el-pais -

Moody’s mantiene calificación soberana de Panamá

La calificadora reconoce que el crecimiento económico de Panamá se mantuvo en 2.9% en 2024, a pesar del impacto negativo del cierre del proyecto minero Cobre Panamá, y proyecta una recuperación del 4% para 2025, impulsada por el aumento en la actividad del Canal y el dinamismo del sector privado. 

Redacción

La agencia Moody’s Ratings mantuvo la calificación soberana de Panamá en Baa3 con perspectiva negativa, sin cambios respecto a la evaluación anterior, luego de concluir su revisión periódica. 

De acuerdo con el informe de Moody’s, la calificación de Panamá se sustenta en su sólido crecimiento económico, el papel estratégico del Canal de Panamá, y el historial de inversión sostenida, elementos que continúan respaldando la resiliencia macroeconómica del país. 

La calificadora reconoce que el crecimiento económico de Panamá se mantuvo en 2.9% en 2024, a pesar del impacto negativo del cierre del proyecto minero Cobre Panamá, y proyecta una recuperación del 4% para 2025, impulsada por el aumento en la actividad del Canal y el dinamismo del sector privado. 

Moody’s también resalta que la reforma al sistema de pensiones, si bien fortalece la sostenibilidad a largo plazo, implica mayores contribuciones fiscales por parte del Estado, lo que podría limitar el margen de maniobra en otros frentes presupuestarios. 

La perspectiva negativa previamente asignada por la agencia refleja los riesgos asociados con un probable estancamiento en la consolidación fiscal y la posibilidad de un aumento en los costos de financiamiento soberano si no se refuerza la credibilidad de la política fiscal. La calificación podría estabilizarse si el Gobierno logra implementar medidas creíbles para reducir el déficit y mejorar la transparencia fiscal. 

Moody’s destaca que el deterioro fiscal observado en 2024, cuando el déficit alcanzó el 7.4% del Producto Interno Bruto (PIB) y la deuda pública se elevó a 62% del PIB, plantea desafíos importantes para la consolidación fiscal.

Aunque el Gobierno ha mostrado disposición para implementar reformas estructurales, incluyendo la reciente aprobación de la reforma al sistema de pensiones, Moody’s señala que persisten rigideces presupuestarias que podrían dificultar una reducción sustancial del déficit en el corto plazo. 

Ante este escenario, el Gobierno de Panamá reafirma su compromiso con la sostenibilidad fiscal y el cumplimiento con la ley de responsabilidad social fiscal cuya meta para el año 2025 es 4%.

Esta meta logrará un manejo eficiente y transparente del gasto público y la ejecución de inversiones prioritarias como pilares fundamentales para preservar la confianza de los inversionistas y de las agencias calificadoras.

Etiquetas
Más Noticias

El País '¿Ustedes piensan que esto es justo...?' Dinoska Montalvo frentea y regaña a reclusos tras fuga masiva y disturbios en La Joyita

Fama Dayana Sáez y Gio Scollo celebran la llegada de su primogénito Polo Enzo

El País Expulsan de Panamá a dos venezolanos presuntos miembros de la banda Tren de Aragua

Fama ¡Tendrá fotos especiales! Alexa Chacón viene con nuevo libro

Deportes FIFA busca 'limpiar el fútbol' con nuevas medidas para la Copa del Mundo 2026

Fama 'Caja Rápida' representará a Panamá en los Premios Macondo 2026

Deportes Mundial 2026: las 10 cifras que explican por qué será histórico

El País Minsa fortalece regulación del cannabis medicinal y establece requisitos para su acceso en Panamá

El País Ganaderos de Herrera advierten impacto del fenómeno de El Niño y piden medidas urgentes

Fama Te dejo los detalles del 'look' de novia de Dua Lipa que conquistó las redes sociales

El País Vandalizan centro Reintegra en La Chorrera y causan pérdidas de miles de dólares

El País Disminuye la afluencia de clientes en el tradicional 'El Mosquero' del Mercado Público de Santiago

Mundo La Iglesia católica alemana investigará las supuestas apariciones de la Virgen María y Jesús en Sievernich

El País Investigadores de la Universidad de Panamá documentan por primera vez una mantis amarilla en Centroamérica

Deportes Selección panameña se mide a República Dominicana en su despedida como local rumbo al Mundial

El País Panamá destaca impacto 'positivo' de la guerra en Irán en aumento de tráfico por su Canal

El País El canciller de Costa Rica urge a sacar del 'limbo' el bloqueo comercial de Panamá

El País Mulino y Presidente de Grecia se unen en favor del comercio mundial

El País Amplio operativo de seguridad tras motín y fuga en La Joyita

El País Tres unidades policiales resultaron lesionadas durante incidentes registrados en La Joyita