el-pais -

Maternidad hasta el tope en el Santo Tomás

Yanelis Domínguez

En lo que va del año, en la sala de Maternidad del Hospital Santo Tomás HST han nacido 3,390 infantes; para esta misma fecha en el 2015 nacieron 3,346, cifras que reflejan un aumento de los partos en este nosocomio.

Ana Basso, jefa del servicio de obstetricia del hospital, manifestó que este incremento es preocupante desde el punto de vista hospitalario, pues la sala está a su máxima capacidad y los insumos son los mismos.

Y es que con el cierre de la sala de cirugía en el hospital Nicolás A. Solano de La Chorrera; los problemas en el hospital Irma De Lourdes Tzanetatos en Tocumen y en el San Miguel Arcángel en San Miguelito, la carga ha caído sobre el HST.

Para evitar sobrepoblación en las atenciones, algunas de las medidas tomadas es que ciertos casos de embarazadas sean atendidos en urgencias del hospital, sobre todo, quienes estén resfriadas, pues estos casos han aumentado.

En cuanto a la fatalidad materno-infantil, es importante resaltar que es un área muy vulnerable, aseguró Basso, y las cifras se mantienen entre una muerte o dos por mes, o sea, entre 10 y 12 al año; la principal causa de muerte es la hipertensión.

En el caso de las denuncias por negligencias, la especialista explicó que nunca faltan, pero que estas se basan más en el trato emocional que en la atención médica.

El tema del aumento de los virus también preocupa. La doctora advirtió a las mujeres que están planeando ser madres que si no es un asunto de urgencia, lo pospongan un tiempo más y que vean cómo se desarrollan estas enfermedades, pues las mujeres en gestación son de alto riesgo.

Para finalizar, pidió a los familiares no dejarse llevar por la emoción de un nacimiento y ser pocas las personas que lleguen a visitar a la paciente o a acompañarla en el parto.

Etiquetas
Más Noticias

El País Piden subestaciones de policía para reforzar vigilancia en La Chorrera

Fama Franklyn Robinson pone en tres y dos a Gladys, la ex del Urri

El País Retienen dos contenedores con cigarrillos valorados en más de $800 mil por presunto fraude marcario

Fama La muerte de Hayden Panettiere sigue sin causa oficial, autopsia preliminar descarta traumatismos

El País Presentan anteproyecto de ley para declarar las Ruinas de Bique monumento histórico

Fama Sasha Nikyta se ríe del revulú que fomentó en X con su comentario 'picantito'

El País VSR deja 18 muertos en Panamá; 16 eran menores de cinco años

El País Decomisan 413 paquetes de droga ocultos en contenedor con destino a Europa

El País Tragedia en Ocú, hombre muere tras colisionar con objeto fijo

El País Capira adopta medidas para reducir mora en cementerio

El País Adolescente en Colón enfrenta caso de violación agravada

El País Rusia recibe a embajadora panameña tras denuncias de reclutamientos para guerra en Ucrania

El País Delincuentes aprovechan descuido y sustraen 50 mil dólares de un casino en Colón

El País Sienna Cohen presenta Teddie the Turtle, una historia infantil que invita a enfrentar los miedos

El País ¡Atención! Conoce los horarios de restricción nocturna en San Miguelito y sus excepciones

El País Siete días sin Jafet: comunidad universitaria se une a su búsqueda

El País Vecinos de Villa Marina se unen para recuperar calles y áreas verdes

Fama Selena Gomez niega acusaciones de fraude tras demanda por su startup Wondermind

El País Aprehenden en Tocumen a presunto reclutador de panameños para la guerra entre Rusia y Ucrania

El País Minsa reporta 58 defunciones por influenza y 5,318 casos de dengue en lo que va de 2026

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen moviliza más de 13.7 millones de pasajeros entre enero y julio de 2026

Relax Cinemark lanza los Minimark y llegan con figuras coleccionables de Harry Potter