el-pais -

Minsa en alerta ante retiro de lote de champús en EUA

Entre los champús que retiraron y que fueron producidos antes de octubre de 2021 están Dove, Nexxus, Suave, TIGI (Rockaholic y Bed Head) y TRESemmé.

Redacción.

 

La empresa Unilever US realizó un retiro voluntario en Estados Unidos de lotes de champús secos seleccionados debido a la posible presencia de benceno (conocido también como benzol, es un líquido incoloro de olor dulce), por lo que el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, le ha dado seguimiento a la información.

 

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha realizado una publicación que hace referencia a un retiro voluntario del producto a nivel de consumidor de códigos de lotes seleccionados de productos de aerosol de champú seco producidos antes del mes de octubre de 2021 de Dove, Nexxus, Suave, TIGI (Rockaholic y Bed Head) y TRESemmé debido a los niveles potencialmente elevados de benceno.

 

Leer también: Mourinho y su dardo para el Barcelona: 'Habrá equipos en la Europa League construidos para ganar la Champions'

 

El comunicado explica que, según una evaluación independiente de peligros para la salud, no se esperaría que la exposición diaria al benceno en los productos retirados a los niveles detectados en las pruebas causara consecuencias adversas para la salud.

 

De igual forma Unilever US está retirando estos productos por precaución, aunque se indica que no han recibido informes de eventos adversos hasta la fecha relacionados con este retiro.

 

Los productos retirados se distribuyeron en los Estados Unidos, notificándose a los minoristas que retiren los productos antes mencionados de los estantes.

 

Una investigación interna identificó al dispositivo que permite la salida del producto (propulsor) como la fuente del benceno y Unilever indica que ha trabajado con sus proveedores de propulsores para solucionar este problema.

 

El retiro voluntario es una práctica precautoria que realizan las empresas para mitigar posibles riesgos a la salud, con el uso de sus productos, aunque sean potenciales.

 

Las empresas como principales responsables de la calidad y seguridad de sus productos hacen controles analíticos periódicos para determinar que los productos cumplan con los criterios establecidos y deben mantener un monitoreo permanente de la seguridad de sus productos.

Leer también: ¡El Rasta del futuro! Le realizarán un homenaje 'post mortem' a I Nesta

¿Por qué es peligroso el benceno?

El benceno produce alteraciones en la médula de los huesos y puede producir una disminución del número de glóbulos rojos, lo que puede producir anemia. También puede producir hemorragias y puede afectar al sistema inmunitario, aumentando la probabilidad de contraer infecciones.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes La panameña Woodruff, con oro y récord en Santo Domingo 2026, ya mira al circuito mundial

Fama Marelissa Him comparte un video sobre una noticia médica que marcó su vida

El País Incautan planchas con presunta droga escondida en dos maletas

Fama La Cáscara anuncia el lanzamiento de su canal de televisión 24/7 en YouTube

Fama Karol G revela las canciones de 'No Me Arrepiento de Sentir Tanto' y viene con colaboraciones bomba

El País Autoridades coordinan operativo para la celebración del Cristo Negro de Portobelo

El País Autoridades coordinan operativo para la celebración del Cristo Negro de Portobelo

El País Regreso a clases en Panamá será el 1 de marzo de 2027

El País Caen con cigarrillos de contrabando valorados en 200 mil dólares

Deportes El custodio de Maradona que advirtió sobre su salud dice que su médico no lo visitaba

Mundo Asesinan a tiros a un creador de contenidos mexicano en plena emisión

Deportes 2-1. Plaza Amador supera al Firpo y suma un triunfo clave en la Copa Centroamericana

Deportes La panameña Gianna Woodruff gana los 400 metros vallas e impone nuevo récord regional

El País Panamá invierte 26,6 millones de dólares en 54.000 portátiles con IA para profesores

El País Roban señales de tránsito y aumentan el riesgo de accidentes en la autopista Arraiján-La Chorrera

El País Operativo en Colón deja dos aprehendidos y 530 paquetes de droga decomisados

El País Mi Ambiente multa con 1,1 millón de dólares a una empresa por contaminar la bahía de Panamá

El País Cinco comercios enfrentarán investigación por incumplir descuentos a jubilados en Los Santos

El País Director de la Lotería inspecciona puestos de venta tras denuncias por presuntas irregularidades en Santiago

El País Siete bajo la lupa por el crimen de playa Rincón

El País Mayer Mizrachi admite fallas tras incidentes en Hatillo y evalúa sanciones a policías municipales

El País Exfuncionario permanece delicado tras incidente en protesta por pago de prima de antigüedad