el-pais -

¡Mortandad de vacas! Sequía hace estragos en la provincia de Herrera

Aunque se han dado las primeras lluvias, lo cierto es que aún los reservorios de agua no se han vuelto a llenar.

THAYS DOMÍNGUEZ - HERRERA

Más de 300 reses muertas es la difícil situación que contabilizan las autoridades del sector agropecuario en la provincia de Herrera, una de las zonas más golpeadas por la sequía que se ha extendido hasta las últimas semanas de mayo de este año.

Aunque la ayuda técnica se ha dado y llegaron los primeros suministros de alimentos y suplementos para el ganado, los ganaderos aseguran que la situación es crítica por las altas temperaturas y la falta de agua.

 

 

 

Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web     

 

 

Esto, según dijeron, les ha llevado a tener que invertir mucho más de lo planificado, algo realmente difícil para pequeños productores de subsistencia, que deben destinar hasta 100 balboas semanales solo para transportar agua a los lugares donde las reservas se han agotado.

Santos Mendoza, director del Ministerio de Desarrollo Agropecuario en Herrera, indicó que la situación ha golpeado muy duro a la provincia, principalmente en los distritos de Ocú, Parita y Pesé.

Aunque se han dado las primeras lluvias, lo cierto es que aún los reservorios de agua no se han vuelto a llenar, mientras que las reservas de comida se van acabando, lo que provoca incertidumbre entre los productores.

 

 

Productores tiene que prepararse para el futuro

“El MIDA ha estado apoyando con asistencia técnica, también  empezamos a entregar ayuda como pacas, melaza, minerales y alimento a productores de las áreas más afectadas”, indicó Mendoza.

Señaló que en la provincia se han perforado más de 100 pozos,  por lo que instó a los productores a prepararse para el futuro, con banco de proteínas, pasto de corte, sales minerales, y recomendó descartar vacas y terneros que no se vayan a usar para cría y ordeño.

 Los productores aseguran que las reservas que tenían se han ido acabando, ya que el verano se ha extendido más de lo esperado y al no llover, los pozos se quedan sin agua, lo que ha provocado que tengan que pagar 25 balboas por viajes de agua hasta sus fincas, hasta cuatro veces por semana.

Francisco Velásquez, productor de Parita, indicó que han solicitado ayuda a las autoridades con palas mecánicas que permitan ahondar los pozos y reservorios de agua y equipos que les permitan cosechar agua que puedan utilizar en época seca.

Etiquetas
Más Noticias

El País Aprueban dragado de ríos en Los Santos y reparación de vía Transístmica

Fama ¡Debe dos recibos! 'La Mákina' habla sobre las facturas de luz exorbitantes y se desahoga en redes

El País Subcontralor Eli Felipe Cabezas presenta su renuncia y es aceptada por la Contraloría

Fama Bad Bunny arrasa en las nominaciones de los Latin Grammy 2025 con 12 candidaturas

El País Panamá y Francia firman declaración de intención para desarrollar tren Panamá-David-Frontera

Fama ¿Publicará Sheldry Sáez un nuevo libro ahora que es mamá? Así aclaró su futuro como escritora

El País Fallece el abogado y periodista Alfonso Fraguela González

El País El Canal de Panamá expone plan estratégico hasta 2035 para asegurar agua para su operación

El País Tragedia en Bahía Honda: Muere adolescente de 16 años por posible dengue hemorrágico

El País Ya son seis los capturados por el brutal asesinato de la comerciante Nivia Bosques

El País Club de Leones de Mateo Iturralde impulsa valores con la Copa Sub-10 en San Miguelito

Relax ‘Camina o muere’, la primera novela de Stephen King llega al cine de la mano de Francis Lawrence

Fama Karol G hace historia como la primera latina en encabezar Coachella 2026

El País Aprehenden a presunto responsable de la muerte de Hilaydi Sánchez

El País Conectando Caminos avanza con más de 7 proyectos de rehabilitación y crea nuevos empleos para 95 familias de las comunidades de la mina

Fama Estercita Nieto sufre isquemia y permanece hospitalizada

Fama Más estrellas se suman a las presentaciones en vivo de los Premios Juventud 2025 en Panamá

Mundo Trump asegura que EE.UU. atacó a una tercera embarcación con drogas en el mar Caribe

El País Mal tiempo causa voladuras de techos y daños en Colón

Fama Muere el actor Robert Redford a los 89 años