Mediante Factoring, Caja de Ahorros financia transacciones comerciales
El plan contará con 100 millones de dólares para su ejecución y se suma a la plataforma de reactivación económica impulsada por el banco desde julio.
La situación económica para los empresarios en Panamá no está nada bien, debido a que por varios meses no pudieron operar de manera regular por motivo de la pandemia por COVID-19, sin embargo, como parte de un plan de reactivación económica, Caja de Ahorros anunció un nuevo producto.
La entidad bancaria decidió financiar transacciones comerciales mediante la herramienta financiera Factoring, un producto que le permite a las empresas recuperar el capital que requieren para reabrir y recontratar personal, bajo una estrategia robusta y con la garantía del Gobierno Nacional.
El proyecto contará con 100 millones de dólares para su ejecución y se suma a la plataforma de reactivación económica impulsada por el banco desde el mes de julio, que inyectará 530 millones de dólares a Panamá y su recuperación financiera. La modalidad permite que muchas compañías tengan liquidez inmediata en sus negocios.
El objetivo del plan es ayudar a la micro, pequeña y mediana empresa, un sector que genera más del 70% de las posiciones laborales en el país. De hecho, beneficiará a los proveedores de todas las entidades públicas, priorizando a empresas con documentos pendientes de pago por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida). Además, se contempla a las empresas privadas de los sectores de farmacéutica, telecomunicaciones, energía, agroindustrial, industrias alimenticias, industria manufacturera, marítima, supermercado y comercio.
Los créditos serán aplicados a la cesión privada o pública sobre facturas, contratos, ordenes de compra, gestiones de cobro: Bono Solidario del Miviot, subsidios o pendientes con el Mida y otros documentos negociables.
Leer también: Chepo se beneficia con jornada de sanitización
En este momento es cuando más concentrados estamos en concretar iniciativas que le permitan a los panameños acceso a recursos necesarios para poner en marcha nuevamente sus proyectos. Es un componente más de respaldo a las mipymes afectadas por la pandemia del COVID-19, dijo Andrés Farrugia, gerente general de Caja de Ahorros.
Para aplicar, algunos de los requisitos son: empresas con mínimo de dos años de operación; si es persona jurídica, estados financieros auditados de dos años; si es persona natural, dos años de declaración de renta; documentos para negociar vigentes no más de seis meses (se verificará de forma personalizada a quienes tengan más de seis meses); autorización de la Asociación Panameña de Crédito (Apc); perfil de la empresa y datos del contacto.La información completa del programa se podrá encontrar en: www.cajadeahorros.com.pa, bajo la sección de Banca Comercial. Los interesados podrán escribir al correo factoring@cajadeahorros.com.pa para enviar los documentos, contactar a su centro de atención telefónica (800-2252) o su asistente virtual A.N.D.R.E.A. (6949-0076), o acudir a una de las sucursales operativas de la banca que atiende bajo todas las medidas de bioseguridad.