el-pais -

Más droga que peces en aguas panameñas

Hasta octubre al menos 27 toneladas de cocaína fueron halladas en contenedores de carga, según la información del Ministerio de Seguridad.

Panamá/EFE

Panamá sigue siendo el lugar preferido para que grupos asociados al narcotráfico en la región sigan queriendo usarla como país de tránsito de estupefacientes. Tan solo en lo que va del año se ha llegado a la cifra récord de 117 toneladas de droga decomisadas.

"En lo que va del año, los estamentos de seguridad han decomisado más de 117 toneladas de droga", dijo el Ministerio de seguridad en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que precisó que "472 personas han sido capturadas por narcotráfico y 275 han sido judicializadas".

Panamá, un país de tránsito para la droga que se produce en el sur del continente y que tiene como principal mercado Norteamérica, incautó en 2020 un total de 84,87 toneladas de droga.

La mayoría de la droga decomisada en este país centroamericano es cocaína movilizada por los traficantes por rutas marítimas, han dicho las autoridades, que además han señalado el auge del uso de contenedores comerciales para ocultar los alijos.

Hasta octubre al menos 27 toneladas de cocaína fueron halladas en contenedores de carga, según la información del Ministerio de Seguridad.

En las últimas horas se incautaron 468 paquetes de sustancia ilícita ocultos en 19 sacos hallados en un velero en aguas del Caribe panameño, en un operativo derivado de informes de inteligencia en el que fueron capturados dos ciudadanos hondureños, informó el despacho de Seguridad Pública.

El Servicio Nacional Aeronaval Senan informó el pasado jueves que interceptó 4.883 paquetes de una droga en tres operaciones distintas y aprehendió a ocho personas, seis de ellas nacionales de Colombia y Nicaragua, por su presunta vinculación con la sustancia ilícita.

Solamente durante este 25 de noviembre, el Ministerio Público en conjunto con la Fiscalía de Drogas de Veraguas, lograron la incautación de unos 1,979 paquetes de presunta sustancia ilícita, 1 lancha rápida y 3 masculinos aprehendidos, al Sur de Isla Coiba. Todo esto fue puesto a órdenes de las autoridades competentes para levantar el proceso correspondiente.

 

Se trabaja de manera coordinada en diversos puntos para frenar el tráfico y venta de sustancias ilícitas en todo el territorio.

 

117

toneladas de droga se han decomisado en 2021.

 

 

472

personas han sido detenidas por estar involucradas.

 

 

275

han sido judicializadas y cumplen con el proceso legal. De la gran cantidad de droga que se ha logrado incautar en los diversos operativos a lo largo de Panamá, según las autoridades, unas 50 pertenecen solo al área de Colón, por lo que se mantienen los operativos 24/7 para evitar la filtración o cruce de mercancía.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Alargan la investigación del peor atentado terrorista en Panamá, vinculado a Hizbulá

Deportes Thomas Christiansen: 'Con ganas de hacer historia y luego veré qué depara mi futuro'

El País Capturan a tres personas por asalto a un vehículo comercial

Fama Shakira pide no usar su imagen en campaña para las elecciones presidenciales colombianas

El País Vía Bolívar en Colón podría reabrir al tránsito vehicular desde el próximo lunes

Relax ¡ARMY, prepárense! BTS llegará a las salas de Cinépolis con una experiencia única

El País Minsa da paso clave para licitar la limpieza de nueve hospitales

Deportes La FIFA prohíbe que los aficionados lleven botellas de agua a los estadios del Mundial

Deportes Los clubes percibirán unos 5.000 dólares diarios por cada jugador en el Mundial 2026

El País Verifican avances del proyecto de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales en David 

El País San Miguelito reduce en más de mil los casos de dengue gracias a intensivos operativos casa por casa

Deportes Bosnia y Herzegovina, último examinador de Panamá antes de debutar en el Mundial 2026

El País El Canal de Panamá reduce el calado para buques neopanamax ante amenaza de El Niño

El País Panama Pride celebra 10 años impulsando la inclusión y suma nuevos aliados para su aniversario

Fama Shia LaBeouf admite cargos por pelea ocurrida en Nueva Orleans

El País Recapturan a tres reclusos fugados de La Joyita en Pacora

El País El futuro de la mina de Donoso entra en evaluación

Deportes ¡Todo un país viaja con ellos! Panamá parte rumbo al Mundial 2026

El País ¿Qué tal si te digo que Ferrufino volvió a aparecer en cámaras?

El País ¡Por $771 mil sin justificar! Aprehenden a Zenia Vásquez, exsecretaria de la Contraloría

El País Mulino mueve fichas en Grecia para fortalecer el negocio marítimo panameño