el-pais -

Ministro Sucre aclara tema de uso de pantallas faciales, analizan obligatoriedad

Los usuarios de taxis, Metrobús y el Metro deben utilizarlas, por ser una actividad en la que no se guarda un distanciamiento adecuado, recalcó Sucre.

Redacción web

El Ministro de Salud Luis Francisco Sucre expresó durante un recorrido realizado por el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), que las reaperturas en las provincias de Panamá y Panamá Oeste aún se mantienen en evaluación y que dependerán de los indicadores y criterios del equipo de salud pública y de epidemiología.

Sucre añadió que estas reaperturas se realizarían de forma gradual y señaló que también se evalúa la posibilidad de tomar algunas medidas de restricción en las provincias de Darién, Herrera, Los Santos, Coclé y Veraguas debido al incremento de casos.

 

Reforzar autocuidado

Sucre recalcó la importancia de reforzar el autocuidado con el uso de pantallas faciales, que dijo es una barrera efectiva para evitar contagiarse de COVID-19.

Al respecto añadió que, de establecerse su uso obligatorio, en primera instancia sería para quienes utilicen el transporte público de pasajeros.

 

También puedes leer: Municipios de la provincia de Panamá Oeste realizan ajustes en presupuestos 

 

Los usuarios de taxis, Metrobús y el Metro deben utilizarlas, por ser una actividad en la que no se guarda un distanciamiento adecuado, recalcó Sucre.

Avanzan adecuaciones en el ITSE

La máxima autoridad de salud del país aprovechó el recorrido realizado para anunciar que se evalúa la posibilidad de adecuar en el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), ubicado en Tocumen, una sala para pacientes COVID-19 que requieran tratamiento de hemodiálisis.

 

Las adecuaciones al ITSE tienen un 98% de avance y un costo de 1 millón 313 mil dólares aproximadamente además contemplan la instalación de 114 camas, 95 para pacientes moderados y 19 para la Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE).

Cuarentena total nacional

El Minsa reitera a la población que a partir de hoy inicia la cuarentena total con restricción de movilidad en todo el país, la cual culminará el lunes 11 de enero a las 5:00 am. Por ello se les recomienda mantenerse en su burbuja familiar y evitar realizar actividades que conlleve aglomeraciones.

Informe epidemiológico

En el mundo se registran 49,194,864 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 88,203,229 casos positivos por COVID-19 acumulados y 1,900,990 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.2%.

Para este viernes 8 de enero en Panamá se contabilizan 3,946 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 273,037.

 

También puedes leer:  Doce familias entre damnificadas y afectadas por el fuego en Colón 

A la fecha se aplicaron 16,170 pruebas, para un porcentaje de positividad de 24.4% y se han registrado 42 nuevas defunciones, que totalizan 4,365 acumuladas y una letalidad del 1.6 %.

Los casos activos suman 53,311. En aislamiento domiciliario se reportan 50,938 personas, de los cuales 50,216 se encuentran en casa y 722 en hoteles. Los hospitalizados suman 2,373 y de ellos 2,153 se encuentran en sala y 220 en UCI. Además hay 215,361 pacientes recuperados.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes La panameña Gianna Woodruff gana los 400 metros vallas e impone nuevo récord regional

Fama ¡'Me harté'! Kiara confiesa que las redes sociales le provocaron ansiedad y la alejaron de su esencia

El País Panamá invierte 26,6 millones de dólares en 54.000 portátiles con IA para profesores

Fama ¿Sabías que quisieron cambiarle el nombre a Kendall Royo en televisión? Elena Llorach sobre ello

El País Roban señales de tránsito y aumentan el riesgo de accidentes en la autopista Arraiján-La Chorrera

Fama Georgina Rodríguez responde a las críticas sobre su cuerpo

El País Operativo en Colón deja dos aprehendidos y 530 paquetes de droga decomisados

El País Mi Ambiente multa con 1,1 millón de dólares a una empresa por contaminar la bahía de Panamá

El País Cinco comercios enfrentarán investigación por incumplir descuentos a jubilados en Los Santos

El País Director de la Lotería inspecciona puestos de venta tras denuncias por presuntas irregularidades en Santiago

El País Siete bajo la lupa por el crimen de playa Rincón

El País Mayer Mizrachi admite fallas tras incidentes en Hatillo y evalúa sanciones a policías municipales

El País Exfuncionario permanece delicado tras incidente en protesta por pago de prima de antigüedad

El País ¡Dos años esperando justicia! Arranca juicio por el brutal femicidio de la educadora Doris Franco

El País Meduca publica el calendario escolar 2027; clases iniciarán el 22 de febrero

Mundo Venezuela supera las 6.000 muertes por los dos terremotos del 24 de junio

Deportes Vozinha se declara 'muy feliz' de estar en Chile para unirse a Colo Colo

El País La española Cox se adjudica contrato eólico de 350 millones de dólares en Panamá

El País Alcalde de Capira pide diálogo con comunidades por reubicación de cementerios

Fama Dundunsua inicia una nueva etapa tras recibir el bautismo

Relax 'Spider-Man' arrasa en taquilla con 927 millones, el segundo mejor estreno de la historia