el-pais -

Medio millón de afiliados votarán en primarias del PRD

Se elegirá a un total de 1.722 cargos públicos, entre ellos presidente, vicepresidente y diputados.

EFE

 

Más de 560.000 afiliados participarán el próximo 16 de septiembre en las primarias que celebrará el Partido Revolucionario Democrático (PRD), el referente de la socialdemocracia en Panamá, para elegir a su candidato presidencial para los comicios de mayo de 2019, informaron hoy fuentes oficiales.

El Tribunal Electoral explicó en un comunicado que 280.324 de los afiliados que están habilitados para votar son mujeres y 286.280 hombres, mientras que las cohortes de edad con más electores son los de 31 a 40 años (115.992 personas) y los de 41 a 50 años (115.534).

 

Vea: Sismo que se sintió en Chiriquí y Bocas del Toro se originó en Costa Rica

Las provincias con más militantes habilitados son la capital panameña (150.440), seguida de Panamá Oeste (76.096), Chiriquí (73.592) y la comarca indígena Ngäbe-Buglé (49.402), apuntó el ente electoral.

 

Candidatos

Una decena de aspirantes competirán por la candidatura presidencial de la formación creada por el general Omar Torrijos, entre ellos el expresidente Ernesto Pérez Balladares, quien gobernó Panamá entre 1999 y 2004.

También se disputarán el cargo la diputada Zulay Rodríguez, el exmagistrado del Tribunal Electoral Gerardo Solís y el exministro Laurentino "Nito" Cortizo.

El PRD, que actualmente es la primera fuerza parlamentaria y ocupa 26 de los 71 escaños que hay en la Asamblea Nacional, elegirá también en la misma jornada a todos sus candidatos para los comicios del 5 mayo de 2019, en los que se elegirá a un total de 1.722 cargos públicos, entre ellos presidente, vicepresidente y diputados.

 

También: Sepelio de joven descuartizado en Aguadulce será este jueves 30 de agosto

La histórica formación, constituida por Torrijos en 1979 y afiliada a la Internacional Socialista, lleva sin ganar unas elecciones presidenciales desde el año 2004, cuando llegó al poder uno de los hijos de su fundador, Martín Torrijos.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Mulino entregó el pabellón nacional a la selección mayor

El País Cortocircuito deja sin servicios al centro de salud de Feuillet

Fama Kathy Car Fashion se dirige a la apóstol a Key Lewis tras polémica prédica donde la mencionan

Fama Apóstol Key Lewis llama la atención a Kathy Car Fashion durante prédica y 'Bolota' le responde

El País Nuevo Hospital de Metetí estaría listo en el 2027, registra 75% de avance

Fama ¡'Fue una locura hermosa'! Joel Silva cuenta cómo vivió el rodaje de 'Visa Pa’l Mundial'

Deportes FIFA anuncia lista de objetos prohibidos para el Mundial 2026

Deportes Fher Olvera: abrir el Mundial 2026 será un momento 'inédito' para Maná y un mensaje de paz

Deportes Neymar se pierde el primer entrenamiento con Brasil y pasa por exámenes en una clínica

El País Presidenta de Costa Rica destaca la relación con Panamá sin ignorar el bloqueo comercial

El País Baja la gasolina y el diésel en Panamá desde este 29 de mayo

El País Muere hombre de 42 años por el hantavirus IgM en Herrera

El País Cae alias 'Flauta', vinculado a privación de libertad de una familia

El País EEUU aporta a Panamá tres millones de dólares para limpiar el Darién por crisis migratoria

El País Etelvina Medianero de Bonagas seguirá en la Unachi y pide a Mulino poner sus ojos en la universidad

Deportes Panamá, la selección más veterana y ambiciosa en el Mundial 2026

El País Mulino juramenta a 285 graduados del Senafront y 39 de Migración, fortaleciendo la política de seguridad nacional 

El País Cae en España 'El Abogado', presunto cabecilla de estructura criminal que opera en Santa Eduviges

El País Mulino crea comisión interinstitucional para proteger al agro ante posibles efectos del fenómeno de El Niño