el-pais -

MIDA asegura que focos de gusano barrenador están controlados

Al alimentarse las larvas de la mosca causan lesiones graves en la piel del ganado, los animales salvajes y los seres humanos.

Diómedes Sánchez

Los 13 focos que se han detectado de gusano barrenador en la provincia han sido controlados, asegura el Ministerio de desarrollo agropecuario (MIDA), durante una explicación a los miembros de la junta técnica de la provincia de Colón.

El gusano barrenador del ganado, o Cochliomyia hominivorax, es causa de miasis, una parasitosis del cuerpo que afecta a los animales y a los seres humanos.

También puedes leer: ¡La pasó brutal! Sech está a punto de salir a la calle, arranca su Euro Summer Tour

 

 

Los efectos son especialmente devastadores en la producción pecuaria debido a la mortalidad y a un menor rendimiento en la producción de leche y carne.

Esta situación es atendida por personal de la Dirección nacional de salud animal (Dinasa) del MIDA, en conjunto con la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG).

Rodolfo Pérez, director regional de la Región-6 del MIDA Rodolfo Pérez, manifestó la preocupación debido a que desde el año 2012, cuando se dio el último evento de gusano barrenador en esta provincia, ahora las condiciones climáticas y geográficas han variado.

 

También puedes leer: Aprueban licencia a Starlink de SpaceX para inicio de operaciones en Panamá

 

“Los focos están controlados, pero la amenaza se mantiene vigente”, sostuvo, señalando que en marzo se produjo el primer brote en la comunidad de Cuango Arriba, a unos 30 o 40 kilómetros de Mamoní Arriba en Chepo, en donde se dio la alerta nacional.

Otras áreas afectadas son Sardinilla y Salamanca en el área de la Transístmica.

Para el funcionario esta situación pudiese obedecer al movimiento ilegal del ganado o simplemente porque las condiciones de la naturaleza lo han permitido.

Pérez advertió que el MIDA está tomando las medidas desde el año pasado cuando en noviembre del 2022 se creó la primera mesa agroclimática para la provincia de Colón, lo que permitiría analizar el pronóstico del tiempo por los siguientes cuatro meses.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá y Francia firman declaración de intención para desarrollar tren Panamá-David-Frontera

Fama ¡Debe dos recibos! 'La Mákina' habla sobre las facturas de luz exorbitantes y se desahoga en redes

El País Fallece el abogado y periodista Alfonso Fraguela González

Fama ¿Publicará Sheldry Sáez un nuevo libro ahora que es mamá? Así aclaró su futuro como escritora

El País El Canal de Panamá expone plan estratégico hasta 2035 para asegurar agua para su operación

Fama ¡La reina habló! Isamar Herrera responde a las críticas sobre su rostro en video de Miss Grand International

El País Tragedia en Bahía Honda: Muere adolescente de 16 años por posible dengue hemorrágico

El País Ya son seis los capturados por el brutal asesinato de la comerciante Nivia Bosques

El País Club de Leones de Mateo Iturralde impulsa valores con la Copa Sub-10 en San Miguelito

Relax ‘Camina o muere’, la primera novela de Stephen King llega al cine de la mano de Francis Lawrence

Fama Karol G hace historia como la primera latina en encabezar Coachella 2026

El País Aprehenden a presunto responsable de la muerte de Hilaydi Sánchez

El País Conectando Caminos avanza con más de 7 proyectos de rehabilitación y crea nuevos empleos para 95 familias de las comunidades de la mina

Fama Estercita Nieto sufre isquemia y permanece hospitalizada

Fama Más estrellas se suman a las presentaciones en vivo de los Premios Juventud 2025 en Panamá

Mundo Trump asegura que EE.UU. atacó a una tercera embarcación con drogas en el mar Caribe

El País Mal tiempo causa voladuras de techos y daños en Colón

Fama Muere el actor Robert Redford a los 89 años

El País El Aeropuerto Internacional de Tocumen registra más de 13,7 millones de pasajeros hasta agosto

El País El Gobierno de Panamá se alía con Canva para estar a la vanguardia en tecnología

El País Trifulca en la Asamblea: enfrentamiento entre Jhonathan Vega y asesor de un diputado

Mundo Detienen en Georgia a Simon Leviev, el 'Estafador de Tinder' de Netflix

Fama Bad Bunny anuncia función especial de 'No me quiero ir de aquí' y Amazon la transmitirá globalmente

El País Autoridades advierten sobre riesgos en senderos hacia La Silampa y otros, tras accidente de senderista

Mundo El asesino de Charlie Kirk dejó su ADN en dos objetos hallados en la escena del crimen