el-pais -

Ministerio de Salud alega tener hojas ruta para hospital Nicolás Solano

Esta no es la primera vez que el hospital Nicolás A. Solano se encuentra en crisis. En el año 2011, los galenos de declararon en “cuidados intensivos” a este nosocomio debido a la carencia de un presupuesto, que le permita operar como hospital de segundo nivel.

Eric Montenegro

Aunque sin referirse al urgente reemplazo de los equipos de climatización del hospital Nicolás A. Solano en la provincia de Panamá Oeste, el Ministerio de Salud (Minsa), indicó a través de un comunicado, tener una hoja de ruta para atender las necesidades de este nosocomio.

 

El comunicado también deja de lado el déficit de personal de gineco obstetricia y en otras áreas del hospital, revelado por la directora médica de este centro hospitalario, Yamilka Abad

 

La nota del Minsa, indica que durante la pandemia de covid-19 se ha fortalecido la capacidad instalada de este nosocomio con la adquisición de ventiladores, dispositivos de alto flujo y camas eléctricas para la unidad de cuidados intensivos.

Leer también: Niña de 12 años es apuñalada por otra menor de edad

 

Para este año, indica el comunicado de prensa se tiene previsto entregar un Tomógrafo Computarizado el cual utiliza rayos X junto a una computadora para crear imágenes detalladas del cuerpo y un fluoroscopio.

 

Otros insumos como batas y mascarillas se han estado distribuyendo de manera habitual, todos los meses.

 

Esta semana la dirección médica del hospital Nicolás A. Solano indicó que este centro médico se encuentra en crisis y requiere de una inyección económica.  

 

Sobre esta exigencia, la nota del Minsa, solo se refiere a un traslado de partida solicitado a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, para alimentación y dotación de oxígeno.

 

Con respecto al funcionamiento de solo dos quirófanos en este nosocomio, el comunicado indica que se ha formalizado un acuerdo con otros hospitales del país para prestar apoyo con quirófanos para cirugías mayores, si fuese necesario.

 

Esta no es la primera vez que el hospital Nicolás A. Solano se encuentra en crisis. En el año 2011, los galenos de declararon en “cuidados intensivos” a este nosocomio debido a la carencia de un presupuesto, que le permita operar como hospital de segundo nivel.

Leer también: ¡Falta otro en el barrio! Matan a balazos a joven actor panameño
Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino destaca inversión estatal de más de B/.11 mil millones en toma de posesión de la nueva directiva de CAPAC

Fama ¡Juiciosa y enfocada! Assilem avanza firme en su pérdida de peso

Fama ¡Esto será bomba y plena! El Festival Carnavalístico Vol. Caribe tira la casa por la ventana

El País Llamado a eliminar criaderos ante el avance del dengue

El País Nuevo Hospital Público de Mascotas representa una oportunidad para integrar atención clínica con la formación académica

Fama ¡Cifras récord y proyección internacional! Yen Video celebra impacto del 'Parking de Yen Video'

El País Médicos con corazón: especialistas panameños se unen para reducir la mora quirúrgica

El País Idaan culmina en gran parte la desinfección de la red en Chitré 

El País Policías jubilados vuelven a protestar en Divisa por falta de pago de primas de antigüedad

Mundo Trump planea instalar una estatua de Cristóbal Colón fuera de la Casa Blanca en su cruzada 'antiwoke'

El País China mueve ficha en el pulso por el canal de Panamá: pasos y claves de la batalla legal

El País Panamá disolverá casi 300.000 sociedades anónimas sin actividad en lucha contra blanqueo

Fama Kate Middleton se solidariza con pacientes oncológicos y habla de los altibajos emocionales

El País China acusa a EE.UU. de tener 'mentalidad de Guerra Fría' en pulso por el Canal de Panamá

El País Panamá adjudica más de 200 millones de dólares en Letras del Tesoro a doce meses

El País Panamá pide respetar independencia judicial por fallo sobre operador hongkonés de puertos

El País Inicia construcción del nuevo edificio del Instituto Oncológico

El País Panamá 'pagará un alto precio' si no revierte fallo sobre puertos del Canal, avisa China

El País Mulino rechaza arbitraje de operador hongkonés de puertos en Panamá y avisa de decisiones