el-pais -

Mides gestionó 300 becas para promover el emprendimiento en Comarca Ngäbe Buglé

La promoción al desarrollo micro-empresarial se dio durante una gira de trabajo.

Redacción web

A través de una alianza estratégica el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), otorgó 300 becas a jóvenes y mujeres de la Comarca Ngäbe Buglé, con el objetivo de promover la inclusión productiva a través de herramientas que promuevan el emprendimiento en esta región donde el 66.4% de sus habitantes viven en pobreza extrema, según informe del ministerio de Economía y Finanzas al 2017.

 

Ver más:  Más de 500 mujeres participaron del I Desfile de la Pollera Picarona en Antón 

 

La promoción al desarrollo micro-empresarial se dio durante una gira de trabajo encabezada por el presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo a la provincia de Chiriquí, donde gestionó varios proyectos en beneficio de esta región.

La ministra del Mides, Markova Concepción Jaramillo, indicó que 100 becas fueron destinadas a la Asociación de Mujeres Ngäbe (ASMUNG) y otras 200 fueron dirigidas a la comunidad de Llano Tugrí, prioritariamente a beneficiarios del programa  Red de Oportunidades, como iniciativa para la reducción de la pobreza y la vulnerabilidad social.

Estas becas además, promoverán a la innovación y técnicas ágiles de planificación para fomentar las oportunidades de negocio que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la comarca, compuesta por una población de  213 mil 860 habitantes de acuerdo al último censo de 2010.

 

Nuevas oportunidades para los habitantes de la Comarca 

Las becas que  fueron otorgadas por Banesco Panamá, consta de diferentes módulos como; calidad en el servicio a mi cliente; manejando mis finanzas; el capital humano en mi negocio; calculando la ganancia o pérdida  en mi negocio, entre otros modelos de enseñanzas.

Las becas (que tienen un costo de 60 mil balboas), fueron asignadas tras la firma de un convenio entre la ministra Markova Concepción Jaramillo y el presidente de Banesco Panamá, Alfonso Prieto González, quienes se comprometieron a promover el emprendimiento, la tecnología,  y la innovación en esta región donde la pobreza multidimensional afecta al 93% de sus pobladores.

 

Ver más: Banco Nacional anuncia nuevas políticas de crédito para el sector agropecuario 

La gira de Markova Concepción a la comarca (la tercera en 45 días) incluyó visitas a varias comunidades donde escuchó las necesidades de la población. También se reunió por segunda ocasión con mujeres de la Asociación de Mujeres Ngäbe.

En esta reunión la ministra evaluó los avances al paquete de ayuda que hace una semana gestionó a favor de ASMUNG, como las adecuaciones a las instalaciones de la asociación y el equiparamiento de sus salones de capacitación.

Etiquetas
Más Noticias

El País Descartan venta del antiguo hospital Dr. Manuel Amador Guerrero de Colón

Fama Oscar Ruiz reporta hurto en su hogar y comparte lista de objetos robados

El País El presidente electo de Chile llega a Panamá para participar en el Davos latinoamericano

Fama Suspenden tonada de 'Alejandro' en Carnaval de Capira

El País Panamá apuesta por la cultura como motor de desarrollo sostenible

El País Arrestan a Gaby Carrizo, exvicepresidente de Panamá por caso de supuesto enriquecimiento injustificado

El País Lula llega Panamá para participar en el Foro Económico de América Latina y el Caribe

El País Presidente Mulino condecora a Sergio Abreu, secretario general de la ALADI

El País Más de 4,100 miembros de la Fuerza Pública ascienden de rango

El País Rápida acción evitó que incendio alcanzara casas y comercios en Volcán

El País Asamblea concede licencia a diputados para ejercer como abogados

Mundo Asfura toma posesión en Honduras con rapidez, sin presidentes pero arropado por sus afines

El País Decomisan arsenal ilegal en residencia de Monagrillo

El País Ocho defunciones por influencia en la primera semana epidemiológica

Relax Margot Robbie y Jacob Elordi encabezan la esperada nueva versión cinematográfica de 'Cumbres Borrascosas'

Mundo Ascienden a 34 los muertos por la tormenta en EE.UU. y 530.000 hogares siguen sin electricidad

El País Más de 80 personas detenidas por diversos delitos en Colón

El País Martinelli: 'Carrizo no es un ángel de mi devoción. Él no es más que un chivo expiatorio'

Fama ¡Cine y memoria! Édgar Ramírez habla de la Venezuela que resiste tras 25 años de crisis

Fama Sydney Sweeney en lío legal tras colgar una hilera de sujetadores en el cartel de Hollywood

El País El Davos latinoamericano arranca en Panamá, con 8 dignatarios, para reposicionar la región

El País El Canal, Odebrecht y comercio: telón de fondo del regreso de Lula a Panamá tras 15 años

El País Siete Presidentes llegarán este martes: Panamá recupera su rol estratégico en la región