el-pais -

Moradores de Gatuncillo en Colón preocupados por construcción de rellenos

Según los propios manifestantes, esto agrava la vulnerabilidad de todos los vecinos colindantes a tal relleno por riesgos a desastres.

Redacción web

Moradores de la comunidad de Gatuncillo, en el corregimiento de San Juan, provincia de Colón, presentaron una queja ante la Defensoría del Pueblo, tras los trabajos de construcción civil que consisten en un relleno que realiza una vecina sobre un terreno inundable a orillas de la quebrada "León Puebla" en la comunidad, próxima al Jardín El Guandusal, que según criterio técnico del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) es un terreno inundable. 

 

También puedes leer: 'Guerrero', un mensaje de fortaleza a los panameños y buenas vibras para todos

 

Según los propios manifestantes, esto agrava la vulnerabilidad de todos los vecinos colindantes a tal relleno por riesgos a desastres por inundaciones, sobre todo ahora.

Ante la crisis ambiental que vive el país y las condiciones climáticas inestables que sufre la región, el estado de zozobra de la comunidad aumenta debido a que de un momento a otro pueden ser abiertas las compuertas de las represas de Madden lo cual podría aumentar el riesgo a desastres.

Se pudo conocer que con la presentación de la queja se espera que se abra  ante la Defensoría del Pueblo  un expediente de investigación sobre las actuaciones de los servidores públicos tanto en la Casa de Justicia Comunitaria de Paz (por el conflicto vecinal), como en la Dirección de Planificación, Arquitectura e Ingeniería Municipal de la  Alcaldá de Colon, así también en el Ministerio de Ambiente, el Canal de Panamá, Ministerio de Obras Públicas y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

 

También puedes leer: Cámara de Comercio incorpora nuevas empresas a su membresía 

Los moradores también presentaron su queja ante la máxima autoridad de la provincia, la Gobernadora de Colón, quien en estos momentos dirige el Centro de Operaciones por Emergencias en Colón.

Etiquetas
Más Noticias

El País Tuneladora Panamá finaliza primera fase de excavación

Fama Sebastián Yatra regresa a Panamá con su 'Entre tanta gente tour'

El País Incautan en Panamá 811 paquetes de droga con destino a la India

Fama Panamá presente en los Grammy 2026: Gaitanes forma parte del álbum 'Raíces', ganador de mejor álbum tropical

El País Fuertes vientos y lluvias dejan a familias sin techo en la comarca Ngäbe Buglé

Fama Bad Bunny hace historia en los Grammy en una gala con críticas al ICE

El País Detención provisional para hombre acusado de intento de femicidio en Playa Leona

El País Bomberos atienden incendio de magnitud considerable en área de la antigua lechería

El País Inicia desinfección de tuberías a pocos días del carnaval en Chitré

El País Fuertes lluvias y vientos causan afectaciones en la provincia de Colón

El País El canciller de Panamá inicia gira por EAU, Catar y Arabia Saudita en busca de cooperación

El País ANTAI sanciona a 29 servidores públicos de la UNACHI

El País Aviso por vientos y oleajes en el Caribe se mantiene hasta el 4 de febrero

Deportes La FIFA pretende levantar el veto a Rusia en las competiciones internacionales

El País Salida de operador chino no afecta licitación de dos nuevos puertos del Canal de Panamá

El País Colisión múltiple en la autopista Arraiján-La Chorrera deja un herido

El País El crucero Disney Adventure es el buque de mayor capacidad que cruza el Canal de Panamá

El País Mulino felicita a Fernández por su triunfo en Costa Rica y le invita a trabajar juntos

Fama Trump amenaza con denunciar al presentador de los Grammy por decir que estuvo en la isla de Eipstein

El País Dos personas resultan afectadas por fuerte oleaje en playa de Colón

El País Hallan a hombre sin vida en plaza comercial en Arraiján

El País Se registra una víctima por accidente de tránsito en el Valle de Antón