el-pais -

Migrantes que atraviesan la selva de Darién reciben atención médica

El trabajo es arduo, porque se atienden a la vez, tanto a migrantes extranjeros como a personas de la etnia Emberá Wounaan, que residen en la comunidad. Por día se atiende un estimado de 100 a 150 personas.

Redacción

 

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que brinda atención médica a todos los migrantes que llegan a Panamá atravesando la frontera con Colombia, a través de la selva de Darién.

 

Médicos, enfermeras y personal auxiliar están las 24 horas del día en el puesto de salud de la comunidad de Bajo Chiquito, comarca Emberá Wounaan, primer lugar al que llegan los migrantes al atravesar la selva darienita desde Colombia. De igual forma, hay puestos de salud brindando atención médica en las comunidades de Lajas Blancas y San Vicente, los otros dos poblados donde hay Estaciones de Recepción Migratoria en la provincia de Darién.

 

En el puesto de salud de Bajo Chiquito, se ha abastecido de medicamentos e insumos necesarios para atender casos de deshidratación, golpes, heridas, traumas y enfermedades que presentan los extranjeros al llegar a suelo panameño. Además, los doctores del Minsa realizan pruebas de Covid-19 y de ser necesario, se dispone del transporte para realizar traslados de pacientes que requieren atención especializada en el Centro Materno Infantil de Metetí, en Darién.

Leer también: Boteros en La Guaira se unen al programa transportistas marítimos vigilantes

 

El trabajo es arduo, porque se atienden a la vez, tanto a migrantes extranjeros como a personas de la etnia Emberá Wounaan, que residen en la comunidad. Por día se atiende un estimado de 100 a 150 personas.

 

Javier Tonge, médico general del Minsa asignado al puesto de salud de Bajo Chiquito, explicó que la experiencia es difícil porque llegan casos de niños deshidratados con vómito y diarrea, de violencia sexual y ayuda psicológica.

 

Agregó que atienden a panameños, pues hace unos días evacuaron a un residente de la comunidad que sufrió una fractura por un accidente.

 

Por su parte, Anais Sanjur, enfermera que también labora en el puesto de salud de Bajo Chiquito, indicó que atienden muchos casos de resfriados, laceraciones y golpes. “Se le brinda la atención inmediata y se le proporcionan los medicamentos”, dijo.

 

De darse casos positivos por Covid-19 en Bajo Chiquito, el migrante y los contactos directos son trasladados de inmediato hasta Lajas Blancas, donde se habilitó un campamento para que cumplan la cuarentena aislados del resto de extranjeros y así evitar la propagación del virus. En ese punto, los positivos por Covid-19 y sus contactos, reciben atención médica diaria de los doctores del Minsa, durante toda la cuarentena.

 

En Lajas Blancas y San Vicente, el equipo médico del Minsa atiende principalmente infecciones en la piel (alergias) y dolores musculares.

 

El doctor Juan Rosales, director regional de Salud de Darién, manifestó que “atendemos al migrante desde su llegada, algunos vienen con urgencias y le damos sus medicamentos sin costo alguno. Nuestra ley dice que debemos garantizarle atención integral, de calidad, al migrante igual que a un nacional”.

Leer también: Detención provisional a 10 de los 12 aprehendidos en la 'Operación Insumos'
Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Dos meses después! Tom Holland y Zendaya festejan su boda en una exclusiva ceremonia en Londres

Fama Diego y Mafe se casaron por lo civil y se convierten en los nuevos De Obaldía

Fama ¡'De las calles al escenario'! Don Pablo cumplirá un sueño con su primer show junto a una Big Band

Fama ¡Ya pidió los permisos! Yemil podría volver pronto a los escenarios

El País Capturan a tres hombres dentro de una vivienda y detienen a otro con presunta droga en Colón

Fama Karol Wilson se convierte en la primera finalista de Operación Triunfo USA

Relax 'Spider-Man: Brand New Day' rompe récords en taquilla

Relax Netflix estrena la segunda parte de ‘Cien años de soledad’ con la caída de Macondo y los Buendía

El País Camión con carga de granos queda destruido tras incendio en Colón

El País Aguas residuales llegan a quebradas por abandono de plantas de tratamiento en La Chorrera

Fama Miss Universe Panamá presenta oficialmente a sus 28 candidatas

Deportes La FIFA admite errores en su propuesta de privatizar el Mundial y no tolerará más ataques

El País Devuelven a Colombia a un hombre que transportaba 16 kilos de oro no declarados

El País Presidente de Panamá y canciller de Japón abordan más financiamiento para ampliar el metro

Mundo Desactivan autobús bomba en carretera cercana a Cali, donde será investido De la Espriella

El País Violento choque de camiones deja heridos y daños materiales en Los Santos

El País Cuatro infantes siguen hospitalizados por bronquiolitis y neumonía en Panamá Oeste

El País Anuncia inicio de operaciones de cinco nuevos buses 100% eléctricos en el Casco Antiguo