centro de salud, cultivos y acueductos, entre otros, añadiendo que el 30 de abril culmina el censo.

La información recabada en el censo será de suma importancia para la fase de reasentamiento y compensación económica.

Insistió en que el proceso de reasentamiento es participativo y desarrollado con las comunidades, más no una imposición de la ACP, aunque reiteró que se trata de un proyecto de país.

Dentro de los 1,600 millones que se estima costará el proyecto, dijo la subadministradora de la ACP, está incluida la compensación, reasentamiento e infraestructura.

Espino de Marot dijo que se mantienen abiertos a la presentación de datos e información con las organizaciones campesinas y otros grupos que se oponen al proyecto.

No obstante, en un último comunicado, la Coordinadora Campesina por la Vida contra los Embalses se mantiene realizando diversas acciones en las cuales remarca su oposición al proyecto.

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¿Sabías que quisieron cambiarle el nombre a Kendall Royo en televisión? Elena Llorach sobre ello

El País ¡Dos años esperando justicia! Arranca juicio por el brutal femicidio de la educadora Doris Franco

El País Meduca publica el calendario escolar 2027; clases iniciarán el 22 de febrero

Fama ¡Recibió su rica invitación! Aztinay dijo presente en el Grand Kadooment de Barbados

Mundo Venezuela supera las 6.000 muertes por los dos terremotos del 24 de junio

Fama Yen Video anhela que algún artista panameño cante el tema oficial del 'Parking 2'

Deportes Vozinha se declara 'muy feliz' de estar en Chile para unirse a Colo Colo

El País La española Cox se adjudica contrato eólico de 350 millones de dólares en Panamá

El País Alcalde de Capira pide diálogo con comunidades por reubicación de cementerios

Fama Dundunsua inicia una nueva etapa tras recibir el bautismo

Relax 'Spider-Man' arrasa en taquilla con 927 millones, el segundo mejor estreno de la historia

El País Comienzan en Panamá ejercicios militares con 21 países y la mira puesta en el Canal

El País Panamá usará un anticuerpo monoclonal contra virus respiratorio que ha matado 13 niños

Deportes Plaza Amador busca la victoria ante Firpo tras un debut con derrota

El País Taxista muere tras chocar contra poste en la carretera Panamá-Colón

El pais Maestros del sector público acceden a la IA para transformar la enseñanza

Deportes Indian Music lidera la ruta al Clásico Internacional del Caribe

Fama Ariana Grande se alejará de los focos tras su gira ante el 'constante escrutinio público'

Mundo Al menos seis muertos en Rusia en varios ataques ucranianos con drones

El País Un geisha lavado floral y dulce gana una competencia en Panamá e irá a una subasta mundial

El País Aduanas exigirá nueva declaración para mercancías que salgan de la ZLC