el-pais -

Más de diez años de espera: colegio de Los Pozos sigue sin terminarse

Mientras la nueva infraestructura permanece inconclusa, los estudiantes continúan utilizando aulas temporales que, de acuerdo con el director Almendas, ya han superado ampliamente el período para el cual fueron instaladas.

Thays Domínguez

La construcción de las nuevas instalaciones del colegio de Los Pozos permanece totalmente paralizada, mientras estudiantes, docentes, padres de familia y residentes de esta comunidad reclaman al Ministerio de Educación (Meduca) una solución definitiva a un proyecto que, según sus testimonios, lleva más de diez años sin ser concluido.

El director del plantel, Adolfo Almendas, quien actualmente se encuentra de vacaciones y acumula una década al frente del colegio, expresó su preocupación por el estado de la obra y pidió al nuevo ministro de Educación, Ventura Vega, que visite Los Pozos y conozca directamente las condiciones en que se encuentra el proyecto.

Almendas explicó que durante estos años varias empresas han asumido la construcción, pero algunas han abandonado los trabajos sin cumplir con lo establecido en sus contratos. En el caso de la última empresa vinculada al proyecto, señaló que el proceso ha enfrentado situaciones que han impedido la culminación de la obra.

Mientras la nueva infraestructura permanece inconclusa, los estudiantes continúan utilizando aulas temporales que, de acuerdo con Almendas, ya han superado ampliamente el período para el cual fueron instaladas.

El educador advirtió que estas estructuras presentan condiciones poco adecuadas, especialmente por las altas temperaturas que afectan a estudiantes, docentes y personal administrativo durante la jornada escolar.

También solicitó que se revise la situación contractual del proyecto y que las instancias correspondientes, incluyendo el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, determinen los pasos que deben seguirse para lograr que la obra pueda retomarse y concluirse.

“Él tiene la vara en la mano en estos momentos”, expresó Almendas, al reiterar que la comunidad espera una respuesta concreta de las nuevas autoridades educativas.

Severino Ríos, residente de la comunidad, afirmó que lleva aproximadamente 12 años observando la problemática del colegio y cuestionó que cada vez que una empresa abandona los trabajos se pierdan materiales y la siguiente contratista tenga que comenzar prácticamente desde cero.

Ríos relató que la demora ha alcanzado a varias generaciones de estudiantes, y como ejemplo, mencionó el caso de un nieto que ingresó a la educación secundaria esperando estudiar en las nuevas instalaciones y que actualmente cursa el primer año de universidad sin haber visto culminado el proyecto.

La comunidad de Los Pozos espera que esta vez la paralización no se prolongue y que las autoridades definan una ruta que permita retomar, concluir y entregar las nuevas instalaciones del colegio, evitando que otra generación de estudiantes tenga que pasar por las mismas condiciones.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Cancelado el primer amistoso entre Panamá y Nueva Zelanda por razones de seguridad

Fama Así quedaron las casas de Lucho Pérez, Yedgar y La Tinto tras el sismo en Panamá

El País Azuero bajo emergencia por colapsos de hospitales y carreteras tras sismo

El País Un terremoto de magnitud 7,7 sacude Panamá y activa amenaza de tsunami en el Pacífico

El País Fuerte sismo sacude a Veraguas: daños estructurales y vías colapsadas

Deportes Mariano Rivera envía mensaje de fe a Panamá tras el fuerte sismo

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen reanuda actividades después del terremoto en Panamá

El País El terremoto de 7,7 dejó afectaciones materiales y de momento ninguna víctima en Panamá

El País Más de 100 réplicas tras el fuerte sismo de 7,7 que sacudió Panamá

El País Rubio anuncia el envío de ayuda de EE.UU. a Panamá tras el terremoto

El País La LPF reprograma los partidos de la jornada 12 por los sismos en Panamá

El País El Canal de Panamá mantiene sus operaciones con normalidad tras el terremoto de 7,7

El País 'Hay miedo' en Tonosí, el epicentro del terremoto de 7,7 que sacudió Panamá

Fama ¡A punta de pistola! Asaltan al actor Keegan Allen

El País Sinaproc reporta daños en viviendas, hospitales y edificios tras sismo de magnitud 7.2 en Panamá

El País Un hotel y una iglesia colapsan en zona afectada por el terremoto de 7,7 en Panamá

El País María Corina Machado se solidariza con Panamá tras el terremoto de magnitud 7,7

El País Mulino pide mantener la 'calma' tras el terremoto de magnitud 7,7

Fama Netflix anuncia una miniserie de ficción inspirada en el caso de Daniel Sancho

Mundo La jurista sudafricana Navanethem 'Navi' Pillay, Premio Nobel de la Paz 2026

El País Panamá sale de la lista negra fiscal de la Unión Europea

Fama Rosalía revela la conversación que tuvo con Bono por la canción que lleva su nombre

El País Enrique Lau Cortés queda bajo detención domiciliaria por presunto blanqueo y enriquecimiento injustificado

El País Aprehenden a presunto atacante de joven baleado en Koskuna

El País Comunidades del norte de Penonomé reclaman medicamentos y personal para sus puestos de salud

El País Encuentran 11 mil municiones enterradas en tanques en Portobelo

El País Eduardo Pinnock y Edgardo Díaz-Ferguson llevan a COLACMAR el llamado a cuidar nuestros mares

El País Foro empresarial de Panamá atrae a las 95 empresas de Vietnam: Mulino abre las puertas a fuertes inversiones