el-pais -

Mesa de seguimiento del Meduca se enfocará en el tema presupuestario

El subsecretario general de la Asociación de Educadores Veragüenses, Joaquín Rodríguez, reconoció que el debate no avanzó como debería, sin embargo, considera que "siempre los diálogos son buenos y hemos creído en ellos". 

Redacción web

Representantes de 23 agrupaciones de docentes y autoridades del Ministerio de Educación (Meduca), incluida la ministra Maruja Gorday de Villalobos, se reunieron este sábado, 15 de octubre, en la tercera Mesa de Seguimiento de lo Consensuado en la Mesa Única del Diálogo por Panamá para debatir los temas que se tenían agendados desde el último encuentro del 10 de septiembre último. 

 

La ministra recordó que los temas a tratar tenían que ver con aquellos aprobados en la Mesa de Diálogo de Penonomé, es decir, la asignación presupuestaria de 5.5% para 2023 y de 6% para el 2024. En esta ocasión el debate debió estar enfocado en esos temas presupuestarios, el producto interno bruto asignado al sector educativo, asuntos en los que los educadores hicieron propuestas para profundizar los en la siguiente reunión. 

 

También puedes leer: 'El Torpedo' de Colón se alza con una medalla de oro en los XII Juegos Sudamericanos

"Además de esta mesa de diálogo, tenemos otras sobre asuntos estudiantiles, padres de familia, interministerial para el área de las comarcas, sin embargo, los temas coyunturales como la asignación del presupuesto, mejoramiento de las infraestructuras, los comedores escolares son los que debemos tratar principalmente para mejorar la calidad educativa y la dignidad de los estudiantes", explicó Gorday de Villalobos. 

 

Por su parte, el subsecretario general de la Asociación de Educadores Veragüenses, Joaquín Rodríguez, reconoció que el debate no avanzó como debería, sin embargo, considera que "siempre los diálogos son buenos y hemos creído en ellos". 

 

De acuerdo con Rodríguez, "nos hemos sentado a consensuar y ver si resolvemos los grandes problemas que tiene el sistema educativo. Vamos por buen camino, en lograr que haya un aumento en el presupuesto en este momento para el sistema educativo panameño y esperamos que vaya directo al Ministerio de Educación para resolver aquellas necesidades que tiene la entidad". 

 

Sobre el tema también opinó Armando Espinosa, dirigente de AMIA, gremio que integra Anadepo, quien dijo que deben establecer una guía para resolver aquellas necesidades que afectan a la educación y al educador panameños que, por consiguiente, inciden en la enseñanza que reciben los estudiantes. 

 

"Aquí debe salir una hoja de ruta clara sobre lo que se necesita para establecer la situación del docente panameño y la situación de la educabilidad en el país. Somos 26 organizaciones magisteriales, somos grupos diversos, y en algún momento puede que exista una diferencia, pero al final del camino, yo creo que habrá luces", expresó Espinosa. 

 

También puedes leer: ¡Ayyyy, su cara! Shakira compartió un video cantando el nuevo tema que estaría dedicado a Piqué

 

A la reunión acompañaron a la ministra de Educación, el viceministro Administrativo, José Pío Castillero; los directores General de Educación, Guillermo Alegría; de Psicoeducativo, Vadim Moreno; Educación Especial, Kiria Kant; entre otros. 

 

La mediación del encuentro, que se desarrolló en el edificio 105 de la Ciudad del Saber, en Clayton, estuvo a cargo de funcionarios de la Defensoría del Pueblo y participaron miembros de la Asociación de Educadores de Kuna Yala, de San Miguelito 2000, AECO, Asoprof, Umali, Amia, AECHI, AEVE y otras agrupaciones más. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Sectores de la Cámara de Comercio y presidente Mulino dialogan sobre temas de actualidad

Fama Anel López, hermano del productor BK, queda en libertad por caso Dayra Caicedo

Fama Kim Kardashian, entre lágrimas en el juicio por su atraco en París: 'Eso lo cambió todo'

Fama Las víctimas de Combs, ¿lloraban por las vejaciones o actuaban por 'amor y celos'?

Fama Amber Heard presenta a Agnes y Ocean, los mellizos que complementan 'la familia de sus sueños'

Deportes El Real Madrid anunciará el adiós de Ancelotti y la llegada de Xabi Alonso para el Mundial de Clubes

El País Petro defiende asilo a Martinelli: 'Colombia ha sido tierra del asilo, es un derecho universal'

El País Estudiante es expulsado por cinco años de la Universidad de Panamá por alterar el orden

El País Kenny Alberto Quintero culpable por femicidio de la niña Lina Rojas

El País Universidad de Panamá adopta clases virtuales del 13 al 16 de mayo

El País Suspenden permisos para actividades masivas en Colón tras hecho de violencia

Fama La OCU denuncia a Ticketmaster por cobro ‘irregular y abusivo’ de las entradas de Bad Bunny

Mundo El Gobierno de Colombia ha recibido nuevas informaciones de un posible atentado contra Petro

El País Chiquita Panamá anuncia cierre definitivo de producción en una finca y áreas adicionales

El País Aprehenden a sujetos que dispararon contra la ronda policial que acudió a desalojar un 'parking'

Mundo EE.UU. y China reducen sus aranceles al 30 % y el 10 %, respectivamente, durante 90 días

Deportes El técnico italiano Carlo Ancelotti, nuevo seleccionador de Brasil

El País Otro homicidio en Colón, se eleva la cifra a 35 personas asesinadas

El País Huelga indefinida de educadores cumple 20 días