el-pais -

Miles de tortugas llegan a La Marinera para la primera arribada del año

Thays Domínguez

Las primeras tortugas Lora llegaron a las costas santeñas para desovar, como sucede cada año en esta época del año.

 

La primera gran arribada fue detectada en la zona de reserva playa La Marinera, ubicada en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos, en la que unas dos mil 900 tortugas desovaron en los primeros tres días del mes.

 

Así lo dio a conocer Wilfredo Poveda, biólogo encargado del área protegida playa La Marinera, quien explicó que se trata de la primera arribada de tortugas en temporada lluviosa, a las cuales se les practicó el procedimiento de estudio reglamentario.

 

 Según dijo, cuando se dan estas arribadas, se realiza la medición de una muestra, así como la reubicación de nidos de áreas de riesgo o en amenaza, entre otros detalles que aportarán científicamente datos para llevar un mejor manejo de la especie y su preservación en esta zona del pacífico.

 

 Poveda señaló, que el monitoreo constante  es primordial para evitar anomalías que puedan poner en riesgo la anidación normal de los especímenes, por lo que para ello se cuenta con los guardaparques y  el apoyo de estudiantes de la carrera de Biología de la Universidad de Panamá (UP), quienes realizan sus estudios de tesis sobre la conservación de tortugas.

 

“Para el Ministerio de Ambiente es importante realizar investigaciones sobre las tortugas marinas en esta zona, para así llevar un monitoreo del comportamiento de dicha especie en sus variados períodos de arribadas y lograr gestar acciones para mejorar la conservación de estas”, aseguró Poveda.

 

Playa La Marinera es uno de los sitios preferidos por esta especie para realizar el desove y anidación, debido a sus cálidas aguas, por lo que este proceso natural es seguido y vigilado por autoridades y grupos conservacionistas para evitar que depredadores lo pongan en riesgo.

 

Agustín Chanis,  miembro del equipo de trabajo de fiscalización y protección de esta especie, manifestó que esta zona es conocida como el paraíso escondido de Azuero, ya que las tortugas se trasladan todos los años entre julio y noviembre a desovar.

 

 “El desove se produjo en los primeros días del mes de agosto, donde de tempranas horas del día se pudo observar el desfile de los quelonios por toda la arena de esta hermosa playa, cumpliendo así su ciclo natural reproductivo”, agregó Chanis.

 

Desde el 2009 esta zona del pacífico santeña forma parte del Proyecto de Acciones para la Conservación de las Tortugas Marinas.

Leer también: Ana Lucía: 'Yo por mis hijas todo... Sofía ha estudiado tanto, cuando buscó oportunidades en PTY no se las daban'

 

Etiquetas
Más Noticias

El País 'Considérenme un poquito' Héctor Brands regresa a Panamá tras no ser admitido en EE.UU.

Deportes Ronaldo fue más determinante en el Real Madrid que Messi en el Barça, según un estudio

El País Hombre de 51 años resulta herido en tiroteo en la ciudad de Colón

Fama Jean Modelo deberá reportarse mensualmente tras imputación por peculado

Fama Panamá despedirá el próximo miércoles a Japanese con homenaje en el Parque Urracá

El País Ecuador y Panamá coinciden en 'necesidad urgente' de combatir juntos el crimen organizado

Relax Final de ‘Stranger Things’ se estrenará en cines

El País Gobierno Nacional dará apoyo para hacer realidad el Centro Cultural, Deportivo y Recreativo de Santiago

Fama Kim Kardashian atribuye aneurisma cerebral al estrés que vivió tras su divorcio

Fama Bad Bunny, Karol G, Daddy Yankee y más: así se vivió los Latin Billboard 2025, la gala más latina del año

Fama Tachi lanza 'Marbella' y deja a todos en shock: ¿se tatuó la cara de Aliah?

El País Establecen horario especial para las fiestas de noviembre y diciembre de 2025

Mundo EE.UU. afirma que atacó otra lancha en el Caribe presuntamente operada por el Tren de Aragua

El País Sabanitas y Cativá sin agua por rotura de tubería

El País Una operación de Interpol por delitos ambientales en 9 países de América con 225 arrestos

El País Hallan a hombre asesinado de un disparo dentro de un taxi en Arraiján

El País Una caravana de activistas del clima e indígenas pide defender a la expoliada madre tierra

El País Encuentran mercancía hurtada en la ZLC valorada en 150 mil dólares