el-pais -

Moradores de Gatuncillo en Colón preocupados por construcción de rellenos

Según los propios manifestantes, esto agrava la vulnerabilidad de todos los vecinos colindantes a tal relleno por riesgos a desastres.

Redacción web

Moradores de la comunidad de Gatuncillo, en el corregimiento de San Juan, provincia de Colón, presentaron una queja ante la Defensoría del Pueblo, tras los trabajos de construcción civil que consisten en un relleno que realiza una vecina sobre un terreno inundable a orillas de la quebrada "León Puebla" en la comunidad, próxima al Jardín El Guandusal, que según criterio técnico del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) es un terreno inundable. 

 

También puedes leer: 'Guerrero', un mensaje de fortaleza a los panameños y buenas vibras para todos

 

Según los propios manifestantes, esto agrava la vulnerabilidad de todos los vecinos colindantes a tal relleno por riesgos a desastres por inundaciones, sobre todo ahora.

Ante la crisis ambiental que vive el país y las condiciones climáticas inestables que sufre la región, el estado de zozobra de la comunidad aumenta debido a que de un momento a otro pueden ser abiertas las compuertas de las represas de Madden lo cual podría aumentar el riesgo a desastres.

Se pudo conocer que con la presentación de la queja se espera que se abra  ante la Defensoría del Pueblo  un expediente de investigación sobre las actuaciones de los servidores públicos tanto en la Casa de Justicia Comunitaria de Paz (por el conflicto vecinal), como en la Dirección de Planificación, Arquitectura e Ingeniería Municipal de la  Alcaldá de Colon, así también en el Ministerio de Ambiente, el Canal de Panamá, Ministerio de Obras Públicas y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

 

También puedes leer: Cámara de Comercio incorpora nuevas empresas a su membresía 

Los moradores también presentaron su queja ante la máxima autoridad de la provincia, la Gobernadora de Colón, quien en estos momentos dirige el Centro de Operaciones por Emergencias en Colón.

Etiquetas
Más Noticias

El País Detienen en Panamá a un sospechoso de cometer feminicidio en Costa Rica

Fama ¡'Sé que va a dar buen contenido'! Karina Linnett será la host del nuevo 'reality show' que lidera Yen Video

El País Tragedia en el Día del Estudiante: dos niñas arrastradas por corriente en la comarca Ngäbe Buglé

Deportes Dani Alves abraza la fe y se convierte en 'discípulo de Cristo Jesús'

El País Asamblea Nacional ratifica el presupuesto nacional más alto de la historia del país

Fama Toni Costa se bautiza y comparte un momento transformador junto a Dios

El País Incautan cuatro armas de fuego en 'parking' chorrerano

El País Panamá incauta en puerto del Pacífico 30 paquetes de droga que iban hacia Australia

El País Canal de Panamá prevé adjudicar en 2026 concesión de puertos por 2.600 millones de dólares

El País MINSA advierte de emergencia sanitaria por desechos en La Chorrera

El País Buscan a turista desaparecido en 'La Tortuga' de Cabuya en Antón

El País Incendios eléctricos y de masa vegetal encabezan las emergencias más atendidas por el BCBRP en Panamá

El País La CSS aclara que la mayoría de los elevadores del Complejo Hospitalario están funcionando con normalidad

El País Roderick Agudelo asume la Presidencia por un día en celebración del Día del Estudiante

Mundo EE.UU. tomará fotos y biométricos de los extranjeros cuando entren y salgan del país

Deportes Panamá, Guatemala y Nicaragua se reparten los oros en eSports de los Centroamericanos

Mundo Melissa se transforma en huracán de categoría 5 y pone en alerta a Jamaica

Relax ¡Regresa la Temporada Siniestra a Cinemark! El terror se apodera de las salas por tercer año consecutivo

El País Fuertes lluvias causan afectaciones en los distritos de Tonosí y Macaracas

El País SINAPROC eleva a Alerta Amarilla distritos en Veraguas, Los Santos, Herrera, Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé

Deportes Panamá domina el fútbol bandera de los Juegos Centroamericanos y se queda con los oros

El País Con colorido desfile culminan las festividades por los 177 años de fundación de Chitré