el-pais -

Miles de calamares varados en las costas de Pedasí

Aunque este es el primer varamiento de este año, no es la primera vez que se produce este fenómeno en las costas de Pedasí.

Thays Domínguez

Una vez más, la arribada masiva de calamares a las costas de Pedasí, en Los Santos, ha causado asombro en muchas personas, y también se ha convertido en un ingreso económico inesperado para otros, que han aprovechado la llegada del molusco para su alimentación o negocio.

Aunque este es el primer varamiento de este año, no es la primera vez que se produce este fenómeno en las costas de Pedasí, producto de las corrientes marinas y la variación de las temperaturas, ya que se han documentado durante los últimos cinco años la presencia de la especie en este sector.

 

 

También puedes leer: ¡La tienen estresada! Kathy Phillips le hace un pedido a los motorizados: 'bájenle dos'

 

 

Según informó el Ministerio de Ambiente en la provincia de Los Santos, se han reportado presencia de calamares desde el sector de Los Destiladeros de Pedasí, hasta la playa La Concepción, en el distrito de Pocrí.

Pero además, se recorren otras áreas costeras de ambos distritos para verificar si se da la presencia de calamares, que en los últimos días ha aumentado considerablemente, por lo que el patrullaje que se mantendrá para seguir evaluando el varamiento.

Según moradores consultados, los primeros calamares fueron divisados durante el fin de semana, sin embargo la mañana del jueves se dio una de las más grandes arribadas con cientos de calamares que eran extraídos de la orilla por pescadores, familias, y gran cantidad de personas que se acercaron a recoger.

Esto motivó que el alcalde de Pedasí, Miguel Batista, realizara un llamado a las personas que se han concentrado principalmente en áreas como playa El Arenal, a recoger el molusco.

“Tengan mucho cuidado, algunos animales están aún vivos y podrían otros animales más grandes venir tras ellos. También por favor les pedimos que se lleven su basura, por favor si visitan no ensucien”, indicó Batista.

También puedes leer: Grúa se desploma y mueren dos trabajadores en edificio en construcción en El Bosque

 

Pescadores consultados en el sector indicaron que el calamar se está vendiendo por libras ya limpio, o bien algunos otros lo comercializan a un balboa cada pieza, sin aliñar, recién salido del agua.

Aunque muchos han criticado que algunas personas extraigan grandes cantidades de calamar de la costa, otros han manifestado que los mismos quedan varados por ende mueren, y si no son aprovechados terminarían en estado de descomposición en la playa, causando malos olores y otro tipo de depredadores en el área. 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes 0-1. Croacia toma aire con un gol de Budimir y elimina a Panamá

Deportes 0-0. A Inglaterra se le atraganta Ghana

El País A cuatro mil dólares aumenta la recompensa por evadidos de La Joyita

Fama Gracie Bon lanza mensaje de orgullo panameño antes del duelo ante Croacia

El País Salud y emergencias piden reforzar personal en Veraguas

Fama Anaís Solís responde a las críticas tras defender la familia tradicional

El País Panamá pide a China que respete su Constitución ante la tensión por los puertos del Canal

El País Mulino y altos funcionarios de Estados Unidos fortalecen agenda de cooperación bilateral

Deportes Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales

El País Falsos estudiantes detenidos con armas blancas en Colón

El País Regresa 'A Todo Pulmón', la carrera que promueve espacios libres de humo

El País Panamá acumula 3,000 casos de dengue y nueve fallecidos

El País Mulino sostiene conversación con De la Espriella, acuerdan establecer una alianza extraordinaria entre Panamá y Colombia

El País Mansucun, comunidad de Guna Yala, se une por la limpieza

Deportes Un muerto y ocho heridos en una estampida durante emisión mundialista en Jordania

El País Mulino: China da pasos para solucionar problema de detención de buques de bandera panameña

El País EEUU no ve debilidades en la seguridad del Canal de Panamá, que tilda de 'robusta'

El País Suspenden clases vespertinas y nocturnas este 23 de junio en todo el país

Deportes Messi agranda su leyenda y Argentina reserva plaza en dieciseisavos

Deportes Técnico croata: 'Panamá será tan buena como nosotros le permitamos'

El País Siembra de arroz en Tonosí cae por escasez de lluvias

Deportes 'Coco' Carrasquilla no estará en el partido ante Croacia

El País Hurto de cables deja sin clases a 300 estudiantes en escuela de Chame