La tarde de este lunes, la ministra de Educación, Lucy Molinar, anunció que mañana, 29 de abril, se retomarán las clases en todas las escuelas oficiales y particulares del país.
"Esto no ha sido fácil y no es una situación cómoda. Hemos identificado que detrás de este movimiento no hay nada que vincule a la educación de nuestros hijos, y como la educación es prioridad, hacemos un llamado a que mañana se retomen las clases en todo el país", manifestó Molinar.
La ministra agregó que la Contraloría General de la República jugará un papel fundamental en esta etapa. Señaló que, junto al contralor Anel Flores, se discutirán las medidas que se implementarán para garantizar el cumplimiento de los deberes en las aulas, en respuesta a las exigencias de la sociedad.
"Lo que pasó anteriormente ya está registrado; sin embargo, a partir de mañana se van a tomar todas las decisiones que la ley nos permite. Hablamos de retención de salarios, nuevos nombramientos y posibles extensiones del calendario escolar," advirtió Molinar.
La Contraloría realizará visitas a partir de mañana en los centros educativos, con el fin de llevar a cabo auditorías que determinen el cumplimiento de las funciones por parte del personal docente.
La titular de Educación también hizo un llamado a los padres de familia para que acompañen a sus hijos a las escuelas y promuevan el uso de la etiqueta #PorMiDerechoAlAprendizaje en redes sociales, como símbolo de apoyo al regreso a clases.
La decisión fue adoptada durante una reunión en la que participaron padres de familia, representantes de la sociedad civil, rectores de universidades, estudiantes, el sector privado, el Consejo del Pacto de Estado por la Educación (COPEME) y otras organizaciones.