el-pais -

Miles de tortugas llegan a La Marinera para la primera arribada del año

Thays Domínguez

Las primeras tortugas Lora llegaron a las costas santeñas para desovar, como sucede cada año en esta época del año.

 

La primera gran arribada fue detectada en la zona de reserva playa La Marinera, ubicada en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos, en la que unas dos mil 900 tortugas desovaron en los primeros tres días del mes.

 

Así lo dio a conocer Wilfredo Poveda, biólogo encargado del área protegida playa La Marinera, quien explicó que se trata de la primera arribada de tortugas en temporada lluviosa, a las cuales se les practicó el procedimiento de estudio reglamentario.

 

 Según dijo, cuando se dan estas arribadas, se realiza la medición de una muestra, así como la reubicación de nidos de áreas de riesgo o en amenaza, entre otros detalles que aportarán científicamente datos para llevar un mejor manejo de la especie y su preservación en esta zona del pacífico.

 

 Poveda señaló, que el monitoreo constante  es primordial para evitar anomalías que puedan poner en riesgo la anidación normal de los especímenes, por lo que para ello se cuenta con los guardaparques y  el apoyo de estudiantes de la carrera de Biología de la Universidad de Panamá (UP), quienes realizan sus estudios de tesis sobre la conservación de tortugas.

 

“Para el Ministerio de Ambiente es importante realizar investigaciones sobre las tortugas marinas en esta zona, para así llevar un monitoreo del comportamiento de dicha especie en sus variados períodos de arribadas y lograr gestar acciones para mejorar la conservación de estas”, aseguró Poveda.

 

Playa La Marinera es uno de los sitios preferidos por esta especie para realizar el desove y anidación, debido a sus cálidas aguas, por lo que este proceso natural es seguido y vigilado por autoridades y grupos conservacionistas para evitar que depredadores lo pongan en riesgo.

 

Agustín Chanis,  miembro del equipo de trabajo de fiscalización y protección de esta especie, manifestó que esta zona es conocida como el paraíso escondido de Azuero, ya que las tortugas se trasladan todos los años entre julio y noviembre a desovar.

 

 “El desove se produjo en los primeros días del mes de agosto, donde de tempranas horas del día se pudo observar el desfile de los quelonios por toda la arena de esta hermosa playa, cumpliendo así su ciclo natural reproductivo”, agregó Chanis.

 

Desde el 2009 esta zona del pacífico santeña forma parte del Proyecto de Acciones para la Conservación de las Tortugas Marinas.

Leer también: Ana Lucía: 'Yo por mis hijas todo... Sofía ha estudiado tanto, cuando buscó oportunidades en PTY no se las daban'

 

Etiquetas
Más Noticias

El País MOP impone restricciones de peso y altura en dos puentes de Coclé

Fama Andrés Gil responde a las críticas por lamer una chancleta en un reto de TikTok

El País Mulino reúne en Panamá a 27 empresas líderes mundiales para explorar oportunidades de inversión

El País 'Chantin pa’ la gente' alcanza $1 millón en una semana y ayudará a más de 120 familias

El País 117 familias de San Carlos esperan ayuda para reparar o reconstruir sus viviendas

Fama Rubén Blades anuncia que hará su última gira musical en 2027

El País Universidad de Panamá reprograma fechas de la prueba de admisión para varias facultades

El País Minsa confirma el fallecimiento de la segunda víctima del sismo en Panamá

El País Evalúan 9,391 viviendas e inician la construcción de las primeras 31 casas

El País Foro Económico Mundial convoca en Panamá a los jefes de 27 empresas multinacionales

Relax ¿Antojo de algo diferente? Aprende a preparar un Pumpkin Spice Latte en casa

Relax Roban cuentas de WhatsApp para pedir dinero: las señales que debes reconocer

Fama ¿Quién más se apunta? Yaneth Marín también quiere rifarse por los damnificados

Relax ¡Prepárate para el terror! ‘Clayface’ presenta el lado más oscuro de Gotham

El País Canal de Panamá ingresó 6.600 millones de dólares durante el año fiscal 2026, un 16 % más

El País Lluvias agravan la situación de familias damnificadas en La Colorada de Los Santos

El País Geólogos venezolanos evalúan daños en escuelas de Veraguas tras el terremoto

Fama Jey One se presentará en Panamá y sumará esfuerzos para apoyar a familias damnificadas