el-pais -

Millones pa' investigar

Brenda Ducreux

 

Luego de más de 10 años de lucha en busca de mejoras en infraestructuras y nuevas construcciones, hay luz verde para el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá Idiap, pues iniciará el año 2017 con nuevas sedes.

Para esto, el Idiap invertirá $11,6 millones en infraestructura y equipos en beneficio de la investigación agropecuaria.

Dentro de los proyectos, una que realmente enorgullece al equipo de investigación agropecuario es entrega de la orden de proceder para "Estudios, diseño y desarrollo de planos de construcción de las nueva instalaciones que albergarán las oficinas y laboratorios centrales del Idiap", en la propiedad institucional localizada en Tapia, Tocumen, distrito de Panamá, explicó Axel Villalobos, director de la entidad.

La nueva sede en Tapia y los laboratorios de salud animal y vegetal de la institución tendrán una inversión $4,3 millones, indicó el Dr. Villalobos, quien aseguró que estarían listos a finales del 2017.

Otro de los proyectos de renombre del Idiap es la construcción de la nueva planta de semillas de Divisa a un costo de $1,6 millones, que contará con tecnología de punta y mayor velocidad de procesamiento, su edificación será de ocho meses. A principios del próximo año se entregará la orden de proceder.

A esto Villalobos detalló, que "la institución está procurando buscar el ritmo para estar en sintonía con las necesidades de la agricultura del siglo XXI", aseguró el Director General del Idiap".

En tanto, el dirigente de los productores de Veraguas, Rubén Zeballos, explicó que bienvenido sea el proyecto de la planta de semilla, ya que la han estado esperando hace muchos, pero enfatizó que esto debe ir acompañado con las galeras, aires acondicionado para mantenerla en buenas condiciones.

"El Idiap tiene uno, pero muy obsoleto, pues está desde que inició el sistema investigativo en Panamá".

Mientras que Raúl Jiménez, productor de arroz en Chepo, aportó que también se debe cambiar los laboratorios de sanidad vegetal.

Por otro lado, el primer Centro de Excelencia Agropecuaria de América, que se establecerá en el corregimiento de El Ejido, en Los Santos, entra en los nuevos proyectos 2017.

2030Ya debe haber un cambio grande en el sector.2018Habrá un centro de excelencia agropecuaria.Además se renovarán los cinco laboratorios del Centro de Investigación Agropecuario, ubicado en de Divisa.se destacan por la variedad en semillas de arroz biofortificadasInvestigan la enfermedad de la "porroca" en las palmas de coco.
Etiquetas
Más Noticias

El País Catorce personas afectadas por explosión de sustancia química en Salamanca, Colón

Fama Nicole Pinto dice no a Miss Universe Panamá 2026 tras decisión personal

El País Interpol Panamá aprehende en Tocumen a sospechosa de homicidio requerida por EE.UU.

Fama Sueños millonarios: El Barbel firma con Universal Music Centroamérica y promete nueva etapa artística

El País Comercios sancionados por incumplir norma de bolsas reutilizables

Fama Carmen Quintero busca la corona de Miss Universe Panamá 2026, representa a Chiriquí Occidente

El País Tres detenidos provisionalmente por homicidio en Villa del Caribe

El País Gobierno confirma la liberación de tres panameñas en Cuba

El País Cobre Panamá impulsa el diálogo ciudadano y la minería responsable en la Feria Internacional de Azuero

Mundo EEUU restablecerá el pelotón de fusilamiento como método de ejecución para los condenados a muerte

El País Exalcalde de La Chorrera, Tomás Velásquez, queda en libertad

El País Portobelo acoge el Festival de la Pollera Congo en su séptima edición

El País El IMA comprará la producción de cebolla de Natá

El País Presidente Mulino defiende nombramiento en el Idaan y anuncia plan para enfrentar crisis del agua

El País Broce, Jazmín, Chan y Gonzalito hacen brillar la décima panameña en las Islas Canarias

El País Mulino arranca gira en Azuero con énfasis en crísis del agua y obras

El País Defensa de Ricardo Martinelli cuestiona fallo de la Corte y evalúa acciones dentro y fuera del país

El País Anuncian nuevo cierre del Puente de las Américas este sábado

El País Panamá registra reducción del 29% en casos de malaria; refuerzan medidas de prevención

El País Inauguran la restauración de la casa museo de Belisario Porras en Las Tablas

El País Minsa rechaza nominación al Huevo Rosa 2026 y defiende su gestión en prevención del VIH

El País Inauguran la versión 62 de la Feria Internacional de Azuero con altas expectativas de asistencia

El País CARICATURA... 24 de abril de 2026

El País Portacontenedores y gas licuado de petróleo impulsan la demanda en el Canal de Panamá

El País Mulino devuelve tres proyectos de ley a la Asamblea sin sanción

El País Alex Lee va a detención provisional; Macías a arresto domiciliario por peculado agravado

El País 'No hubo amenazas' Lucy Molinar aclara caso de presunto tiroteo en colegio

El País Imputan cargos por peculado a representante y tesorero en Colón