el-pais -

Moradores de Azuero denuncian afectaciones por el humo en los vertederos

Los moradores señalaron que están preocupados por los daños que la acumulación de desechos causa al ambiente.

Thays Domínguez/Redacción/Web

 

Cansados de vivir encerrados. Así están los moradores de dos comunidades de la región de Azuero, quienes aseguran estar pasando un calvario, debido a la gran cantidad de humo tóxico que generan los vertederos a cielo abierto, donde se da la quema de desechos sin ningún control.

Lea también:Laurentino Cortizo propone 'estudiar sin hambre' en centros educativos del país

 

Se trata de los distritos de Pesé, en la provincia de Herrera, y La Honda, en Los Santos, cuyos depósitos de basura llevan varios días expidiendo humo tóxico, a todas horas del día, sin que exista un control en los mismos.

Y es que, según moradores consultados, la situación es tan delicada, que ya existen personas con enfermedades respiratorias, así como infantes y ancianos que deben permanecer con las puertas y ventanas de sus casas cerradas, ya que el humo cubre toda a región.

 

En Pesé, aseguran que el problema del humo es diario, por lo que los moradores piden a las autoridades municipales tomar una decisión final sobre el traslado del vertedero, para evitar que más personas se vean afectadas.

“Este problema es diario. Tanto en invierno como verano, porque la brisa lleva el humo por todo el pueblo”, indicó la moradora Luisa Huertas, quien hizo un llamado al alcalde Domingo Villarreal y a los representantes de corregimiento, para que de una vez por todas se de una solución a este problema.

 

Humo tóxico

Mientras en Pesé el problema no mejora, en el distrito de La Villa de Los Santos, empeora. La situación actual del vertedero ubicado en el área de La Honda, donde se depositan los desechos de este distrito, es cada vez peor, al punto que los residentes de al menos 12 comunidades han levantado su voz de protesta.

“Acá vivimos muy mal. Nos la pasamos encerrados porque vivimos rodeados de humo. Eso lo hemos denunciado pero es por el gusto. Estamos preocupados”, indicó Digna Herrera, quien residente en el sector.

Así como ella, cientos de moradores de poblaciones como La Honda, Loma Larga, Lagartillo, Albina Grande, El Espinal, Sabana Grande, Ciénaga Larga, La Enea, Bella Vista y Guararé se ven diariamente afectados por el humo que emana el vertedero, por lo que piden un alto a las autoridades para que intervengan y se elimine esta mala práctica.

Lea también:Navarro se baja y apoya a 'El Toro' como precandidato presidencial

 

Además de las afectaciones a la salud, los moradores señalaron que están preocupados por los daños que la acumulación de desechos causa al ambiente, ya que el vertedero se encuentra en un área cercana a manglares y costas, los cuales ya presentan señales de contaminación.

Etiquetas
Más Noticias

El País Recolectan la primera cosecha de 'miel de manglar' en unos pequeños pueblos de Panamá

Deportes Triatletas de más de 50 países compiten en Panamá por plazas al Mundial de IRONMAN 70.3

El País Acribillan a un hombre de 34 años en una vía interna de Loma Cová

Fama Muere a los 54 años el actor Nicholas Brendon, actor de 'Buffy cazavampiros'

El País Investigan doble homicidio de mujeres en el corregimiento Omar Torrijos

El País MiBus activa plan de contingencia ante alza del combustible sin afectar el pasaje

El País Encuentran escopeta y pistola tras ataque a tiros en la ciudad de Colón

El País Asalto termina en tragedia: un delincuente muere tras vuelco de auto robado en La Chorrera

El País Panamá supera los 1,200 casos de dengue en las primeras semanas de 2026

El País Aprehenden a hombre de 67 años por presunto abuso sexual contra una menor de edad en Santiago

El País Muere conductor tras chocar contra camión articulado en autopista Arraiján-La Chorrera

El País ¡Atentos! Alcaldía de Panamá anuncia calendario de consultas públicas

El País Panamá incauta un cargamento de 1.506 paquetes de droga con destino a Lituania

El País Minsa advierte que agua en Llano de Piedra y Las Tablas no es apta para consumo humano

El País ATTT no permitirá aumento en tarifas del transporte pese al alza de combustible

El País Imputan cargos a menor de edad por apuñalar a su hermano tras pelea por un videojuego

El País Presidente Mulino sanciona ley de pasantías remuneradas para jóvenes

El País Detención provisional para dos jóvenes por tentativa de homicidio en Colón

El País Universidad de Panamá entrega primer diploma digital a licenciada en Farmacia

El País Gabinetes psicopedagógicos enfrentan alta demanda por casos de violencia estudiantil en Veraguas