el-pais -

Mi Ambiente ubica tortuga en peligro de extinción en playa La Barqueta

Esta es la especie de tortuga marina con mayor distribución tropical, ya que se encuentra en las aguas tropicales.

La regional  de Mi Ambiente en la provincia de Chiriquí ubico en playa La Barqueta, en el distrito de Alanje, la presencia de una tortuga Carey, bajo el nombre científico (Eretmochelys imbricata), una especie en peligro crítico de extinción.

Una vez se ubica esta especie, personal de la institución procedió a registrar las medidas del caparazón (ACC: 45 cm/LCC: 53 cm) y a colocar la primera marca (PV-401) del Programa Nacional de Marcaje de Tortugas Marinas de la Dirección de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en esta playa.

 

Ver más: Lluvias hacen estragos en Bocas del Toro... evite ir a ríos y playas 

 

Este proyecto se realiza ante este importantísimo evento para la ciencias en coordinación con la Agrupación para la Conservación de las Tortugas Marinas (Acotmar), Centro de Reproducción y Conservación de la Biodiversidad Animal (Crecobain) de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi),  con la valiosa colaboración de la familia Rojas en el corregimiento de Guarumal, distrito de Alanje, provincia de Chiriquí.

Este marcaje es de vital importancia para tener información sobre tendencias poblacionales, patrones migratorios, frecuencia de anidación entre otros aspectos relevantes para su estudio.

La tortuga carey posee caparazón ovalado con el margen posterior marcadamente aserrado y con escudos gruesos y traslapados (imbricados) a excepción de las crías y algunos adultos, posee cuatro pares de escudos costales con el borde posterior ligeramente rasgado.

La cabeza es relativamente angosta, de hasta 12 cm de ancho, con el pico recto; su apariencia hace que cambie de color según la temperatura del agua.

 Alimentación

Aunque la tortuga pasa parte de su vida en mar abierto, se la encuentra más frecuentemente en aguas poco profundas y arrecifes de coral, donde encuentra fácilmente su presa preferida, las esponjas de mar.

Algunas de las esponjas de las que se alimenta son conocidas por ser altamente tóxicas y letales para otros organismos por su alto contenido de óxido de silicio, lo que convierte a la tortuga carey en uno de los pocos animales capaces de alimentarse de organismos silíceos. También se alimentan de otros invertebrados, como tenóforos y medusas.

Esta es la especie de tortuga marina con mayor distribución tropical, ya que se encuentra en las aguas tropicales y subtropicales de ambos océanos. En el Atlántico Occidental se encuentran desde los Estados Unidos, bajando por todo el Caribe hasta Brasil.

 

Ver más:  Detienen en Chiriquí a sujeto buscado por violación 

 

En 1996 esta especie fue incluida en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) de especies amenazadas, clasificada como especie en peligro crítico de extinción.

Etiquetas
Más Noticias

El País Aduanas aclara procedimiento tras denuncia de Venezuela por valija diplomática en Tocumen

Fama ¿Cómo así? En ‘La Mansión del Chiri’ hasta los no elegidos podrán participar

El País Transportistas paralizan servicio en Colón y exigen mejoras en la terminal de Calle 13

Fama ¡Del camerino a la historia! Así fue como Omar Alfanno le entregó la canción 'El Gran Varón' a Willie Colón

Deportes Panameño Roberto González arranca el Giro di Sardegna como líder de la montaña

Fama Nodal le contesta a Cazzu y defiende 'Rosita', canción de Rauw Alejandro, Jhayco y Tainy

El País Mujer queda detenida provisionalmente por homicidio de su pareja en Arraiján

Deportes ¿Hay riesgo? FIFA dice que confía plenamente en México para el Mundial 2026

Fama 'Fue un gran error' Bill Gates se disculpa por sus vínculos con Jeffrey Epstein

El País Los depósitos y los créditos impulsaron a la banca de Panamá en 2025, afirma regulador

El País El Minsa declara que el agua potable de Llano de Piedra y Las Tablas es apta para el consumo humano

El País Venezuela denuncia la apertura forzada de una valija diplomática en aeropuerto de Panamá

Fama ¡Nuevo fichaje! Sofía Horna se suma a 'La Mansión del Chiri'

El País Panamá convocará a embajadores de la UE para defender su salida de las listas de paraísos fiscales

El País Prorrogan contrato entre el Estado y la Fundación Ciudad del Saber

El País Autorizan inclusión de artículo en el Código Penal que sanciona el uso de máscaras en manifestaciones y protestas

Deportes Ancelotti: 'No tenemos una identidad clara porque no quiero tenerla'

Deportes Gobernador de Jalisco asegura que no hay riesgo de que México pierda las sedes del Mundial

El País Continúa preocupación por traslados al Hogar María Auxiliadora de Chitré

Mundo Rumbo al Mundial 2026: Claudia Sheinbaum promete seguridad total

Fama Hermana de Karol G habló de episodios de violencia que involucran a sus padres

El País Ministra de Trabajo se reúne con trabajadores del puerto de Cristóbal, Colón

El País Azuerenses empiezan a perder la calma ante prolongada crisis de agua

Deportes ¡11 años después! Mayweather y Pacquiao volverán a enfrentarse en un 'ring'