el-pais -

Miles de panameños encuentran apoyo emocional a través de la Línea 147

Esta es una herramienta que está disponible las 24 horas, los 365 días del año, y que desde su reinauguración en septiembre de 2024 ha atendido a miles de personas en situación de vulnerabilidad.

Redacción

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, Panamá resalta la importancia de contar con espacios de atención emocional inmediata y especializada para quienes enfrentan crisis de salud mental.

 

Una de esas herramientas es la Línea 147, disponible las 24 horas, los 365 días del año, y que desde su reinauguración en septiembre de 2024 ha atendido a miles de personas en situación de vulnerabilidad.

 

El servicio, coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), ha ofrecido 5,052 atenciones telefónicas y 2,493 consultas vía WhatsApp en menos de un año, con el respaldo de psicólogos y trabajadores sociales especializados en prevención del suicidio y contención de crisis.

 

Los datos reflejan que las mujeres son quienes más utilizan esta plataforma, con 3,264 llamadas, frente a 1,562 de hombres. La provincia de Panamá concentra el mayor número de usuarios, con 2,340 llamadas, principalmente en la región de Panamá Centro.

 

En cuanto a la edad, el grupo de 30 a 39 años lidera las consultas con 1,099 llamadas, seguido de los de 40 a 49 años (923) y 20 a 29 años (908). Los principales motivos de atención son la necesidad de escucha emocional (1,157 casos), la búsqueda de orientación para un familiar (615), la ansiedad (525) y la ideación suicida (262).

 

No obstante, la línea enfrenta un reto serio: las 1,447 llamadas de broma que afectan la capacidad de respuesta ante emergencias reales. El coordinador de la Alianza Público-Privada del MIDES, Miguel González, pidió a la ciudadanía un uso responsable y exhortó a no grabar situaciones críticas con celulares, sino a contactar de inmediato a los especialistas de la plataforma.

 

La Línea 147 también ha estado presente en más de 40 intervenciones de emergencia, en coordinación con estamentos de seguridad, logrando salvar vidas gracias a la contención emocional que brindan los profesionales mientras llegan las autoridades.

 

El servicio ha ganado reconocimiento internacional. La Universidad de Barcelona School of Management, a través del programa STOP, se unió como aliado estratégico para divulgar información sobre primeros auxilios psicológicos, lo que aumentó en un 70% el uso del canal de WhatsApp.

 

Además, una reciente alianza con TikTok permitirá la promoción gratuita de la línea, ampliando su alcance entre las nuevas generaciones.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Operación Causa Justa: la invasión de EE.UU. que marcó a Panamá

El País Inspección revela incumplimiento de empresa de aseo en La Chorrera

Fama Roban vehículo en la residencia de Roberto Durán en El Cangrejo

El País Oficina de Electrificación Rural cerrará las brechas; más de 100 mil familias viven a oscuras en el país

Fama La Gran Leidy entra al 'Parking de Yen Video' y el bochinche sube de nivel

El País Aprehenden a 'Chuki', presunto cómplice del doble homicidio de Caimitillo

El País Presidente viaja a Brasil para participar en la LXVII Cumbre del Mercosur

El País La economía de Panamá crece un 4,2 % entre enero y septiembre impulsada por la logística

El País Incautan en Chiriquí 2.851 paquetes de droga y detienen a dos colombianos

El País Panamá, Ecuador, República Dominicana y Costa Rica piden proteger los comicios de Honduras

El País Quejas por colapso del alcantarillado en Villa Marina, Atalaya

Fama México emite orden de arresto contra copropietario de Miss Universo por crimen organizado

El País El cuarto puente sobre el Canal de Panamá avanza en un 30%

El País Mayín Correa cuestiona credibilidad de Annette Planells y vincula a Movin por caso Martinelli

El País Aumentan los casos de enfermedades respiratorias en la provincia de Veraguas

El País Panamá 'observa con mucho cuidado' la escalada entre EE.UU. y Venezuela

El País Tiroteo durante intento de asalto deja herido a un guardia de seguridad en La Chorrera